Visita el Museo del Prado

Visita el museo del prado_madrid

El Museo del Prado de Madrid es uno de los más importantes y visitados del mundo, en donde encontrarás diversas obras de importantes artistas. Sin duda, es una parada obligatoria durante tu viaje a la capital española.

Al ser un lugar masivamente concurrido – se estima que casi 3 millones de personas van por año -, es clave planificar la excursión para poder ver la mayor cantidad de pinturas posible. Además, es necesario conocer precios, cómo llegar y cuáles son las normativas vigentes frente a la COVID-19.

Es por eso que en este post te contamos todo lo que tienes que saber para tu próxima visita al Museo del Prado:

Breve historia del Museo del Prado

El Museo del Prado abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819, tras largos años de incertidumbre a causa de la Guerra de la Independencia Española (1808 – 1814), momento en que sirvió como cuartel de caballería del ejército francés.

Durante el resto del siglo XIX y parte del s XX, la institución careció de inversión suficiente para poder desarrollarse en plenitud, además de sufrir constantes robos que complicaron su normal funcionamiento.

En la segunda mitad del siglo pasado, el museo empezó a coleccionar obras de artistas de renombre, como Goya, el Greco, Velázquez y Tiziano, entre otros. Esto incrementó el interés de madrileños y turistas, lo que lo convirtió en uno de los principales atractivos de la capital española.

Al recinto lo visitaron personalidades destacadas de diferentes sectores, como Ava Gardner, Orson Wells, Martin Scorsese, Madonna, Paul McCartney, Charles de Gaulle, Eva Perón, Barack Obama y la Reina Isabel II, entre muchos otros.

A día de hoy, junto con el Museo Thyssen – Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, conforman el famoso “Triángulo del Arte” de Madrid.

El inventario del Prado comprende más de 35.000 obras, entre las que encontramos poco más de 8.000 pinturas, más de 9.500 dibujos y casi 1.000 esculturas, además de armas y armaduras, medallas, monedas y piezas decorativas.

De todas maneras, por limitaciones del espacio, a día de hoy se exponen alrededor de 1.700 objetos, de los cuales la gran mayoría son cuadros.

Museo del Prado Madrid

¿Qué ver en el Museo del Prado?

El inventario del Museo del Prado es realmente muy grande y diverso, razón por la cual es clave que cuentes con suficiente tiempo para poder ver buena parte de todas las atracciones que la institución ofrece a sus visitantes.

Entre los cuadros más famosos que podrás apreciar están “Las Meninas de Velázquez” de Velázquez, “El Caballero de la Mano en el Pecho” de El Greco, “Los fusilamientos del 3 de Mayo” de Goya y “El Jardín de las Delicias” de El Bosco.

Además de diversas obras de todos estos reconocidos pintores, también encontrarás parte de la colección de otros artistas importantes, como de Rogier van der Weyden, Hieronymous Bosch y Tiziano, entre otros.

Si te gusta el arte hispano y quieres profundizar sobre ello, hay una sala especial que alberga los trabajos de José de Ribera, Francisco de Zurbarán y Bartolomé Murillo. Por otra parte, ten presente que el Museo del Prado tiene una de las mejores colecciones de pintores flamencos, con Rembrandt a la cabeza.

A su vez, hay un apartado con más de 1.000 obras italianas, entre las que sobresalen los cuadros de  Rafael, Tintoretto y Veronese.

Las pinturas francesas tienen su espacio también, con más de 300 pinturas pertenecientes a artistas del siglo XVI y XVII, como Simon Vouet, Sebastien Bourdon y Nicolás Tournier.

En el Museo del Prado hay lugar para el arte británico, sueco, estadounidense, neerlandés, alemán y, en mucha menor medida, portugués.

Lógicamente, cada uno tiene sus gustos al momento de ir a ver una intervención artística, razón por la cual te aconsejamos que consultes el plano anticipadamente para que sepas dónde están las obras que deseas ver.

Ten presente que el museo es realmente muy grande, por lo que la planificación es clave para poder apreciar lo que realmente quieras, especialmente si es la primera vez que visitas esta emblemática institución madrileña.

cuadros más famosos Museo del Prado de Madrid

¿Cuándo visitar el Museo del Prado?

El Museo del Prado es visitado por casi 3 millones de personas al año. Lógicamente, el número disminuyó considerablemente el año pasado por la pandemia de coronavirus, pero es probable que ese promedio se mantenga, o incluso aumente cuando la COVID-19 forme parte del pasado y podamos viajar libremente, sin restricciones de ningún tipo.

Está claro que a nadie le gusta estar en un museo rodeado de personas, especialmente en una institución como esta en la que hay tanto para ver. Por esta razón, es vital saber cuándo es el momento apropiado para ir.

Madrid es una ciudad muy turística porque se puede hacer de todo. Es lógico que durante el verano menos personas prefieran ir al museo para hacer excursiones al aire libre o conocer los alrededores de la capital.

Por esta razón, si vas en temporada estival, es probable que no estés rodeado de turistas y puedas apreciar el inventario del Prado con total tranquilidad.

En otro momento del año, lo recomendable es ir a primera hora de la mañana o en horario de siesta (de 14 a 17 hs), ya que la afluencia de gente merma notablemente en estas partes del día.

Por último, para evitar largas filas al ingresar al museo, es aconsejable comprar las entradas de forma anticipada (preferentemente por Internet).

Cuándo visitar el Museo del Prado
icono donde dormir viajardescubriendo.com

RECUERDA RESERVAR TU ALOJAMIENTO 

¿Buscando un hotel en Madrid? Reserva a través de nuestra web y ayúdanos a seguir creado contenido de calidad.

¿Cuándo es gratis la entrada al Museo del Prado?

El Museo del Prado ofrece entradas gratuitas todos los días, en determinadas franjas horarias. De lunes a sábado, puedes entrar sin pagar de 18 a 20 hs y los domingos y festivos de 17 a 19 hs. Además, de entrar gratis el 19 de noviembre (aniversario del museo) y el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos).

Está claro que, a contramano de lo que hablamos en el apartado anterior, en estos momentos es cuando más gente visita este punto emblemático de Madrid.

Cuándo visitar el Museo del Prado

Recorre el Museo del Prado con una visita guiada

Es realmente aconsejable recorrer el Museo del Prado con un guía porque enriquece, y mucho, la experiencia. Y es que estos profesionales te van a narrar, con lujo de detalle, la historia de la institución y las particularidades de las principales pinturas del inventario.

Es cierto que cada cuadro está acompañado por una placa explicativa, pero en la mayoría de los casos no es suficiente para entender el contexto, significado y demás particularidades de los artistas y sus obras.

También es verdad que puedes optar por alquilar un audio -guía, aunque la realidad es que no es lo mismo que escuchar a una persona que sabe (y que, además, no tiene una voz robótica).

Es por eso que, basados en nuestra experiencia, lo mejor es que recorras el Museo del Prado con un guía experimentado, especialmente si es la primera vez que vas a visitar este verdadero ícono del arte.

La más recomendable es la que dura una hora y media y recorre las principales pinturas que alberga la institución. Puedes adquirir el ticket con anticipación y evitar hacer largas filas.

Visita guiada por el Museo del Prado

Actividad recomendada

Visita el Museo del Prado y descubre las obras maestras de Artistas extraordinarios como Goya, El Bosco, El Greco Velázquez, Rubens.

👈 Pincha en la imagen.

Consejos para visitar el museo con niños

Son muchas las personas que se preguntan si es apropiado visitar el Museo del Prado con sus hijos. La realidad es que la institución ofrece algunas herramientas que los entretienen y, en consecuencia, la tarea es mucho más sencilla.

Desde la página web puedes descargar juegos multimedia relacionados con las pinturas que son muy didácticos. Además, hay audioguías infantiles y se organizan eventos familiares durante varios fines de semana al año.

Es preciso destacar también que el museo pone a disposición de los visitantes coches de bebé gratuitos, salas de lactancia y cambiadores para que puedas disfrutar al máximo de la experiencia.

Consejos visitar Museo el Prado con niños

¿Cómo llegar al Museo del Prado?

El Museo del Prado se encuentra en pleno centro de Madrid, en la Calle Ruíz de Alarcón, 23, en el distrito de Retiro. Es por eso que la mejor forma de llegar es en transporte público, a menos, claro que estés alojado cerca.

Afortunadamente, sobran las opciones:

  • Tren: las estaciones Atocha y Recoletos son las más cercanas.
  • Metro: te dejan la línea 2 – estación Banco de España – y línea 1 – estación Atocha-.
  • Bus: las líneas 9, 10, 14, 19, 27, 34, 37 y 45.

Horarios del Museo del Prado

Lunes a sábado: de 10 a 20 hs.

Domingos y días festivos: 10 a 17 hs.

Cabe señalar que el museo está cerrado al público los días 1 de enero, 1 de mayo y 245 de diciembre, mientras que el 24 y 31 de diciembre el horario es reducido, de 10 a 14 hs.

Precios del Museo del Prado

La entrada general para ingresar al Museo del Prado es de 15 euros, mientras para mayores de 65 años, familias numerosas y titulares del Carné Joven el coste es de 7,5 euros.

Con este ticket tendrás ingreso a la colección permanente, como también a las exposiciones temporales que se organicen el día que hagas la visita.

Es preciso señalar que la Tarjeta del Abono Paseo del Arte te permite ingresar, además del Museo del Prado, al Thyssen – Bornemisza y al Reina Sofía, las tres instituciones que conforman el “Triángulo del Arte” de Madrid. La entrada cuesta 40, 40 euros.

Si bien antes de la COVID-19 era fundamental reservar los tickets en la web, ahora, por el aforo, es indispensable hacerlo. Por la alta demanda, es preciso que lo hagas varios días antes de llevar a cabo la visita.

Normativas COVID-19

El coronavirus provocó el cierre del Museo del Prado durante el confinamiento estricto en la capital española. Desde que reabrió sus puertas, hay una estricta normativa sanitaria e higiénica en el museo que hay que cumplir a rajatabla, por el bien de todos.

Es obligatorio el uso de mascarillas -sin válvula- durante todo el recorrido y mantener 2 metros de distancia entre personas, además del uso de alcohol en gel. Por otra parte, no es recomendable tocar las barandillas.

Al ingresar al museo, se le tomará la temperatura corporal y no está permitido dejar prendas personales de vestir en la consigna (sí se puede llevar mochila o bolso).

El acceso es, únicamente, por la Puerta de Jerónimos y la salida es por la de Murillo. A su vez, hay un equipo de desinfección encargado de mantener todas las dependencias del museo completamente limpias.

Por último, reiteramos que por la pandemia la capacidad está reducida, por lo que es indispensable que saques las entradas con antelación para no quedarte fuera.

El Museo del Prado es uno de los museos de los museos más importantes de Madrid, un sitio que definitivamente tienes que visitar si visitas la capital española. No es necesario ser un experto en arte, ni mucho menos, razón por la cual ten por seguro que vas a disfrutar de una gran experiencia.

Museo del Prado emblema de Madrid

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría interesar

¡Mantente al tanto de mis últimos viajes!

¡Hola! Soy Alejandro, autor de Viajar Descubriendo, y estoy aquí para ayudarte a viajar lo más fácil posible.

Suscríbete a mi newsletter donde te estaré enviando consejos y guías para ayudarte a planificar tu siguiente viaje como todo un profesional:

  • Mejores tarjetas para viajar al extranjero.
  • El mejor seguro de viaje de 2021.
  • Consejos para viajar a Estados Unidos.
  • etc.