Viajar Descubriendo

Principales plazas de Madrid

Principales plazas de Madrid puerta del sol

Si cuentas con tiempo en tu recorrido a Madrid, en este artículo te voy a hablar de las principales plazas de Madrid. La mayoría de estas plazas cuentan con mucha historia detrás, con importantes monumentos que marcaron una época en el Madrid antiguo. Saber un poco sobre ellas te ayudarán en que ver en Madrid, y conocer aún más esta fantástica ciudad.

Principales plazas de Madrid para visitar

1. Plaza Mayor

Es una de las principales plazas de Madrid para visitar. Situada en el barrio del Sol, donde se puede recorrer los alrededores del Madrid antiguo con callejuelas y edificios viejos que rodean la plaza. Es porticada por eso es tan especial, declarada Bien de Interés Cultural que ha celebrado sus 400 años de existencia en 2019. Es un rectángulo al que se accede a través de 10 entradas en forma de arco. Rodeada por comercios como: restaurantes, bares, tiendas; posee gran movimiento tanto de día como de noche. Con variedad de actuaciones callejeras de música, pintores, artistas y ferias.

Sobre todo los domingos por la mañana que se instala un mercado de todo tipo de objetos de compra y venta. Es peatonal, el edificio que destaca de la plaza es la Casa de la Panadería que actualmente funciona como punto de información turística y el arco que más resalta para acceder a la plaza es el de los Cuchilleros. Sitio emblemático para probar el bocadillo de calamares tan famoso en la gastronomía madrileña.

2. Puerta del Sol

La Plaza del Sol, una de las plazas más importantes de Madrid, donde se concentran miles de personas cada año para dar las campanadas y comer las uvas. Lugar de encuentro para los madrileños y los turistas que vienen a conocer esta plaza con nombre de puerta. Esta plaza antiguamente era una fortaleza que en 1570 fue derribada para ensanchar la ciudad, pero le quedó el nombre popular hasta ahora. Su construcción comenzó con el edificio de correos que es el más antiguo de la plaza en el siglo XVIII, hoy en día cumple la función de sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Entre 1857 y 1862 fue su construcción definitiva con el resto de edificios, más tarde en el siglo XX se añadieron jardines, una fuente y una zona peatonal.

  • Kilómetro 0: Donde nacen las 6 carreteras radiales nacionales, se puede ver en la acera una placa que lo marca, estas van hacia País Vasco; Galicia; Cataluña; Valencia y Extremadura.
  • Oso y el Madroño: Es una estatua típica que ver en Madrid con niños sobretodo que les hace mucha ilusión, aunque muchas veces la mayoría no sabe de su origen y es que la figura del Oso es la imagen del Ayuntamiento que aparece en su escudo. Posee 4 metros de altura y fue construida en 1967.
  • Reloj Casa de Correos: ubicado en el edificio que fuera la Real Casa de Correos en el siglo XVIII, más tarde cumplió función de ministerio y cárcel. El reloj es tan importante porque es el que se utiliza para contar las campanadas de fin de año.

Principales plazas de Madrid puerta del sol

3. Plaza de Cibeles

Situada en el centro de la ciudad de Madrid, coronada por su famosa fuente y rodeada de edificios antiguos de los siglos XVIII al XX. Este lugar es muy representativo para los amantes del fútbol, quienes celebran la victoria de los clásicos que gana el Real Madrid. Está ubicada en la intersección de la calle Alcalá con el Paseo de Recoletos, lugar que divide los barrios de Centro, Retiro y Salamanca.

  • Fuente de Cibeles: Fue esculpida en 1782, representa la diosa Cibeles sobre un carro tirado por leones, al principio cumplía la función de abastecer de agua a los madrileños. A partir de 1895 pasó a ser un elemento decorativo de la plaza.
  • Ayuntamiento de Madrid: También llamado Palacio de Cibeles, inaugurado en 1919 funcionó como sede central de correos que fue reformado recientemente para albergar el ayuntamiento. Posee un mirador y un restaurante en la parte superior del edificio.
  • Palacio de Linares: Fue construido en 1900, es una institución llamada la Casa de América que se dedica a fomentar las buenas relaciones culturales entre España y Latinoamérica. Lo integra el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Principales plazas de Madrid plaza de cibeles

4. Plaza Cánovas del Castillo

También conocida como Plaza de Neptuno por el nombre de su fuente, situada en el Paseo del Prado entre los barrios de Cortes y el distrito de Retiro. Es una plaza circular o glorieta que tiene como centro a la Fuente de Neptuno, rodeada de museos y palacios que hoy se han convertido en hoteles de renombre.

  • Fuente Neptuno: De estilo neoclásico que fue construida en 1782 y finalizó en 1786. En su origen se situó en Carrera de San Jerónimo hasta que en 1989 se trasladó hacia la Plaza Cánovas. Forma parte de los tres grandes grupos escultóricos diseñados por Ventura Rodríguez para el Salón del Prado junto con Cibeles y la Fuente de Apolo. La fuente representa al dios del mar, Neptuno, como símbolo representativo de la marina de Carlos III, también representa el lugar donde los hinchas del Atlético de Madrid celebran sus títulos. 

5. Plaza de la Villa, antiguo centro de Madrid

En su día fue unos de los núcleos principales de Madrid medieval, llamada y conocida como Plaza de San Salvador. Actualmente se puede apreciar el poderío en su conjunto monumental mejor conservado que ver en Madrid. Situada en el casco histórico, cerca de la puerta del Sol se compone de 3 edificios de gran valor cultural, el más antiguo es la Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV) de estilo gótico-mudéjar hoy es sede de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. La Casa de Cisneros (siglo XVI) de estilo plateresco que cierra la plaza y la Casa de la Villa (siglo XVII) de estilo barroco, antigua sede del Ayuntamiento de Madrid. Todas propiedades de ricos comerciantes de linaje y marqueses que fueron heredando las siguientes generaciones hasta pasar a ser bienes del estado.

Principales plazas de Madrid plaza de la villa

6. Plaza de Colón

Está ubicada en el centro de la ciudad de Madrid donde comienzan y finalizan vías muy importantes de Madrid como el Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos. Recibe su nombre en homenaje a Cristóbal Colón, en ella se encuentra un monumento del mismo erigido entre 1881 y 1885 de estilo neogótico y 3 metros de altura esculpida en mármol blanco sobre un pilar de piedra que en total suman 17 metros. En otro sector de la plaza se encuentra otro espacio abierto conocido como Jardines del Descubrimiento donde se erige el monumento al descubrimiento de América que se instaló 1977, es un conjunto de 3 macro-esculturas de hormigón. Además, esta plaza posee la bandera de España más grande del mundo situada en un mástil de 50 metros de altura para que sea distinguida desde lejos. Se utiliza para realizar eventos masivos, ya que posee gran capacidad.

7. Plaza de Santa Ana

Es una de las principales plazas de Madrid, también llamada plaza del Príncipe Alfonso, data de 1810 situada en el barrio de Las Letras entre las calles Del Príncipe y del Prado. Es una plaza que desprende mucha vida social por la existencia de bares y restaurantes a su alrededor, algunos muy antiguos y otros nuevos altamente concurridos por madrileños y turistas. Conocida por ser gran influencia en artistas y escritores que se han reunido a lo largo de la historia en sus inmediaciones, posee 2 estatuas de grandes dramaturgos: Calderón de la Barca y Federico García Lorca. En el oeste, desde el antiguo y reformado hotel ME Reina Victoria de lujo que data del 1923, se puede apreciar la ciudad y la plaza desde su terraza durante los meses de verano.

 

 

¡Ya tienes todo lo necesario para conocer las principales plazas de Madrid!

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

¡Mantente al tanto de mis últimos viajes!

¡Hola! Soy Alejandro, autor de Viajar Descubriendo, y estoy aquí para ayudarte a viajar lo más fácil posible.

Suscríbete a mi newsletter donde te estaré enviando consejos y guías para ayudarte a planificar tu siguiente viaje como todo un profesional:

  • Mejores tarjetas para viajar al extranjero.
  • El mejor seguro de viaje de 2021.
  • Consejos para viajar a Estados Unidos.
  • etc.