Viajar Descubriendo

Qué ver en Sotillo de la Adrada

sotillo-de-la-adrada-panoramica

En el límite meridional de la provincia de Ávila nos encontramos con la localidad de Sotillo de la Adrada. En el nacimiento del Valle del Tiétar, lo que le proporciona un microclima ideal. Con gran gastronomía propia de la zona y unos paisajes increíbles de la Sierra. En este artículo descubrirás que ver y hacer en Sotillo de la adrada.

1. Historia

1.1. Edad Media

La historia de Sotillo de la Adrada tiene sus primeros vestigios en una Crónica de la ciudad de Ávila. Que alude a una gran victoria contra los musulmanes, en una batalla de los caballeros de Ávila, con el afán de expandirse hacia el sur. Al no estar escrito el campo de batalla no se sabe con toda certeza que fuese en Sotillo. Lo que sí se puede afirmar que debido a la larga tradición ganadera de su pasado estaría ligado a la repoblación de toda la provincia en 1182 por parte de Raimundo de Borgoña. La historia de Sotillo está ligada al antiguo Estado de la Adrada, que perteneció por el 1423 a Don Álvaro de Luna.

1.2. Edad Moderna

Existen datos desde 1561 como aldea, con alcalde propio, aunque siempre dependiente de la Villa de La Adrada. Lo que influyo en que Sotillo no tuviera Concejo propio hasta el año 1571.

En el siglo XVI Sotillo experimentó un gran crecimiento de la población llegando a ser el municipio con más población del Alto Tiétar, superando incluso a la villa de La Adrada, a la que permanecía ligada. Lo que generó prosperidad en la agricultura y el comercio en aquella época.

No fue hasta 1642 cuando se le otorgó el título de villa, bajo el reinado de Felipe IV, tal como indica la Carta de Concordia. Lo que significó que Sotillo tuviera una total independencia para gestionar su administración en su propio municipio. Como resultado de este acontecimiento la villa pasó a llamarse Sotillo de la Adrada, nombre con el cual se le conoce en la actualidad.

1.3. Edad Contemporanea

En la actualidad Sotillo de la Adrada se ha convertido en la villa más importante del Alto Tiétar debido a la cantidad de servicios y comercios que tiene. Siendo uno de lugares de mayor reclamo turístico de la provincia de Ávila, lo que atrae a numerosos viajeros y amantes de la naturaleza.

2. Que ver en Sotillo de la Adrada

2.1. Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad

Su origen es del siglo XV, aunque ha sufrido importantes modificaciones a lo largo de los siglos. La última modificación fue en 1960 en la que solo se conserva la torre y la capilla mayor con su artesonado mudéjar de 1700.

2.2. Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

No es hasta el siglo XVII cuando se tiene constancia de la existencia de la Ermita. Su bóveda y sus paredes tienen pinturas decoradas al fresco anteriores a la destrucción de la techumbre de los años 60.

2.3. Fuente de los cinco caños

Fuente del año 1754.

2.4. Ayuntamiento viejo (Casa de la Cultura)

Aunque existe constancia de una casa del Concejo del siglo XVI, este edificio se construyó en el siglo XVIII con el estilo dominante de la comarca de la época.

2.5. Canto de los Pollitos.

A las afueras del pueblo, en la cima de un cerro, por motivos de la naturaleza existe una formación rocosa, que se parece a un pollito desde ciertos ángulos de vista. Desde la cual tendrás unas vistas panorámicas muy bonitas de Sotillo de la Adrada.

3. Rutas de senderismo en Sotillo de la Adrada

3.1 Charca de los Cangrejos

que ver en sotillo de la adrada charca de los cangrejos

3.2. Puente Mosquea / Puente Nosqueda

Sotillo de la Adrada Puente Mosquea Puente nosqueda

3.3. Cerro de Pinosa (Torreta de vigilancia forestal)

3.4. Presa de Sotillo de la Adrada (Presa de Majalobos)

Previous
Next

3.5. Cascadas de Sotillo de la Adrada

que ver en sotillo de la adrada cascada

3.6. Borbollón

4. Gastronomía de Sotillo de la Adrada

El producto gastronómico más popular de Sotillo de la Adrada son sus morcillas de arroz. Aunque tampoco podemos olvidar, los guisos de la tierra, la matanza, los asados, y la ternera de Ávila.

5. Fiestas de Sotillo de la Adrada

 

Fiestas de la Santísima Trinidad: 11 y 12 de junio de 2022

El botijo: El primer sábado de julio.

La paloma: Se celebra el 14 de agosto.

Fiestas en honor a la Virgen de los Remedios: Del 5 al 9 de septiembre.

Los Quintos:

¿Qué son los Quintos? Son chicos y chicas que cumplen en el año la mayoría de edad y que por tradición cantan la ronda a la patrona la “Virgen de los Remedios” en la puerta de la iglesia y después cantan por todo el pueblo.

El segundo sábado de enero, en la puerta de la iglesia. Suele ser sobre las 22:30 de la noche.

El día 5 de septiembre, detrás de la iglesia. Suele ser sobre las 22:30 de la noche.

5. Mapa turístico de Sotillo de la Adrada

¡Ya tienes todo lo necesario para saber qué ver en Sotillo de la Adrada!

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

¡Mantente al tanto de mis últimos viajes!

¡Hola! Soy Alejandro, autor de Viajar Descubriendo, y estoy aquí para ayudarte a viajar lo más fácil posible.

Suscríbete a mi newsletter donde te estaré enviando consejos y guías para ayudarte a planificar tu siguiente viaje como todo un profesional:

  • Mejores tarjetas para viajar al extranjero.
  • El mejor seguro de viaje de 2021.
  • Consejos para viajar a Estados Unidos.
  • etc.