Qué ver en San Martín de Valdeiglesias

Castillo de la Coracera San Martín de Valdeiglesias.

Si tienes un espíritu turístico, es importante que aprendas qué ver en San Martín de Valdeiglesias. Esta es una de las regiones más atractivas de España y con un patrimonio impresionante. Hablamos de características culturales y naturales que te van a dejar asombrado.

Hay grandes ciudades, localidades pequeñas, muchos sitios por descubrir y todo en un mismo lugar. Es uno de los municipios de Madrid que esconde cientos de rincones dignos de visitar, al igual que muchas actividades para todos los gustos y edades. Si todavía no sabes adónde ir en las vacaciones, presta atención a este artículo.

Todo lo que hay que ver en San Martín de Valdeiglesias

No importa que estés pensando vivir en esta región o visitarla con fines turísticos. Existen muchos sitios que ver en San Martín de Valdeiglesias para aprender sobre su cultura y deleitarte con su geografía. De hecho, está ubicada en una zona privilegiada.

Estos son algunos de los lugares más importantes de la comunidad:

Historia

Según la tradición, la villa de San Martín de Valdeiglesias la fundó el príncipe visigodo Teodomiro. A lo largo de la repoblación hecha en la Plena Edad Media llegan a construir un monasterio, consagrado a San Pelayo y dirigido por monjes benedictinos.

Posteriormente, durante el siglo XV, la población dejó de depender de los monjes y pasó a ser de dominio señorial, perteneciendo a las propiedades del Condestable de Castilla, D. Álvaro de Luna quien fue dueño de la villa y sus tierras, ordenando construir el castillo de la Coracera.

La población continuó creciendo durante los siglos XVI y XVII.
Con el paso de los años la villa pasó a depender directamente de la Corona.
Actualmente, San Martín de Valdeiglesias es una llamativa población que vive básicamente del turismo, debido a la cercanía del pantano de San Juan y a su rico patrimonio artístico, como la Iglesia de San Martín de Tours, Obispo -del siglo XVII, que guarda un cuadro atribuido a Lucas Jordán, y hay también varias ermitas.

icono que visitar viajardescubriendo.com

Qué ver en San Martín de Valdeiglesias

1. Castillo de la Coracera

Nuestra primera recomendación es el Castillo de la Coracera, una construcción del siglo XV. Se encuentra en el centro del casco histórico del municipio y actualmente está rehabilitado. Esto quiere decir que puedes visitar su interior y conocer más sobre la historia de San Martín de Valdeiglesias.

Hallar este tipo de edificaciones en buen estado es bastante difícil, pero sí posible si visitas esta región. El castillo fue construido por órdenes de Juan II de Castilla y el Maestre de la Orden de Santiago, mediante Don Álvaro de Luna. Si miras el escudo en la actualidad, en la parte del medio verás la referencia del escudo de la familia.

Álvaro de Luna tuvo una gran influencia en la comunidad, y eso se refleja en la construcción. Sea como sea, dentro del castillo vas a encontrar muros antiguos y una guía completa con información audiovisual. Podrás descubrir numerosos secretos de su construcción, la comarca y su historia.

Castillo de la Coracera San Martín de Valdeiglesias.
icono donde dormir viajardescubriendo.com

RECUERDA RESERVAR TU ALOJAMIENTO 

¿Buscando casa en San Martín de Valdeiglesias? Reserva a través de nuestra web y ayúdanos a seguir creado contenido de calidad.

2. Embalse de San Juan

Seguimos este recorrido sobre qué ver en San Martín de Valdeiglesias con otra de las recomendaciones fundamentales. Es cierto que puedes ir en cualquier época del año, pero lo mejor de todo es hacerlo en verano. 

Disfrutar de un baño debajo de la luz del sol es bastante agradable en esta estación del año. Hay dos playas aptas para bañarse en el embalse de San Martín de Valdeiglesias, así que resulta perfecto para ir acompañado de la familia o tus amigos. Incluso te servirá si buscas un momento sólo de relajación.

Las playas son la Virgen Nueva y El Muro, zonas con servicio de socorrismo, entonces te puedes bañar con seguridad. Asimismo, constantemente se mide la calidad que tiene el agua y dicha información se ofrece a los usuarios.

4. Ermita la sangre

Si te gustan las obras arquitectónicas y no sabes qué ver en San Martín de Valdeiglesias, te diremos que existe una ermita de la sangre. Incluso, a lo largo y ancho de la región hay numerosas ermitas que manifiestan la importancia de la ciudad en lo relacionado con el clero.

Hay 6 templos en total, pero el más destacado es la ermita de la sangre, que originalmente se llama Ecce Homo.

san_martin_valdeiglesias-ermita de la sangre

5. Monasterio de Valdeiglesias

Es el monasterio más antiguo de la región. Fue fundado gracias a un Privilegio Real otorgado por Alfonso VII en el año 1150 para reunir a los monjes del valle en un solo eremitorio, el de la Santa Cruz, bajo la regla de San Benito.

Poco después fue incorporado a la Orden del Císter hasta la desamortización de Mendizábal  en 1835, al pasar a manos privadas fue víctima del abandono.

Sus estructuras, mezcla de estilos románico mudéjar, románico cisterciense, gótico, renacentista y barroco, sufrieron con el paso de los años y el monasterio quedó olvidado, pese a su valor histórico, hasta 1974, cuando Mariano García Benito lo adquiere y acometió la restauración de la torre-campanario renacentista en 1988.

En 2004 fue donado al Ayuntamiento de Pelayos de la Presa y es Bien de Interés Cultural desde 1983.

Monasterio de Valdeiglesia enSan Martín de Valdeiglesias

6. El Bosque Encantado

A los niños les gustan las cosas encantadas, y la verdad es que van a quedar maravillados con este bosque. Claro está, los adultos también tienen la oportunidad de deleitarse con la grandeza de la vegetación. En este bosque hay esculturas naturales de gran tamaño que te transportarán a mundos fantasiosos.

Por otro lado, se presentan exposiciones de diversos tipos de plantas, entre ellas el mítico bonsái. En el mismo sentido, es posible caminar por todos los senderos del jardín para llegar hasta la cascada del Barbellido. Un sitio lleno de magia natural que no te puedes perder por nada del mundo. 

Es un plan ideal que hacer con niños en Madrid.

Bosque Encantado enSan Martín de Valdeiglesias

7. Visita las bodegas

Hay muchas alternativas sobre qué ver en San Martín de Valdeiglesias. Una de las más llamativas es visitar bodegas y viñedos para probar el delicioso vino. Los productos de la localidad son de excelente calidad, con gusto exquisito y un sabor muy difícil de igualar.

Cada vez hay más adeptos del turismo enológico, y por suerte en España existen zonas donde la calidad de la bebida es sensacional. Un dato interesante es que San Martín de Valdeiglesias es una comunidad que está enmarcada en D.O Vinos de Madrid.

Es aquí donde se producen algunos de los vinos más famosos de España. Si eres amante del vino, una recorrida por estas bodegas es infaltable.

bodegas y viñedos San Martín de Valdeiglesias
gastronomía icono viajardescubriendo.com

Gastronomía

Las recetas típicas de la zona son bodrio de matanza, patatas revolconas, migas del pastor o dulces como los retorcidos o los bollos de manteca.

Para la festividad de San Martín de Tours, las calles se llenan destacando las actividades gastronómicas y culturales. Uno de los eventos más sobresaliente es la popular Ruta de la Tapa donde hasta 17 establecimientos participan preparando una tapa especial para la ocasión y que ofrecerán junto con vino o cerveza.

fiestas icono viajardescubriendo.com

Fiestas de San Martín de Valdeiglesias

En San Martín de Valdeiglesias se celebran dos fiestas muy especiales. Una a principios de septiembre en honor a la Patrona, Nuestra Señora la Virgen de la Nueva.

Y las fiestas en honor al patrón del municipio San Martín de Tours cada 11 de noviembre con asistentes de todas las edades. Donde se respira la tradición, la música, la gastronomía, los juegos y las competiciones.

icono distancia viajardescubriendo.com

Cómo llegar a San Martín de Valdeiglesias

1. En coche

Si este paseo lo haces en tu coche particular, la ruta más rápida, sería a través de la M-501.

En este caso, la distancia es de 73 km en un viaje que puede hacerse en 1 hora y 20 minutos, lo que supone un estimado de gasto en gasolina cerca de unos 7 €.

Otra opción es utilizar la A-5 o la A-6 para conectar con la anterior M-501. En este caso, te puede ir bien dependiendo de la zona de Madrid desde la que salgas. Pero ten en cuenta que se forma bastante tráfico en función del día de la semana y la hora que escojas para viajar por esas vías.

2. En autobús

La red de transporte de la Comunidad de Madrid es bastante grande y con muchas opciones.
Si viajas de esta forma no tendrás que preocuparte por conducir y, además, la localidad no está demasiado lejana.

Los autobuses salen cada media hora entre las 6:30 y las 23h de la noche. Los fines de semana la frecuencia a 1 hora entre autobús y el siguiente, empezando desde 8:30 de la mañana.

Estos autobuses parten desde el Intercambiador de Príncipe Pío, que se encuentra al oeste de la ciudad, cerca del centro.

Para llegar a esta estación puedes usar el metro pasando las líneas 6 y 10 y la red de trenes de cercanías de Madrid.
El precio del billete son 6 € por trayecto y persona. Puedes comprar el billete directamente al conductor al abordar el autobús.

icono donde se encuentra viajardescubriendo.com

Mapa de San Martín de Valdeiglesias

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría interesar

¡Mantente al tanto de mis últimos viajes!

¡Hola! Soy Alejandro, autor de Viajar Descubriendo, y estoy aquí para ayudarte a viajar lo más fácil posible.

Suscríbete a mi newsletter donde te estaré enviando consejos y guías para ayudarte a planificar tu siguiente viaje como todo un profesional:

  • Mejores tarjetas para viajar al extranjero.
  • El mejor seguro de viaje de 2021.
  • Consejos para viajar a Estados Unidos.
  • etc.