Viajar Descubriendo

Barrios de Madrid más turísticos

Si hay algo que no le falta a Madrid son lugares fantásticos para pasear, relajarte o divertirte. Y conocer los barrios de Madrid más turísticos es necesario para saber un poco más de esta ciudad tan especial.

1. Gran Vía

Es la calle principal de la ciudad de Madrid, definitivamente aquí se concentran las grandes tiendas y los teatros más importantes, además de las estaciones principales de metro de Madrid que conectan con los barrios más céntricos. Comienza desde la calle Alcalá y termina en la plaza de España, el tramo comprendido entre la plaza de Callao y la plaza de España se conoce como el “Broadway madrileño. En sus 1360 metros de longitud se puede apreciar innumerables cines y teatros, así como también todo tipo de tiendas y hoteles. El proyecto de construir la calle nació en el siglo XIX, en 1910 comenzaron con la demolición de edificios y casas antiguas para construir nuevos y modernos en su lugar ampliando y mejorando la antigua calle que pasaría a llamarse en la actualidad Gran Vía.

miradores de madrid circulo de bellas artes

2. Paseo de la Castellana

El Paseo de la Castellana, hay que recorrerlo dando un paseo sin prisas descubriendo todo lo que hay en él, desde sus edificios financieros hasta el estadio Santiago Bernabéu. La combinación de lo moderno con lo antiguo. Se destaca por sus rascacielos que forman el skyline de la ciudad de Madrid, compuesto por 4 torres a la que sumará una quinta torre en breve. Es un parque empresarial que consta de 4 rascacielos como los edificios más altos de Madrid y de España que son: la Torre Cepsa anteriormente Bankia y Repsol, la Torre PwC, la Torre de Cristal y la Torre Espacio. Por último, una quinta torre que se está construyendo llamada Caleido, tendrá 181 pisos de altura. Tienen previsto acabar las obras para septiembre de 2020, con el fin de dar más prestigio al centro financiero de Madrid y de España.

El paseo posee 6 kilómetros de longitud, desde Plaza de Colón donde se encuentran las famosas Torres de Colón de estilo Art Decó tan vistosas. Además de varios palacios construidos entre 1800 y 1900, que en su día fueron las residencias de marqueses adinerados de la sociedad. Actualmente estos cumplen funciones de estado como ministerios y embajadas. También se encuentran algunos museos que detallaremos más adelante como el Museo Sorolla y el Museo de Arte Público. Siguiendo se levanta el estadio Santiago Bernabéu, del Real Madrid que acoge turistas todo el día en sus inmediaciones. Es posible visitar el estadio haciendo un tour o asistiendo a un partido, para evitar colas se recomienda comprar las entradas de forma anticipada, aunque también se pueden comprar en el momento en las taquillas.

Ya en el último tramo se encuentra la Plaza de Castilla con la columna de Calatrava que posee 93 metros de altura en forma de cilindro en lamas de bronce y recubiertas de pan de oro, también conocida como obelisco de Calatrava, fue inaugurado en 2009, se enmarca entre las torres inclinadas de Puerta de Europa y Torres Kio.

compras por Madrid castellana

3. Malasaña

Es uno de los barrios de Madrid más turísticos. Su nombre se debe a Manuela Malasaña, una joven que miró a los 17 años defendiendo la ciudad de las tropas francesas en 1808. Un barrio muy underground, ligado a la “Movida Madrileña” de los años ’80 en cuanto a la revolución cultural y social, así se conoce para los turistas y madrileños, ya que hay muchos lugares que tienen historia con referencia a la “Movida”, como El Penta (1976); La Vía Láctea; El Diplodocus; etc. centros de reunión de muchos famosos como Alaska, Almodóvar y otros. Cuna del teatro independiente a diferencia de los teatros de Gran Vía aquí se ofrecen obras diferentes. En la calle Libreros  encontraréis comercios de compra y venta de libros nuevos y usados. Un lugar donde la creatividad y la originalidad gana terreno, digno de ser visitado, aunque sea una vez. 

4. Chueca

El barrio oficial se llama Justicia, aunque no se le conoce como el mismo, toma el nombre de Chueca por la estación de metro y el nombre de la Plaza. A finales del siglo XX se convirtió en el barrio gay de Madrid. Donde se abrieron algunos locales destinados al colectivo como Café Figueroa, librería Berkana o Sachas. Progresivamente ha pasado de ser un barrio marginal a ser un barrio cosmopolita según ha ido evolucionando la sociedad. Una de las celebraciones más populares de Chueca son las fiestas del Orgullo Gay al comienzo del verano. Zona de importantes galerías de Arte como Galería Buades o Fucares.

5. La Latina

Ubicado en la estación de metro de Madrid “La Latina”. Es la parte antigua de Madrid, con una distribución urbana todavía medieval que data del 1656, de calles estrechas y quebradas con grandes plazas, se destaca la Puerta de Toledo que forma parte de las 4 puertas monumentales que ver en Madrid.

Es un barrio muy variado, ya que conviven en él todo tipo de extractos sociales constituyéndose como uno de los principales centros artísticos, turísticos y de ocio de la ciudad. Se pueden encontrar variedad de bares y restaurantes en la zona. Su cercanía al centro de la ciudad hace que sea más fácil su desarrollo.

6. Las Letras

Su nombre no es oficial sino una denominación por los grandes escritores que vivieron allí, forma parte del barrio de Cortes. Lo mejor de esta zona es su zona peatonal porque deja de lado el bullicio de la ciudad y de los coches para deleitarse con un paseo tranquilo o una comida amena en la calle Huertas o la calle Ventura. Paseando se pueden apreciar algunos lugares muy importantes de la historia la imprenta del Quijote, donde fuera la casa de Cervantes, casa-museo Lope de Vega y la casa de Quevedo. Es un lugar ideal para comprar suvenires, ya que hay cantidad de tiendecitas con productos especiales y representativos.

¡Ya tienes todo lo necesario para conocer los mejores barrios de Madrid!

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

¡Mantente al tanto de mis últimos viajes!

¡Hola! Soy Alejandro, autor de Viajar Descubriendo, y estoy aquí para ayudarte a viajar lo más fácil posible.

Suscríbete a mi newsletter donde te estaré enviando consejos y guías para ayudarte a planificar tu siguiente viaje como todo un profesional:

  • Mejores tarjetas para viajar al extranjero.
  • El mejor seguro de viaje de 2021.
  • Consejos para viajar a Estados Unidos.
  • etc.