Visitar el Parque El Capricho

Parque El Capricho

No puedes pasar tus vacaciones en Madrid sin visitar el Parque El Capricho. Es uno de los parques de Madrid más bonitos de la ciudad. Hay muchas sorpresas en este sitio y te harán pasar unas vacaciones inigualables.

Es ideal para turistas, extranjeros e incluso personas que viven en Madrid. De hecho, algunos habitantes de la ciudad todavía no han visitado este jardín artístico. Si no sabes por dónde empezar, te invitamos a leer todos consejos que tenemos para ti para que hagas un recorrido ideal.

¿Por qué visitar el Parque El Capricho?

Al visitar el Parque El Capricho te vas a dar cuenta de que es uno de los parques de Madrid más bonitos. No es un típico parque donde los niños van a jugar, tales como el parque del Oeste o parque El Retiro. Más bien, estamos hablando de un jardín artístico, con orígenes del siglo XVIII.

En ese tiempo, los duques de Osuna tomaron la decisión de construir una residencia a las afueras de Madrid. Uno de los resultados fue este hermoso jardín que hoy se ha convertido en un centro turístico sensacional. Tanto es así que actualmente se programan espectáculos de danza y conciertos en dicho parque.

El Capricho está ubicado en la Alameda de Osuna, lindando con el parque Juan Carlos I, cerca del aeropuerto de Barajas. Tiene un tamaño de 14 hectáreas, así que vas a necesitar bastante tiempo para recorrerlo todo.

ver el Parque El Capricho

Un sitio rico en cultura

Pascual Madoz en el Diccionario Geográfico Estadístico e Histórico de España habla sobre este jardín. Menciona que el Parque El Capricho es una de las posesiones más magníficas y bonitas del país. Hasta indicó que puede competir con los jardines de la residencia real.

En este centro turístico vas a hallar referencias italianas, francesas e inglesas, todas de la época de su construcción. Son un reflejo de las influencias de carácter artístico de las personas que diseñaron el parque. Por si no lo sabías, es el único jardín de la época del romanticismo que existe en Madrid.

Te vas a deleitar con su laberinto de arbustos, edificios, el palacete, la ermita, el parterre y el invernadero. También cuenta con el puente de hierro más longevo del país y un salón de baile espectacular.

No olvides los riachuelos, estanques y otras obras acuáticas donde verás cisnes y platos.

icono donde dormir viajardescubriendo.com

RECUERDA RESERVAR TU ALOJAMIENTO 

¿Buscando un hotel en Madrid? Reserva a través de nuestra web y ayúdanos a seguir creado contenido de calidad.

¿Qué ver en el Parque El Capricho?

Es un parque que puedes visitar de forma gratuita, aunque solo en los fines de semana y los días festivos. Puedes comenzar con la visita guiada, que dura un poco más de dos horas, aunque no te mostrará todas sus peculiaridades. Sea como sea, aquí te traemos los mejores atractivos que ver en el Parque El Capricho:

1. Jardín francés

Es la primera zona ajardinada, la cual data del siglo XVIII, y su estilo es neoclásico. Destaca por sus formas geométricas y las columnas de los duelistas. Si caminas un poco más vas a llegar a la Plaza de los Emperadores, pasando junto al Laberinto y viendo la Exedra.

Al final del recorrido te toparás con el palacete neoclásico de los duques de Osuna.

jardin frances parque el capricho madrid

2. Búnker de la guerra civil

Este búnker de la guerra civil cuenta con una superficie aproximada de 2000 metros cuadrados. Se edificó en 1937, cuando la Junta de Defensa de Madrid determinó que el alto mando republicano desalojara los sótanos del Ministerio de Hacienda para alojarse en un emplazamiento más seguro.

¿Cómo visitar el búnker del capricho?

En primavera de 2022 regresarán las Visitas Guiadas Pasea Madrid. Las plazas se suelen agotar pronto, así que hay que ser rápido.

3. Jardín inglés

Una vez que llegues al templete del abejero, verás el fortín y los restos de la iglesia románica. Una de las historias más interesantes es la del árbol del amor negro, una leyenda enigmática. No olvides ver el estanque, la casa de cañas y la ermita bizantina.

Jardín inglés

4. La ermita

La ermita fue habitada por 2 ermitaños. Por lo visto los Duques de Osuna buscaron a un mendigo para que adoptara el rol de clérigo a cambio de dejarle vivir en la ermita y darle de comer.

la ermita visitar el parque el capricho madrid

5. La casa vieja

El recorrido por el Parque El Capricho no estará completo si lo visitas en la casa vieja. Aparte de la edificación como tal, también está su huerto, sin olvidar que vas a conocer mucho sobre la historia. 

En el año 1975 esta casa fue adquirida por el ayuntamiento de Madrid. Como debes imaginar, hoy es de los sitios históricos, turísticos y culturales más llamativos.

Casa vieja Parque El Capricho

Horarios para visitar el Parque El Capricho

Si podemos destacar un único punto negativo de este parque es que no está abierto todos los días de la semana. Entonces, tendrás que acudir sábados y domingos o, en su defecto, los días festivos. Los horarios son de 9 a 21 horas de abril a septiembre, pero cambia de 9 a 18:30 horas desde octubre a marzo.

Si llegas desde bien temprano y pasas un fin de semana cerca, podrás disfrutar de gran parte de sus atractivos. Lo mejor de todo es que la entrada es completamente gratuita, así que merece la pena la visita. No olvides ser de los primeros en acudir, pues hay un número limitado de acceso de personas.

parque el capricho madrid

Visitas guiadas al Parque El Capricho

El parque El Capricho se puede visitar de forma independiente o a través de recorridos guiados. Es una buena opción en caso de que nunca antes hayas ido al parque y no sepas como andar por él.

Free tour por el parque El Capricho

Actividad recomendada

Enamórate aún más de Madrid con una visita guiada por el parque El Capricho

👈 Pincha en la imagen.

Es el momento de visitar el Parque El Capricho

Sin lugar a dudas, visitar el Parque El Capricho es una de las mejores ideas para disfrutar de un fin de semana inolvidable. Puedes ir solo, con tu pareja o con toda tu familia. El atractivo turístico, histórico y cultural del jardín es sensacional en todos los sentidos.

No tienes que pagar nada, solo llegar temprano y dedicarte a observar toda la belleza de la zona.

Parque El Capricho

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría interesar

¡Mantente al tanto de mis últimos viajes!

¡Hola! Soy Alejandro, autor de Viajar Descubriendo, y estoy aquí para ayudarte a viajar lo más fácil posible.

Suscríbete a mi newsletter donde te estaré enviando consejos y guías para ayudarte a planificar tu siguiente viaje como todo un profesional:

  • Mejores tarjetas para viajar al extranjero.
  • El mejor seguro de viaje de 2021.
  • Consejos para viajar a Estados Unidos.
  • etc.