Viajar Descubriendo

14 lugares secretos de Madrid

palacio de liria lugares secretos de madrid

A la hora de planificar tu viaje a la ciudad Madrid, suele ser complicado diseñar un itinerario. Por eso, te propongo estos 14 lugares secretos de Madrid que te ayudarán a conocer mejor la ciudad.

Madrid es una ciudad que tiene un sinfín de atracciones culturales, históricas y arquitectónicas, además de una gastronomía exquisita.

1. Monasterios de las Descalzas Reales

Llamado Monasterio de Nuestra Señora de la Visitación, más conocido como las Descalzas Reales. Situado en el centro de Madrid, en la plaza de las Descalzas, cercano a la puerta del Sol. Fue un monasterio de monjas de clausura fundado en 1559 por Juana de Austria, ocupado por un grupo de monjas coletinas (monjas de clausura, dedicadas a la plegaria y la vida contemplativa) que llegaron desde Gandía, Valencia.

El edificio es un palacio plateresco castellano, con columnas de mármol de Génova en patios y salones, decorados con azulejos y yesería morisca en formas de Renacimiento. Fue atacado y bombardeado en varias ocasiones durante las guerras, aunque ha sobrevivido como consecuencia de algunas reparaciones.

Actualmente es un museo que se puede visitar en su mayoría mediante un recorrido turístico preparado, declarado Patrimonio Nacional, el claustro del monasterio es famoso por las procesiones que tiene lugar en Semana Santa.

Es uno de lugares secretos de Madrid más interesante para visitar.

monasterio de las descalzas reales lugares secretos de madrid

2. Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados es una visita recomendada para conocer la historia de España. Es posible visitarlo con reserva previa de grupos sobre todo, educativos. Excepto los lunes a mediodía que está abierto al público sin reserva previa de forma gratuita. En la visita se podrá ver algunos vestíbulos, el Salón de los Pasos Perdidos, los Escritorios del Reloj y la Constitución y finalmente el Hemiciclo donde se celebran las sesiones plenarias, acaba la visita con otras salas, entre ellas la Sala Constitucional.

El edificio está emplazado sobre Carrera de San Jerónimo, en el Palacio de las Cortes. 

congreso de los diputados madrid

3. Real Monasterio de la Encarnación

Era un convento de monjas Agustinas Recoletas que fue fundado en 1611 por la reina Margarita, ubicado muy próximo al Alcázar. La reina mandó a construir un pasadizo que los comunicara para evitar molestias, ya que visitaba el monasterio asiduamente. Por su cercanía, era donde celebraban los funerales de Estado de la familia real durante los siglos XVII y XVIII.

La arquitectura es de estilo de los Austrias y la iglesia decorada con estilo neoclásico de inspiración romana. El convento conserva íntegros el claustro principal, el coro y el relicario. Destaca también el Salón de Reyes. Obras de arte y piezas de una gran riqueza lo componen. Declarado Patrimonio Nacional, es posible visitarlo con el pago de una entrada.

Real Monasterio de la Encarnación lugares secretos de madrid

4. Panteón de Hombres Ilustres

Situado en el claustro de la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, en el barrio de Pacífico. Es un edificio que fue inaugurado en 1869 para acoger los restos de personalidades españolas importantes del siglo XIX. En 1891 se comenzó a construir una ampliación del panteón que se erigió entre 1892 y 1899 El edificio de estilo neo-bizantino, se inspiró en el campo santo de la Plaza del Duomo en Pisa, Italia. Es de planta cuadrada, con 3 galerías con arcadas y vidrieras con 2 cúpulas semiesféricas en las esquinas. Posee un pequeño jardín en su interior y un mausoleo conjunto.

Algunos restos se dieron por perdidos y no pudieron ser hallados como los de: Cervantes, Lope de Vega, Velázquez, Goya y muchos más. Aquí yacen los restos de 13 personas ilustres de la historia política y militar como: José Canalejas; José de Palafox; Francisco Castaños; entre otros. Los sepulcros han sido esculpidos por renombrados escultores: Mariano Benlliure y Agustín Querol. En 1992 fue declarado Bien de Interés Cultural en la Categoría de Monumento.

panteon de los hombres ilustres

5. Palacio de Liria

El Palacio de Liria es una de las residencias privadas más importantes de Madrid. Fue construido entre 1767 y 1785 por orden del II duque de Berwick y Liria, don Jacobo Fitz-James Stuart y Colón.

De todos los palacetes que se pueden visitar en la capital española, este es, quizás, uno de los más desconocidos.

Esto es debido a que durante muchos años estuvo prohibida la visita al público. Fue el actual duque, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez e Irujo, quien tomó la decisión, hace unos años, de abrir sus puertas para que madrileños y turistas pudieran visitarlo.

En el Palacio de Liria podrás recorrer sus estancias y admirar el gran patrimonio histórico-cultural-arquitectónico que conserva.

Es un excelente plan para todos aquellos que vienen a Madrid y buscan explorar la historia de una de las residencias privadas más importantes de la capital española y que tiene gran valor para la ciudad porque allí reside el actual duque.

Es uno de lugares secretos de Madrid más interesante para visitar.

palacio de liria lugares secretos de madrid

6. Biblioteca nacional

La biblioteca Nacional está ubicada a un extremo de la Plaza de Colón, en un imponente edificio de estilo neoclásico.

Fue fundada por el Rey Felipe V en el año 1712, nombrada en aquel entonces como Real Biblioteca Pública, nombre que mantendría hasta 1836 cuando fue rebautizada como Biblioteca Nacional.

La entrada es una fachada de tres arcos, con portones de hierro forjados que le dan un aspecto único. En su interior hay grandes obras artísticas, divididas en 8 salas diferentes para facilitar el acceso del público.

El Museo de la Biblioteca Nacional ofrece actividades educativas, formativas y de ocio que la institución pone a disposición de madrileños y turistas con el objetivo de difundir colecciones y dar a conocer su historia.

Visita la biblioteca de lunes a viernes, de 9 a 21 hs, y los sábados de 9 a 14 h, mientras que el museo lo puedes visitar de lunes a sábados de 10 a 20 h y los domingos y días festivos de 10 a 14 h.

biblioteca nacional madrid lugares secretos de madrid

7. Ermita de San Antonio de la Florida

La Ermita de San Antonio de la Florida es una de las iglesias más curiosas de Madrid, cuyos techos fueron pintados por el gran Francisco José de Goya, a finales del Siglo XVIII. Actualmente, no se destina al culto, si no que es un museo que puede visitarse de martes a domingo de 9.30 a 20 h.

Es una verdadera joya arquitectónica de Madrid. En 1905 fue declarado Monumento Nacional y en 1928 se construyó un templo igual para que los fieles puedan venerar tranquilos y cuidar así la obra de Goya.

Precisamente, es por la intervención de un artista tan relevante para la historia que merece la pena recorrer la Ermita de San Antonio de la Florida, ubicada en la plaza que lleva el mismo nombre.

Es uno de lugares secretos de Madrid más interesante para visitar.

ermita de san antonio de la florida

8. El restaurante más antiguo del mundo

El Sobrino de Botín es un restaurante fundado en el año 1725, así que se ha ganado el puesto al restaurante más antiguo del mundo. De hecho, posee un récord Guinness, y aparte de eso, es un referente de la cocina tradicional madrileña. Sus especialidades son el cochinillo y el cordero, ambos asados con una sazón exquisita.

Alrededor de cuatro veces a la semana llegan al restaurante cargamentos con las mejores carnes de cochinillos y corderos segovianos. La apariencia del local es tradicional, atractiva y te hará sentir como en casa. Por supuesto, el sabor de cada uno de los platos es sumamente delicioso.

Es un lugar que no te puedes perder por nada del mundo.

restaurante sobrino de botin

9. Estación fantasma de Chamberí

La estación de Chamberí es uno de los sitios turísticos clásicos para todos los visitantes de Madrid. Fue diseñada por el arquitecto Antonio Palacios y en octubre de 1919 se inauguró. Su aspecto está inspirado en las estaciones parisinas de comienzos del siglo XX, con acabados coloridos, brillantes y luminosos.

La estación fue clausurada en el año 1966 por el incremento del tráfico de viajeros. Hubo que alargar y ampliar las estaciones, y debido a la estructura de Chamberí no fue posible hacerlo en ella. Afortunadamente, en el año 2006 se iniciaron obras de restauración para convertir la estación en un museo.

Si vas con tu familia, vas a quedar sorprendido del encanto de la zona.

estacion fantasma de chamberi

10. Parque el Capricho

El Parque El Capricho es una de las zonas verdes más populares de la alameda de Osuna. Está ubicado en el noreste de Madrid y se construyó entre los años 1787 y 1839, contando con una superficie de 14 hectáreas. Es una zona muy atractiva, ideal para tomar fotografías y disfrutar de un poco de la historia europea.

Tiene referencias francesas, italianas, inglés y, por supuesto, españolas. De hecho, es el único jardín del romanticismo que existe en la ciudad de Madrid. Se caracteriza por su laberinto de arbustos, edificios y el hermoso salón de baile. Es un lugar maravilloso y cautivador.

11. Museo de América

El Museo de América fue creado como un deslinde de las colecciones de etnografía, arte y arqueología americanos. Hasta el año 1941, eran pertenecientes al Museo Arqueológico Nacional. En su interior existen numerosos elementos que se convierten en un espectáculo visual.

Aparte de ser atractivos, también vas a aprender más sobre la historia del Nuevo Mundo. Además, hay piezas de Filipinas, Oceanía, África y otras partes del planeta. Puedes solicitar una visita guiada para complementar al máximo tus vacaciones.

12. Iglesia de San Antonio de los Alemanes

La Iglesia de San Antonio de los Alemanes está ubicada en el centro de Madrid. Es un ejemplo claro del estilo barroco madrileño, donde se utilizaron materiales de bajo coste como el yeso y el ladrillo. Contrasta con el resto de la ciudad debido a su estilo único.

En el interior podrás disfrutar de un ilusionismo barroco espectacular, pintura al fresco y una arquitectura inigualable. Es una obra de arte en todos los sentidos, sobre todo por sus representaciones visuales.

Es uno de lugares secretos de Madrid más interesante para visitar.

Iglesia de San Antonio de los Alemanes

13. Las casa y la Torre de los Lujanes en la plaza de la Villa

Son los edificios civiles más antiguos de Madrid, ubicados en la plaza de la Villa, centro del Madrid de los Austrias.

Consta de dos edificios, la Torre de los Lujanes, donde dice la leyenda que estuvo alojado el rey Francisco I de Francia. Y la casa de Don Álvaro de Lujan.

casa y torre de los lujanes

14. Parque Quinta de los Molinos

¿Sabías que en la ciudad de Madrid puedes ver los almendros florecer en primavera?

A tan solo 16 Kilómetros desde la Plaza de Sol se encuentra el parque Quinta de los Molinos. Un lugar donde disfrutaras de un paisaje muy bonito lleno de almendros en flor durante dos semanas al año.

Para poder ver los almendros en floración tienes que tener en cuenta la climatología durante los meses de enero y febrero.

Si el clima es suave la floración se adelanta unos días, como ocurrió el año pasado que a 20 de febrero estaba en plena floración.

Y por lo contrario, si el clima es frio, se retrasa unas días, que es lo más habitual, a finales de febrero.

Es uno de lugares secretos de Madrid más interesante para visitar.

parque quinta de los molinos

¡Ya tienes todo lo necesario para conocer los lugares secretos de Madrid!

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

¡Mantente al tanto de mis últimos viajes!

¡Hola! Soy Alejandro, autor de Viajar Descubriendo, y estoy aquí para ayudarte a viajar lo más fácil posible.

Suscríbete a mi newsletter donde te estaré enviando consejos y guías para ayudarte a planificar tu siguiente viaje como todo un profesional:

  • Mejores tarjetas para viajar al extranjero.
  • El mejor seguro de viaje de 2021.
  • Consejos para viajar a Estados Unidos.
  • etc.