Viajar Descubriendo

Museos más importantes de Madrid

museos mas importantes de madridmuseo del romanticismo

Hoy os traigo un artículo con el que conocerás no solo los museos más importantes de Madrid, sino también los más visitados. Muchos de estos museos ya los conoceréis, pero seguro que otros os impresionaran.

1. Museo del Prado

En cualquier visita que ver Madrid sea corta o larga es indiscutible realizar un recorrido por el Museo del Prado, lo que te llevará desde 1 hora hasta 4 horas para verlo en detalle aproximadamente, según la afición que tengas por el arte. Considerado uno de los Museos más importantes del mundo y también el más visitado ya que, contiene obras de grandes pintores como: Velázquez, El Greco y Goya. Ubicado en el Paseo del Prado, el Museo Nacional del Prado alberga exposiciones temporales y algunas permanentes. Dentro de las colecciones permanentes, se conservan más de 20.000 obras y más de 1.000 piezas de decoración como esculturas provenientes del arte entre los siglos XVI y XIX.

Entre las obras más destacadas están: Las Meninas de Velázquez; La maja desnuda de Goya; La Trinidad de El Greco. Está abierto al público todos los días a partir de las 10.00hs. de la mañana, en algunos horarios es posible entrar de forma gratuita. Dentro de las diferentes visitas que ofrece el museo, hay accesibilidad para centros educativos de colectivos específicos como: no videntes; personas con discapacidad intelectual o autismo, con materiales adaptados expresamente para su disfrute. Posee sistemas de audio-guía en todos los idiomas y también infantiles para niños entre 5 y 12 años, ideal para ver Madrid con niños.

En su página web oficial del Museo del Prado es posible encontrar toda la información, así como también recomendaciones de recorridos según el tiempo que quiera invertir en el museo.

Jardín de las delicias El Bosco
Jardín de las delicias, El Bosco. Museos más importantes de Madrid.

2. Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o más conocido como Museo Reina Sofía, posee exposiciones de arte del siglo XX y contemporáneo. Con más de 23.000 obras, fue inaugurado en 1992, y junto con el Museo del Prado y el Museo Thyssen conforman el Triángulo del Arte. Después del Museo del Prado es el segundo más visitado, destacando como uno de los mejores museos de arte contemporáneo del mundo. Organizan visitas exclusivas para grupos de diferentes colectivos como educativos, fundaciones o asociaciones, así como visitas individuales y privadas. Expone una colección permanente de pintores como Picasso; Miró; Dalí; etc.

El museo posee varias sedes ya que con los años se ha ido ampliando, la sede principal se encuentra en el Edificio Sabatini muy cerca de la estación de Atocha, construido en el siglo XVIII. En 2005 fue ampliado por la parte trasera del edificio, con el nombre Nouvel conectado con el primero para crear una biblioteca de acceso público, una auditoria y una terraza. Además, en el Palacio de Cristal y en el Palacio de Velázquez situados en el Parque del Retiro se exponen obras temporalmente.

El museo posee varias sedes ya que con los años se ha ido ampliando, la sede principal se encuentra en el Edificio Sabatini muy cerca de la estación de Atocha, construido en el siglo XVIII. En 2005 fue ampliado por la parte trasera del edificio, con el nombre Nouvel conectado con el primero para crear una biblioteca de acceso público, una auditoria y una terraza. Además, en el Palacio de Cristal y en el Palacio de Velázquez situados en el Parque del Retiro se exponen obras temporalmente.
El Guernica, Pablo Picasso. Museos más importantes de Madrid.

3. Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abrió sus puertas en 1992 formando parte del Triángulo del Arte junto con Museo del Prado y el Museo Reina Sofía, su origen proviene de la familia Thyssen-Bornemisza quienes poseían una colección privada conservada por más de 70 años. Finalmente, después de largos debates y varias propuestas de otros países, por afinidad con el lugar la familia decidió llegar a un acuerdo con el estado español para el usufructo y la exposición de las piezas en un museo fijo y continuado como parte de la ciudad instalado en el Palacio de Villahermosa. Se conoce como la mayor colección privada del mundo y la más valiosa con obras de 6 siglos de pintura europea como Goya o Delacroix. Pintores impresionistas como Monet, Renoir, Van Gogh y arte moderno como Dalí o Picasso.

Al año siguiente de la apertura del museo, tras el éxito de su funcionamiento, el estado español intentó comprar parte de la colección, accediendo la familia por 350 millones de dólares en 775 piezas. Manteniendo el nombre del museo intacto y propiciando siempre las buenas relaciones con la familia con Carmen Cervera, viuda de Thyssen, quien actualmente ofrece parte de sus obras para exposiciones en concepto de préstamos.

museos mas importantes de madrid Canaletto El Gran Canal desde San Vío, Venecia
El Gran Canal desde San Vío, Canaletto. Museos más importantes de Madrid.

4. Museo de Cera de Madrid

Es un museo que exhibe piezas de cera de personajes famosos, está ubicado en el Paseo de Recoletos y fue inaugurado en 1972, la primera figura fue Cristóbal Colón, aunque no solo hay personajes de España sino también internacionales que sean ilustres en el mundo. Por ejemplo: Drácula, Barack Obama, Pablo Neruda; con un apartado infantil de personajes para los niños como los Simpson o Harry Potter. Es un lugar muy divertido especialmente si va a visitar Madrid con niños. Es una recreación de ambientes entorno a las figuras, con combinación de espacios y sonidos. Una de las galerías que tiene más éxito tanto para niños como para adultos es la del crimen y el terror con personajes sanguinarios como Freddy Kruger o la Momia. Además, el museo cuenta con atracciones como el Simulador que consiste en túneles helados, el centro de la tierra y el espacio. El tren del terror que lleva del parque jurásico a la taberna galáctica y finalmente Multivisión que ofrece una visión de la historia de España en 27 proyectores y sonido hexafónico. Realmente vale la pena visitarlo.

5. Museo del metro de Madrid

El Museo del Metro de Madrid consta de varias exposiciones en diferentes estaciones. La estación de Chamberí conocida como la estación fantasma que se puede contemplar tal cual se diseñó, una exposición de motores para hacer funcionar a los trenes en 1922-1923. El vestíbulo de la estación Pacífico que se conserva de forma original y en la estación Chamartín se exponen 6 trenes clásicos restaurados como reliquias que en su día fueron las primeras piezas del Metro de Madrid. En la estación Ópera hay un museo arqueológico subterráneo que expone restos de los siglos XVI y XVII. El acceso es gratuito y ayuda a conocer un siglo de historia en el transporte de Madrid.

5.1. Nave de motores de Pacífico

Inaugurada en 1924 para transformar la energía con la debían funcionar los trenes, aunque durante la guerra civil sirviera para suministrar de energía eléctrica a la ciudad. Su cierre definitivo fue en 1972 por quedar obsoleta, actualmente se puede visitar en su forma original, fue declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.

5.2. Vestíbulo de Pacífico

Fue inaugurado en 2017, se realizó una remodelación de lo que fue la estación creada en el año 1923 y cerrada en 1966. Se proyecta un vídeo que describe la historia del Metro de Madrid, las visitas son guiadas y se realizan los días sábados. Para inscribirse previamente es necesario enviar un correo electrónico a [email protected]

5.3. Estación de Chamberí

Formaba parte de la primera línea de metro construida entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos. Se clausuró porque la compañía decidió aumentar la longitud de los trenes y esta no se podía extender, hoy en día se puede visitar conservada tal cual como cuando se cerró, el atractivo más vistoso son los carteles publicitarios de la época.

5.4. Museo de los Caños del Peral

Se trata de la exposición de hallazgos de una antigua fuente de los Caños del Peral, la Alcantarilla del Arenal y el Acueducto de Amaniel, encontrados durante la remodelación de la estación de Ópera que datan del siglo XVI. Se expone en el interior de la estación con acceso a través del pase de Metro con una proyección que explica los restos.

6. Museo de Sorolla

Está ubicado en el Paseo del General Martínez Campos, es una casa-museo que fue donada al estado español por Clotilde García del Castillo, esposa de Joaquín Sorolla, pintor de renombre, quien dejó por testamento la donación de la vivienda junto con la colección de obras para honrar la memoria de su marido en 1931. Fue reformado para adaptarlo a su apertura al público. Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1962.

La colección está compuesta por 1294 obras del pintor, así como también objetos personales. El palacete está rodeado por un agradable jardín de estilo andaluz, para el diseño del jardín Sorolla se inspiró en los Reales Alcázares de Sevilla y en el Generalife de Granada, con algunos elementos decorativos. Inclusive hizo traer árboles de la Alhambra de Granada para plantar aquí. Se trata de la última casa del artista valenciano que data de 1911 construida con el propósito de combinar residencia familiar y el taller de trabajo, consta de 2 plantas divididas en las obras del pintor, el taller de trabajo y la residencia familiar. Está abierto al público de martes domingos y festivos. El precio de la entrada es reducido, sin embargo, tienen unos horarios de entrada gratuita.

Paseo a orillas del mar, Joaquín Sorolla. Museos más importantes de Madrid.

7. Museo Arqueológico Nacional

Está ubicado en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, que comparte con la Biblioteca Nacional junto a la plaza de Colón. Con exposición de piezas de la Península Ibérica, Prehistoria y Edad Moderna. Antigua Grecia y Antiguo Egipto además de Oriente Próximo. Pertenece al Ministerio de Cultura y Deporte, depende de la dirección de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. Existente desde 1862, a principios de siglo XX el gobierno decidió construir un edificio expresamente para el alojamiento del museo y la Biblioteca, en 2008 se llevó a cabo una reforma completa del edificio reabriendo sus puertas en 2014. El precio de la entrada es muy reducido y además disponen de un horario gratuito para todo el público.

Museos más importantes de MadridMuseo Arqueológico Nacional

8. Museo Cerralbo

Situado en el barrio de Argüelles, próximo al Palacio Real, se trata de una residencia del siglo XVII del marqués de Cerralbo. Construida entre 1885 y 1893, antes de morir y sin herederos legó todos sus bienes al estado, inclusive las obras de colección que poseía. Es una casa-museo con la ambientación original del antiguo palacio del siglo XIX que conserva su decoración junto con las variadas colecciones de armaduras, armas y pinturas de los siglos XV al XIX. El palacio es de estilo clasicista, con elementos neobarrocos y rococós. Se compone de 50.000 piezas entre pinturas, esculturas, cerámicas, cristal, tapices, muebles, monedas, medallas, estampas, objetos arqueológicos, etc. Que fueron producto de la colección durante los viajes que realizaba la familia por España y Europa. Dado que el museo no expone la información en cada objeto, se entrega al visitante un cuaderno donde está disponible la descripción en varios idiomas. Fue inaugurado como museo en 1944 y declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en 1962. Ha sido sometido a varias reformas y mejoras, la última desde 2006 al 2010.

museos mas importantes de madrid museo cerralbo

9. Museo Naval

El Museo Naval está gestionado por el Ministerio de Defensa, ubicado en Cuartel General de la Armada en el Paseo del Prado, la misión del museo es conservar y exhibir colecciones de valor histórico, artístico y científico relacionados con la actividad naval marítima de España, funciona desde 1792 con piezas sumamente interesantes como piezas rescatadas de embarcaciones o mapas y maquetas de embarcaciones a escala, si les interesan los temas referentes a la marítima es un gran lugar para visitar. Es una entidad cultural del estado, fue inaugurada provisionalmente en 1843 por la reina Isabel II en el Palacio o Casa de los Consejos y ha tenido varias sedes hasta la actualidad. Gran parte de las colecciones proceden de la Casa Real, la antigua Secretaria de Marina y las Extinguidas Compañías de Guardias Marinas, además de diversas donaciones particulares. Las salas del museo están ordenadas cronológicamente, abarca 24 salas. Como objetos curiosos se destacan: cartas de navegación de los años 1500; cañones de bronce; un astrolabio universal y un cuadrante solar. Un lugar muy curioso para los amantes de la navegación.

10. Museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo está ubicado en calle San Mateo en el palacio marqués de Matallana. Es un palacete que recrea la vida y costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo con adornos y decorados de la época sumamente cuidados en una exposición del siglo XIX. Más de 16.000 piezas entre pintura, dibujo, esculturas, fotografía y estampas. Además, posee un archivo histórico que detalla la sociedad de esa época en documentales entre los años 1833 y 1868. El inicio de la colección del museo fue promovido por Benigno de La Vega, quien donó más de 86 pinturas. Poco a poco la colección ha ido en aumento gracias a las compras del Estado, depósitos y donaciones. También obtiene colaboraciones de otros museos como, por ejemplo: El Museo del Prado. En un primero momento fue nombrado como Museo Romántico, pero en 2009, después de la reforma se llamó como en la actualidad. Su gestión pertenece a la Dirección General de Bellas Artes y el Patrimonio Cultural.

museos mas importantes de madridmuseo del romanticismo
Museo del Romanticismo. Museos más importantes de Madrid.

¡Ya tienes todo lo necesario para conocer los museos más importantes de Madrid!

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

¡Mantente al tanto de mis últimos viajes!

¡Hola! Soy Alejandro, autor de Viajar Descubriendo, y estoy aquí para ayudarte a viajar lo más fácil posible.

Suscríbete a mi newsletter donde te estaré enviando consejos y guías para ayudarte a planificar tu siguiente viaje como todo un profesional:

  • Mejores tarjetas para viajar al extranjero.
  • El mejor seguro de viaje de 2021.
  • Consejos para viajar a Estados Unidos.
  • etc.