Viajar Descubriendo

Qué ver cerca de Madrid

que ver cerca de madrid chinchon

Madrid, es una comunidad que lo tiene todo. Desde su riqueza cultural entre palacios y museos; lleno de naturaleza con diversidad de parques y montañas; y una increíble gastronomía. Aquí te dejamos una guía de los lugares más importantes qué ver cerca de Madrid y a los pueblos cerca de Madrid, donde es posible ir por el día en coche o en transporte público. Además de otras comunidades y provincias más cercanas a las que se puede ir para visitar por el día.

1. Qué ver en la Comunidad de Madrid

1.1. Buitrago de Lozoya

Está ubicado a tan solo 45 minutos al norte de la comunidad, se encuentra este pueblo de no más de 1800 habitantes en la sierra de Guadarrama.  Rodeado por el río Buitrago, cuenta con murallas y un mirador con una gran riqueza paisajística, ruinas que provienen del siglo XI además de sus museos y exposiciones de arte. Ha sido declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. Unos de los lugares que visitar son: Las Murallas de Buitrago de Lozoya, el Castillo de Mendoza o el Museo Picasso.

viajardescubriendo.com que ver cerca de Madrid Buitrago de Lozoya

1.2. Patones de Arriba

Localizado a 70 km. de la capital al norte. Es un pueblo que se destaca por su arquitectura predominante de pizarra negra, es por ello que fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Es uno de los pueblos más bonitos cerca de Madrid. Posee maravillosas vista de la Sierra con sus calles empedradas que le dan un encanto sin igual.

que ver cerca de madrid patones de arriba

1.3. Manzanares El Real y La Pedriza

Está ubicado al pie de la Sierra de Guadarrama a 53 km. de la ciudad de Madrid. Enclavado entre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Posee gran patrimonio histórico como El Castillo de Manzanares El Real y el Torreón del Embalse de Santillana, además es un lugar ideal para realizar senderismo, ya que se encuentra en la Pedriza.

La Pedriza es una gran roca granítica que está situada en la Sierra de Guadarrama de formas curiosas que se han ido transformando con la erosión de los años de manera natural. Ocupa aproximadamente 3.200 hectáreas, dentro del territorio se puede practicar senderismo y escalada. Dada la gran afluencia de visitantes, sobre todo los fines de semana y durante el verano, el acceso está controlado para evitar aglomeraciones.

1.4. Rascafría

Localizado a 100 km. de la capital de Madrid, está dentro del Parque Nacional de Guadarrama rodeado de bosques y montañas, un pueblo totalmente natural de tan solo 1.500 habitantes. Para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad este es un lugar ideal para desconectar del ruido de las ciudades además posee patrimonio histórico-cultural como: El Ayuntamiento, El Puente del Perdón y Real Monasterio de Santa María de El Paular entre otros. También cuenta con varios lugares naturales como el Bosque Finlandés de Rascafría; las Presillas, piscinas naturales de Rascafría; la Cascada de la Presa del Pradillo o la Cascada del Purgatorio.

que ver cerca de madrid Monasterio de Santa María de El Paular rascafria

1.5. Puerto de Navacerrada, Puerto de Cotos, Peñalara y Cercedilla

El Puerto de Navacerrada es la estación de esquí más cercana a la capital con tan solo 60 km. de distancia. Ubicada en la Sierra de Guadarrama con una altura de 1.858 metros. Desde el Puerto de Navacerrada se pueden hacer varias rutas de trekking, entre las que destaca la subida a los siete picos.

Por otra parte, desde el Puerto de Cotos, se puede realizar una ruta de trekking que lleva hasta el Pico de Peñalara. La montaña más alta de la sierra de Guadarrama. El Parque Natural de la Cumbre lo componen: el Circo de Peñalara y la laguna Grande de Peñalara.

Para los que no les guste mucho el trekking, cerca de Cercedilla se encuentran Las Dehesas de Cercedilla y el Valle de la Fuenfría, ideal para realizar excursiones cerca de Madrid.

1.6. San Lorenzo de El Escorial y El Valle de los Caídos

Es de los lugares para visitar cerca de Madrid más importantes, ubicado al noroeste de la Comunidad, a 47 km. de la ciudad. Para adentrarse en una parte importante de la historia de España, es necesario visitar estos monumentales edificios: Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el Centro de El Escorial. Datan del siglo XII, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 y en 2006 fue declarado Bien de Interés Cultural como territorio histórico. Además de visitar el Monasterio de El Escorial, es recomendable la visita del Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos es una abadía que se encuentra a 9 km. de El Escorial. Es una construcción de 19 años a manos de presos y obreros durante la dictadura de Francisco Franco. Actualmente se puede visitar tanto la abadía como la hospedería.

Previous
Next

1.7. Chinchón

Ubicado a 45 Km. de la capital de Madrid, al sureste de la Comunidad. Una localidad destacada por su riqueza artística y su gastronomía. Con variedad de servicios de restauración y hostelería para animar al turismo, con variedad de rutas de naturaleza en sus alrededores. Dentro del casco histórico se puede encontrar varios lugares para visitar como: iglesias y monasterios, mesones y restaurantes, así como mercados donde encontrar sus productos típicos: aceite, anís, vino, etc. Además, es uno de los pueblos de Madrid más visitados por sus fiestas populares.

que ver cerca de madrid chinchon

1.8. Alcalá de Henares

Situada al nordeste de Madrid, a 30 km. de la capital. Declarada en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su riqueza monumental, Debido a que cuenta con un Museo Arqueológico Regional y las ruinas de Complutum. Más conocida en el resto de España por la prestigiosa Universidad de Alcalá y por ser donde se encuentra la casa natal de Cervantes. Se destaca su gastronomía en la zona con sus platos típicos de siempre pero también innovando en tapas y variedad de estilos. Algunos de ellos son: la costrada de Alcalá, las migas alcalaínas o almendras garrapiñadas. Para comprender bien la historia de la ciudad es recomendable hacer alguna visita guiada.

que ver cerca de Madrid Alcalá de Henares

1.9. Aranjuez

Es una ciudad ubicada al sur de la comunidad de Madrid, a 30 minutos de la capital, por tanto, es uno de los sitios para visitar en Madrid por el día, donde se encuentra El Palacio Real de Aranjuez que se puede recorrer tanto por dentro como por fuera en sus jardines. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por la elegancia de sus salones y su conservación que datan del siglo XV, época de los Reyes Católicos. Hay 2 diferentes tipos de visitas guiadas para conocer el palacio por dentro: la más corta para visitar solo los salones oficiales y la más larga donde se visitan también las habitaciones privadas. Además, es posible recorrer los espacios por cuenta propia una vez acabada la visita guiada.

que ver cerca de madrid palacio de aranjuez

1.10. Pantano de San Juan

Es una alternativa en verano para refrescarse cerca de la capital, a tan solo 1 hora de camino. El pantano ocupa 650 hectáreas y está ubicado en la comarca de la Sierra Oeste. Está compuesto con un total de 14 kilómetros de playas, y una zona recreativa llamada El Muro formada por restaurantes y chiringuitos con total variedad de servicios. La Playa Virgen de la Nueva es primera playa con bandera azul de la comunidad de Madrid. Se pueden practicar deportes acuáticos y además, la zona dispone de campings en sus alrededores para aquellos que quieran pasar unos días.

pantano de san juan madrid

1.11. Nuevo Baztán

Situado en la comarca Cuenca de Henares, a 50 km. al este de la ciudad de Madrid. Es un municipio que ofrece varias alternativas a la hora de visitar su patrimonio histórico, así como sus rutas de naturaleza. El lugar más importante para visitar es el Palacio de Goyeneche.

2. Qué ver en la provincia de Ávila, cerca de Madrid

2.1. Ávila

Ávila Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por su legado medieval con más de 1700 metros de muralla que rodea la ciudad. Además de la muralla, se puede visitar: La Catedral, El Convento de Santa Teresa, El Real Monasterio de Santo Tomás, la basílica de San Vicente entre otros. Sus calles empedradas y la tranquilidad de la ciudad invitan a pasear aprovechando la buena gastronomía de la zona. Un paseo ideal qué ver en Ávila en un día

2.2. La sierra de Gredos

La Sierra de Gredos está situada al sur de la provincia de Ávila en la cordillera central, a 2 horas en coche de Madrid. Dentro de la sierra destaca el Circo de Gredos, que posee 33 hectáreas. Está compuesto por la Laguna Grande de Gredos y el Pico Almanzor con una altura de 2500 metros, idóneo para senderistas y montañistas que quieran hacer este recorrido.

Ruta a la Laguna Grande de Gredos

2.3. Mirador del Valle de Cuelgamuros

También llamado Mirador de la Naranjera, se puede vislumbrar la capital de Madrid, La Sierra de Guadarrama y el Valle de los Caídos. La subida es de intensidad moderada por tanto se podría realizar con niños y encontrarán formaciones rocosas de diversas formas por el camino. Acceso en coche, aparcamiento aquí.

que ver cerca de madrid mirador de cuelgamuros

3. Qué ver en la provincia de Segovia, cerca de Madrid

3.1. Segovia

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, es conocida por su acueducto. En este artículo podrás descubrir qué ver en Segovia y planificarte tu viaje por esta ciudad con tanta historia. 

3.2. La Granja de San Ildefonso

Ubicada en el centro de España a 80 km. de Madrid. Una ciudad histórica con gran encanto que posee joyas arquitectónicas medievales muy recomendables para visitar cerca de Madrid. Los lugares más importantes que visitar son El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, las fuentes del palacio y los jardines palacio rodeados de naturaleza con esculturas. Consulta mi artículo sobre La Granja de San Ildefonso para planificar tu viaje por libre.

que ver en la Granja de San Ildefonso fuente

3.3. Sepulveda

Ubicada a 55 km de Segovia capital y a 119 km de Madrid con una población solo de 1000 habitantes, es una hermosa villa medieval dentro del Parque natural de las Hoces del Río Duratón. Se puede ver perfectamente en un día, aunque para hacer rutas de senderismo por el parque es más recomendable quedarse al menos 1 noche. Denominada como Conjunto Histórico Artístico y de los pueblos más bonitos de España, aquí destacamos los lugares más emblemáticos para visitar: Plaza de España; Antigua Cárcel de la villa; Iglesia de San Bartolomé que data del siglo X; Museo de los Fueros; Cueva de la Virgen de la Peña que también es un mirador.

Iglesia de el salvador, sepulveda

3.4. Pedraza

Ubicado al norte de Madrid, es un pueblo medieval que data del 1550 y declarado Conjunto Monumental. La entrada a la villa es a través de una puerta de la vieja muralla llamada Arco de la Villa. Se encuentran allí la antigua cárcel que se puede visitar por dentro, la plaza mayor, la antigua muralla, la iglesia de San Juan, mirador, castillo de Pedraza, museo Zuloaga. Su especialidad en gastronomía son las carnes a las brasas como el lechazo y los cochinillos.

castillo de pedraza segovia

3.5. Hoces del río Duratón

Situado al noroeste de Segovia, formando el río Duratón un cañón entre Sepúlveda y la presa de Burgomillodo. El recorrido es de 25 km. habitado por variedad de aves principalmente los buitres leonados, la mayor comunidad de Europa. Rodeado de iglesias, ermitas, y miradores que fueron construidas en los acantilados a lo largo de los años. Se pueden realizar diversas actividades como: piragua, senderismo o fotografía.

hoces del rio duraton segovia

4. Qué ver en la provincia de Cuenca, cerca de Madrid

4.1. Cuenca

Ubicada a 1 hora y 40 minutos de Madrid. La ciudad se divide en 2 zonas la ciudad antigua y la nueva. Es Patrimonio de la Humanidad y se destaca por sus casas colgadas donde se exhiben exposiciones de arte y esculturas de artistas españoles. Además, está el Museo de Paleontología y el Museo de Ciencias, una actividad ideal si van con niños.

En la provincia tienes otros lugares interesantes para visitar como: Huete; Uclés; Villa romana de Noheda; La Ciudad Encantada; Torcas de Palancares y Tierra Muerta; Las Lagunas de Cañada del Hoyo.

4.2. Parque Arqueológico de Segóbriga

Ubicado en la localidad de Saelices en el cerro Cabeza de Griego, Cuenca, Castilla-La Mancha. Declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. Es un yacimiento descubierto que data del siglo II a.C. aunque es en la época romana cuando llega a su esplendor como centro urbano. Dentro de los lugares que se destacan están: el teatro romano que se utiliza para dar un concierto una vez al año, la basílica civil, el templo de culto imperial y 2 conjuntos de termas, también un templo dedicado a la diosa Diana, acueducto y canteras. Las primeras excavaciones comenzaron en 1888 y aún hoy en día siguen descubriendo restos para ampliar el legado de la zona. Además de las ruinas, se puede visitar los museos y las exposiciones que sitúan los yacimientos en la historia. Es uno de los mejores lugares con historia qué visitar cerca de Madrid.

Parque Arqueológico de Segóbriga

5. Qué ver en la provincia de Toledo, cerca de Madrid

5.1. Toledo

En un día es posible ver los lugares más importantes, aunque también es recomendable pasar al menos 1 noche para ver la ciudad iluminada y disfrutar de una buena cena. Los lugares más destacados para visitar son: casco histórico amurallado, Catedral de Toledo, Puente de Alcántara, Mezquita del Cristo de la Luz, Iglesia de Santo Tomé y la sinagoga de Santa María la Blanca además de la Puerta de Bisagra que es la entrada a la ciudad. Aquí te dejo mi artículo para saber qué ver en Toledo en un día.

Si tenéis más tiempo en vuestro viaje os recomiendo que echéis un vistazo a mi artículo sobre qué ver en la provincia de Toledo.

5.2. Tembleque

El mayor atractivo de Tembleque es Plaza Mayor típica de arquitectura manchega que proviene del siglo XVII. Alrededor de la plaza están emplazados los edificios principales del pueblo como el ayuntamiento. Además destacan las calles empedradas, la casa de las torres y los molinos de viento que están ubicados en las afueras sobre una colina, originales del siglo XVI.

que ver en la provincia de toledo plaza mayor de tembleque

5.3. Consuegra

Consuegra esta Ubicado a pocos kilómetros de Toledo, por su posición estratégica ha sido escenario de batallas y desastres naturales. La villa manchega es una excelente oportunidad para conocer mejor la cultura, con sus 12 molinos de viento, construidos a finales del siglo XVIII con la utilidad de moler grano para transformarlo en harina. Ubicados en el Cerro Calderico, para acceder a ellos hay que subir una cuesta bastante importante. El aparcamiento de coches es algo escaso. Algunos poseen su maquinaria original aún que se puede visitar. Se pueden visitar: el castillo de la Muela, la Plaza de España y el primer gastromolino. 

que ver en la provincia de toledo consuegra molinos de viento

5.4. Barrancas de Burujón

Ubicadas a 1 hora y 15 minutos de Madrid. Las Barrancas de Burujón están declaradas Monumento Natural en Castilla-La Mancha. Con unos paisajes maravillosos que nos dejan deslumbrados. Las barrancas bañadas por las aguas del embalse de Castrejón coronadas por el Pico de Cambrón. Ideal para hacer trekking, y sesiones de fotografía para captar el contraste de colores del agua con las montañas y el reflejo del sol. Recomendable su visita en cualquier época del año, pero con días soleados para apreciarlo mejor. Los caminos están señalizados. También se puede realizar avistamiento de aves.

que ver en la provincia de toledo barrancas de burujon

6. Qué ver en la provincia de Guadalajara, cerca de Madrid

6.1. Sigüenza

Ubicada a 1 hora y media en coche desde Madrid. Sus 3 puntos principales de interés son: la plaza Mayor, la catedral y el castillo. Sus fiestas populares son muy conocidas sobre todo el mercado medieval en julio. 

que ver cerca de madrid Sigüenza

6.2. Guadalajara

En Guadalajara se pueden visitar el Palacio del Infantado, el Panteón de la Condesa, el Parque de la Concordia,  el Alcázar Real de Guadalajara, entre otros. 

7. Qué ver en la provincia de Ciudad Real, cerca de Madrid

7.1. Campo de Criptana

Situado a 1 hora y 40 minutos de Madrid. Al noroeste de la provincia de Ciudad Real. Su atractivo principal son los Molinos, más conocida por la obra de Miguel de Cervantes. Donde se encuentran los molinos con los que combatió el Quijote pensando que eran gigantes. Están declarados Bien de Interés Cultural y todos los monumentos a su vez están declarados como Interés Histórico y Artístico. Entre su Gastronomía destacan las gachas manchegas, migas de pastor y sopas de ajo.

que ver cerca de madrid campo de criptana

¡Ya tienes todo lo necesario para saber qué ver cerca de Madrid!

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

¡Mantente al tanto de mis últimos viajes!

¡Hola! Soy Alejandro, autor de Viajar Descubriendo, y estoy aquí para ayudarte a viajar lo más fácil posible.

Suscríbete a mi newsletter donde te estaré enviando consejos y guías para ayudarte a planificar tu siguiente viaje como todo un profesional:

  • Mejores tarjetas para viajar al extranjero.
  • El mejor seguro de viaje de 2021.
  • Consejos para viajar a Estados Unidos.
  • etc.