Viajar Descubriendo

Qué ver y hacer en el Valle del Tiétar

valle del tietar que ver en la provincia de avila

El Valle del Tiétar, se encuentra situado al sur de la Provincia de Ávila – en el límite con Extremadura, Toledo y Madrid -, es una región con un entorno natural privilegiado, en donde destacan las montañas de la Sierra de Gredos.

Es una comarca que tiene un clima suave y cálido, que cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, razón por la cual se la suele denominar “La Andalucía de Ávila”. Esto lo convierte en una zona ideal para la práctica del senderismo y de otros deportes al aire libre.

Además, en el Valle del Tiétar encontrarás pueblos preciosos, con una arquitectura única y disfrutarás de una gastronomía exquisita.

icono que visitar viajardescubriendo.com

Qué ver en Valle del Tiétar

1. La Calzada Romana y el Puerto del Pico

En la localidad de Cuevas del Valle emerge esta antigua Calzada Romana, la cual se conserva en excelente estado. El trayecto tenía una gran importancia para la comunidad porque unía Extremadura con la vía de la Plata. Su gran estado de conservación hace que el ganado siga transitándola. 

La ruta comprende desde la ermita de San Antonio Abad hasta el Puerto del Pico, desde donde tendrás vistas panorámicas  espectaculares del barranco de las 5 villas: Cuevas del Valle, Mombeltrán, Villarejo del Valle, Santa Cruz del Valle, y San Esteban del Valle.

calzada romana cuevas del valle que ver en el valle del tietar

2. Cuevas del Valle

Es uno de los pueblos más bonitos de la Provincia de Ávila, imprescindible en tu viaje por la el Valle del Tiétar. Te llamará la atención sus típicas casas con balcones de madera repletos de flores.

Su nombre parece indicar que en los alrededores del municipio hay cuevas, pero la realidad es que estas se encuentran debajo de las casas, utilizándose como despensas o sótanos.

Es preciso señalar que Cuevas del Valle es uno de los pueblos más turísticos de Ávila porque, además de sus particulares calles, está ubicado a los pies del Puerto del Pico.

Esta es la razón por la que es muy frecuentado por los amantes del deporte al aire libre, que se acercan a la localidad para hacer senderismo o ciclismo.

icono donde dormir viajardescubriendo.com

RECUERDA RESERVAR TU ALOJAMIENTO 

¿Buscando casa en el Valle del Tiétar? Reserva a través de nuestra web y ayúdanos a seguir creado contenido de calidad.

3. El barranco de las Cinco Villas y el castillo de Mombeltrán

Desde el barranco de las Cinco Villas podrás apreciar, desde las alturas, los pueblos de Cueva del Valle, Mombeltrán, Santa Cruz del Valle, Villarejo del Valle y San Esteban del Valle.

Todos estos municipios son dignos de visitar su particular casco histórico, rodeado de la maravillosa naturaleza del Valle del Tiétar.

Mombeltrán es uno de estos cinco pueblos alucinantes, que tiene como principal atracción un majestuoso castillo.

El Castillo de Mombeltrán fue construido hace más de 500 años, por orden del primer duque de Alburquerque “Beltrán de la Cueva”. Tiene una peculiar forma cuadrada con torres circulares en sus cuatro esquinas.

mombeltran

4. Arenas de San Pedro

Es la capital de la comarca. Podemos visitar el Castillo del Condestable Dávalos conocido como el Castillo de la Triste Condesa, el Santuraio de San Pedro de Alcántara, el Puente Aquelcabos, el Palacio del infante Don Luis de Borbón y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

En su entorno natural destacan las piscinas naturales de Arenas de San Pedro y diversas rutas de senderismo por la Sierra de Gredos.

5. Cuevas del Águila

Muy cerca de Arenas de San Pedro se encuentran las Cuevas del Águila, la historia cuesta que fueron descubiertas por cinco chicos que esperaban a sus padres y, de pronto, vieron salir humo desde un agujero de las montañas.

Fueron hasta allí y se encontraron con estas cavidades, en donde se perdieron durante cinco horas. Una vez que lograron encontrar la salida, se lo contaron a todo el pueblo y se hicieron populares.

En el año 1964 fueron abiertas al público y es realmente aconsejable hacer una parada aquí porque te vas a topar con una cueva que tiene muchos tipos de formaciones, como estalagmitas, estalactitas y excéntricas, entre otras.

Es una de las visitas más populares que ver en el Valle del Tiétar.

6. Guisando

Guisando declarado conjunto Histórico Artístico. Presenta un entorno natural caracterizado por zonas naturales como el Charco del Risquillo o el Charco Verde. Además, en la zona existen diversas actividades para realizar al aire libre.

guisando que ver en el valle del Tiétar

7. Garganta Río Arbillas

En la comarca del Valle del Tiétar existen múltiples de piscinas naturales. Una de ellas la encontramos en Poyales de Hoyo en la Garganta del Río Arbillas. Río abajo encontraréis el popular Charco de la Tinaja.

8. Candeleda

Candeleda es conocida por tener, entre sus principales atracciones, la Casa de las Flores, en donde encontrarás el Museo de Hojalata.

Nota aclaratoria: El museo es privado, y el dueño lo muestra cuando quiere y cuando puede. Concertar una visita antes de ir.

Ubicada en la Plaza Mayor, serás testigo de más de 2.000 piezas de antiguos muñecos, además de una maravillosa decoración floral que hace honor a su nombre.

Este pueblo destaca también por sus pozas y piscinas naturales. Sin duda, un sitio muy bonito que ver en el Valle del Tiétar, sobre todo en verano.

candeleda que ver en el valle del tietar

8.1. Santuario de Nuestra Señora de Chilla

Santuario del siglo XVI y XVII, que rinde culto a la Virgen de Chilla, la patrona de Candeleda. Eta pequeña ermita esta situada a 6 km de Candeleda y merece la pena visitar.

Santuario de Nuestra Señora de Chilla valle del tietar

9. Castro Celta de El Raso

Los vetones fueron pobladores prerromanos, de origen celta, que en el siglo V a.C llegaron y se instalaron entre los ríos Duero y Tajo, en territorios que hoy en día son Ávila, Salamanca, Cáceres y parte de Zamora y Toledo.

Estos habitantes vivían en pueblos que se conocían como castros, las cuales estaban construidas de forma cuadrada y circular, con base de piedra, paredes de barro y techos de paja. Muchos de ellos aún siguen en pie.

Precisamente, en Valle de Tiétar podrás conocer el Castro Celta El Raso, edificado entre los siglos I y II a.C. Está ubicado en las faldas de la Sierra de Gredos, muy cerca de la frontera con Extremadura.

Se trata de la fortaleza más importante de esta región, con una extensión que abarca más de 20 hectáreas, en donde vas a poder apreciar los restos de la muralla y serás testigo de unas villas, muchas de las cuales se han excavado y reformado tal y como eran cuando vivían los vetones.

castro el raso que ver en el valle del tietar

10. Piedralaves

Sin duda, la mejor manera de conocer Piedralaves en pasear por sus calles estrechas, donde llama la atención sus característicos balcones de madera.

Entre los monumentos más representativos destacan la plaza del Ayuntamiento con los típicos balcones de la comarca, la iglesia de San Antonio de Padua y la cruz de los enamorados del siglo XVII, la torre del reloj de la plaza del pueblo y la presa del Horcajo rodeada de naturaleza.

Piedralaves también cuenta con un entorno natural increíble desde donde podremos realizar diversas rutas de senderismo como subir al pico Lanchamala de 1994 m o disfrutar bañándonos en La Charca de la Nieta.

Paseo a caballo por el valle del Tiétar

Actividad recomendada

Monta a caballo y disfruta de Piedralaves de una forma diferente. Cruzarás caminos y riachuelos mientras contemplas los incríbles paísajes del Valle del Tiétar.

👈 Pincha en la imagen.

11. La Adrada

Su principal atractivo es el Castillo de La Adrada, situado en lo alto de una colina. Fue reconstruido sobre las ruinas de una antigua fortaleza. Este castillo del siglo XVI perteneció a Don Ávaro de Luna y actualmente alberga el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar.

Además recomiendo visitar la iglesia de El Salvador, la Ermita de la Virgen de la Yedra y la plaza del ayuntamiento. También realizar alguna ruta de senderismo como la ruta al Pino Aprisquillo o la ruta de los puentes.

12. Sotillo de La Adrada

Este municipio se sitúa en el nacimiento del Valle del Tiétar, lo que le proporciona un microclima ideal. Sotillo de la Adrada es el municipio más comercial del Valle del Tiétar.

Su mayor atractivo es su entorno natural con diversas rutas de senderismo en las que encontraras cascadas, charcas, puentes romanos y dos presas en medio de la naturaleza. 

que ver en sotillo de la adrada charca de los cangrejos
icono que visitar viajardescubriendo.com

Qué hacer en el Valle del Tiétar

1. Embalse de Rosarito

El embalse de Rosarito pertenece a la cuenca hidrográfica del Tajo y pertenece a los municipios de Candeleda en Ávila y de Oropesa en Toledo. El embalse establece un significativo punto de invernada de la grulla común, el tercero más importante de España.

En el embalse de Rosarito podéis realizar actividades de pesca, piragüísmo y observación de aves como el “Observatorio Alto de las Tejoneras

2. Piscinas naturales del Valle del Tiétar

Las piscinas naturales son la mejor forma de disfrutar del verano en familia o con amigos. El Valle del Tiétar cuenta con multitud de pozas y piscinas naturales donde poder refrescarte en verano.

Tales como la Garganta del río Arbillas en Poyales del Hoyo, el Charco Verde de Guisando, el Charco de Palomas y Carreras de Candeleda, La piscina natural El Pelayos de Arenas de San Pedro o La nieta en Piedralaves, entre otros.

icono senderismo viajardescubriendo.com

Rutas de senderismo en el Valle del Tiétar

1. Ruta a la Laguna Grande de Gredos

La ruta de senderismo a la Laguna Grande de Gredos es una de las rutas más populares de la provincia de Ávila, que atrae a cientos de lugareños y turistas cada año. Se trata de un camino de 14 km, pero que no presenta demasiadas dificultades para su realización, por lo que puedes hacerla con niños sin ningún inconveniente.

El trayecto atraviesa el corazón del Circo de Gredos, un gran trayecto para conocer uno de los glaciares de la Península Ibérica.

Ten presente que la ruta de senderismo hacia la Laguna Grande de Gredos va desde la Plataforma de Gredos hasta el Refugio Elola. Puedes llegar desde los municipios Navacepeda de Tormes u Hoyos de Espino.

Ruta a la Laguna Grande de Gredos

2. Ruta por "La" Puente del Puerto Candeleda

3. Ruta por la garganta del chorro -De Mijares a Gavilanes-

4. Ruta al Pico Lanchamala Piedralaves

5. Ruta al Pino del Aprisquillo La Adrada

4. Ruta a las cascadas de Majalobos Sotillo

5. Ruta al Castañar de Casillas

8. Ruta al Puerto de la Escusa desde Casillas

Consulta más rutas de senderismo por el Valle del Tiétar desde este enlace

icono donde se encuentra viajardescubriendo.com

Mapa turístico del Valle del Tiétar

¡Ya tienes todo lo necesario para saber qué ver en el Valle del Tiétar!

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

2 comentarios en “Qué ver y hacer en el Valle del Tiétar”

  1. Gracias por el artículo!!
    Estuve hace años por esa zona y me encanto
    Quizas este verano me haga una escapada y vuelva por esa zona tan bonita ¿Qué sitio me recomientas para montar a caballo?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

¡Mantente al tanto de mis últimos viajes!

¡Hola! Soy Alejandro, autor de Viajar Descubriendo, y estoy aquí para ayudarte a viajar lo más fácil posible.

Suscríbete a mi newsletter donde te estaré enviando consejos y guías para ayudarte a planificar tu siguiente viaje como todo un profesional:

  • Mejores tarjetas para viajar al extranjero.
  • El mejor seguro de viaje de 2021.
  • Consejos para viajar a Estados Unidos.
  • etc.