17 lugares imprescindibles que ver en Madrid

que ver en Madrid palacio real madrid

La Plaza Mayor, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, Puerta del Sol, Puerta de Alcalá… En fin, tienes muchas cosas que ver en Madrid y disfrutar de tu viaje.

Además, hay que sumarle la amplia y variada oferta gastronómica y cultural, con opciones para todos los gustos y presupuestos.

Si bien, tienes diversos sitios para visitar en Madrid, por suerte no están muy dispersos. Es por eso que, aunque vayas un fin de semana, podrás conocer varios puntos de interés de la ciudad.

¿Estás por viajar y te preguntas qué ver en Madrid? Aquí te diremos cuáles son los 17 lugares imprescindibles para que tengas en cuenta al momento de planificar tu itinerario:

1. La Gran Vía

La Plaza Mayor, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, Puerta del Sol, Puerta de Alcalá… En fin, tienes muchas cosas que ver en Madrid y disfrutar de tu viaje.

Además, hay que sumarle la amplia y variada oferta gastronómica y cultural, con opciones para todos los gustos y presupuestos.

Si bien, tienes diversos sitios para visitar en Madrid, por suerte no están muy dispersos. Es por eso que, aunque vayas un fin de semana, podrás conocer varios puntos de interés de la ciudad.

¿Estás por viajar y te preguntas qué ver en Madrid? Aquí te diremos cuáles son los 17 lugares imprescindibles para que tengas en cuenta al momento de planificar tu itinerario:

que ver en madrid gran via

2. Plaza Mayor

Esta plaza es el centro del Madrid de los Austrias, Es el punto ideal de inicio para comenzar una visita, ya que muy cerca encontrarás la casa de la Panadera, El arco de cuchilleros y la estatua de Felipe III Rey de España.

Una de las mejores cosas que hacer en Madrid es sentarse en una de las terrazas de la Plaza Mayor y  probar un tradicional bocadillo de calamar.

principales plazas de Madrid plaza mayor madrid

3. Palacio Real de Madrid

Por su arquitectura y porque es un símbolo de la capital, el Palacio Real es uno de los edificios más importantes que visitar en Madrid.

Es la actual residencia oficial de los reyes de España aunque ellos no habitan en él. Se utiliza para celebrar ceremonias de estado y está abierto al público para visitarlo mediante el pago de una entrada.

Su diseño, de estilo barroco, está inspirado en el palacio del Louvre de París. Su última restauración ha sido en 1973, aunque posee un servicio de mantenimiento continuo. El conjunto arquitectónico está compuesto por:

  • Los jardines del Campo del Moro.
  • El Palacio Real.
  • La plaza de la Almería (donde se encuentra la catedral de la Almudena).

Visitar el interior del Palacio es muy recomendable, ya que posee 2800 salones, aunque solo 20 con acceso al público. Algunos están conservados originalmente de época con obras de gran valor, decoraciones fastuosas y el deslumbrante lujo del siglo XVIII.

que ver en Madrid palacio real madrid

4. Catedral de la Almudena

Se encuentra en la Plaza de la Almería y forma parte del recinto del Palacio Real. Es la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María, la Real de la Almudena, o más conocida como Catedral de la Almudena.

Es un culto católico dedicado a la Virgen María. su construcción tomó casi un siglo, desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Presenta diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta. Construida en su mayoría de piedra caliza, traída de Portugal y de granito.

Actualmente, es sede del arzobispo y principal templo de la Archidiócesis de Madrid. Se puede visitar de forma gratuita, solo se pide un donativo para el mantenimiento del edificio.

Existe un museo sobre la Catedral donde se exponen objetos del patrimonio cultural y artístico de la misma. Su entrada incluye la subida a la cúpula de la Catedral desde donde se puede contemplar la ciudad. Es el templo más popular que visitar en Madrid.

que visitar en Madrid la catedral de la almudena

3. Museos más importantes de Madrid

Los museos son uno de los mejores lugares para visitar en Madrid, porque tienen algunas de las galerías más importantes del mundo.

Estas son las tres instituciones que no puedes perder:

  • Museo del Prado: Es el museo más famoso de Madrid y uno de los más importantes del mundo. Su construcción es de Juan de Villanueva, y se inauguró en 1819. Encontrarás pinturas de autores como Velázquez, El Greco, Rubens, El Bosco y Goya.
  • Museo de Reina Sofía: Es una de las mejores colecciones de arte español contemporáneo. Sus obras fueron creadas por Juan Gris, Joan Miró, Salvador Dalí y Pablo Picasso.
  • Museo Thyssen-Bornemisza: Tiene casi mil obras de las principales escuelas de pintura occidentales y es una de las colecciones de arte más importantes del mundo. Las obras maestras de El Greco, Dalí, Cezanne, Klee, Kandinsky, Rubens, Rembrandt, Renoir y Gauguin son solo parte de la magnífica colección del museo.

4. Parque del Retiro y palacio de cristal

Es un paraíso verde en pleno centro de Madrid. Algunos de sus jardines merecen una atención especial, como el jardín de Vivaces, el jardín de Cecilio Rodríguez, el jardín del arquitecto Herrero Palacios, el jardín de rosas y el más antiguo parterre francés. Entre ellos, se dice que hay un árbol con una historia de 400 años.

En el interior del parque del Retiro también encontrarás el palacio de Cristal, el Real Observatorio de Madrid, el Palacio de Velázquez y el Estanque Grande del Retiro.

que visitar en Madrid el retiro

5. Barrios de Madrid famosos

Sin duda, en tu itinerario de viaje sobre los sitios que visitar en Madrid, no te puede faltar una recorrida por alguno de sus principales barrios.

Aquí te dejamos los tres imperdibles:

  • Malasaña: Es uno de los barrios de Madrid más populares. Un barrio alternativo con tiendas vintage, librerías, teatros independientes, gente joven y con gran vida nocturna. Suele asociarse con el estallido del movimiento cultural de la Movida Madrileña en los años ochenta.
  • La Latina: Uno de los barrios más populares qué visitar en Madrid. Es conocido por su gran ambiente lleno de terrazas y tabernas. Ideal para ir una tarde de tapas por Madrid.
  • Las Letras: En el siglo de Oro Español, el Barrio de las Letras fué centro literario urbano donde vivieron grandes escritores como Cervantes, Quevedo o Lope de Vega es otro de los lugares turísticos de Madrid importantes.

6. Puerta del Sol

La Puerta del Sol es una de las plazas más famosas que tienes qué ver en Madrid. Es el mejor punto de encuentro entre madrileños y turistas, porque alberga algunos de los lugares y edificios más importantes de la capital.

Encontrarás tres lugares de renombre nacional que por supuesto tienes qué visitar en Madrid:

  • Estatua del Oso y Madroño: En la entrada de la Calle Alcalá.
  • El reloj de la Casa de Correos: Desde 1962, es conocido en toda España como el reloj de la Puerta del Sol. Por las campanadas de final de año.
  • Kilómetro cero: Es el punto de partida de las carreteras de España.
Principales plazas de Madrid puerta del sol

7. Mercados de Madrid más populares

Una de las tantas cosas que enamoran de Madrid es su gastronomía. A continuación te dejo los dos más populares que tienes que visitar durante tu próxima visita:

  • Mercado de San Miguel: En pleno centro de Madrid se encuentra uno de los mercados más emblemáticos de la capital. Un lugar ideal para los amantes del tapeo y del Gourmet. Este mercado cubierto se caracteriza por su peculiar estructura de hierro, con más de 30 puestos, lo que le permite al visitante degustar muchos platos típicos de España.
  • Mercado de San Antón: Se ubica en el barrio de Chueca y es uno de los mercados gastronómicos más grandes de Madrid. Se distribuye en tres plantas con opciones muy variadas.
mercados de madrid mercado de san miguel madrid

8. Puerta de Alcalá

Se encuentra en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia, junto a la puerta del Retiro. Es uno de los monumentos de Madrid más populares y fotografiados por los turistas.

que visitar en Madrid puerta de alcala

9. Miradores de Madrid más visitados

A continuación te dejo los tres mejores miradores de Madrid para tener vistas panorámicas impactantes de la capital:

  • Círculo de Bellas Artes: La azotea del Círculo de Bellas Artes tiene una de las mejores y más sensacionales vistas de Madrid. Las entradas se pueden comprar en la recepción del edificio.
  • Hotel Riu Plaza España: Está ubicado en los pisos 26 y 27 de este fabuloso hotel. No es necesario acceder a la recepción para subir porque tienen habilitada una entrada, al lado de la principal, solo para acceder a la terraza.
  • El Corte Inglés de Callao: La terraza está en el noveno piso del edificio. Además de sus fantásticas vistas, también podrás disfrutar de una gran experiencia gourmet.
miradores de madrid circulo de bellas artes

10. Templo de Debod

Cerramos este recorrido sobre qué ver en Madrid con el Templo de Debod, un sitio distintivo de la capital.

Se trata de un templo egipcio del siglo II a.C, que se instaló en el Parque del Cuartel de la Montaña, justo al lado de la Plaza de España. El templo lo donó el gobierno egipcio a España para evitar que se zambullera después de la construcción de la enorme presa de Asuán.

parque oeste templo de debod parques de madrid

¡Ya tienes todo lo necesario para conocer los lugares imprescindibles qué ver en Madrid!

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría interesar

¡Mantente al tanto de mis últimos viajes!

¡Hola! Soy Alejandro, autor de Viajar Descubriendo, y estoy aquí para ayudarte a viajar lo más fácil posible.

Suscríbete a mi newsletter donde te estaré enviando consejos y guías para ayudarte a planificar tu siguiente viaje como todo un profesional:

  • Mejores tarjetas para viajar al extranjero.
  • El mejor seguro de viaje de 2021.
  • Consejos para viajar a Estados Unidos.
  • etc.