Viajar Descubriendo

Los 10 pueblos más bonitos de Ávila

La Provincia de Ávila tiene en su interior una serie de encantos que ofrecerle a sus visitantes. Además de la ciudad capital, con monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, encontramos magníficos y acogedores pueblos que merece la pena conocer. En este artículo descubrirás los 10 pueblos más bonitos de Ávila.

Al mismo tiempo, es una región que cuenta con un maravilloso entorno natural, como la Sierra de Gredos, el Valle del Tiétar o el Valle de Iruelas, que puedes disfrutar a través de diversas rutas de senderismo y otras prácticas deportivas.

1. Barco de Ávila

Situado en el valle de Tormes, el Barco de Ávila es uno de los mayores tesoros ocultos de la provincia. En esta bonita localidad vas a tener unas impactantes vistas panorámicas de la Sierra de Gredos.

El pueblo tiene un importante patrimonio, en donde sobresale el castillo de Valdecorneja, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y un puente medieval sobre el río Tormes, además de una exquisita gastronomía.

2. Piedrahíta

Piedrahíta es un pueblo que destaca por tener una estructura típicamente medieval, estructurada alrededor de la Plaza Mayor, conocida también como Plaza España. También cerca de allí encontrarás la iglesia de Santa María la Mayor.

Sin duda, la principal atracción es el Palacio de los Duques de Alba, construido en el siglo XVIII y que actualmente es el colegio de la localidad. También te recomendamos visitar la plaza de toros y las ruinas del convento Santo Domingo, entre otros puntos de interés.

3. Bonilla de la Sierra

Bonilla de la Sierra es uno de los pueblos más bonitos de España porque ha sido el hogar de reyes, nobles y eclesiásticos que han dejado un gran legado arquitectónico que definitivamente tienes que conocer.

Entre sus principales monumentos, destacan las ruinas del castillo Bonilla de la Sierra y la iglesia San Martín. 

icono donde dormir viajardescubriendo.com

RECUERDA RESERVAR TU ALOJAMIENTO 

¿Buscando casa en la provincia de Ávila? Reserva a través de nuestra web y ayúdanos a seguir creado contenido de calidad.

4. Candeleda

Candeleda se encuentra en el Valle del Tiétar, y llama la atención por su caracteristica estética de sus casas, con vigas y balcones de madera.

Entre las principales atracciones de Candeleda está la Casa de las Flores, ubicada en la Plaza Mayor, que alberga el Museo de Hojalata. Allí encontrarás más de 2.000 piezas de antiguos muñecos, además de una impresionante decoración floral.

Nota aclaratoria: El museo es privado, y el dueño lo muestra cuando quiere y cuando puede. Concertar una visita antes de ir.

 

candeleda que ver en el valle del tietar

5. Madrigal de las Altas Torres

Muy cerca del pueblo de Arévalo encontramos Madrigal de las Altas Torres, la localidad en la que nació la Reina Isabel I de Castilla, cuya estancia aún se mantiene en pie y que te aconsejamos visitar durante tu viaje.

También, aquí vas a poder apreciar una impresionante muralla medieval de estilo mudéjar, una de las pocas que existen en España y que es realmente impactante.

6. Las Navas del Marqués

Las Navas del Marqués tiene un interesante patrimonio arquitectónico, en donde sobresale el Palacio – Castilla de Magalia y el Convento de Santo Domingo y San Pablo, dos sitios emblemáticos de este municipio de Ávila.

Además, es una localidad que cuenta con un maravilloso entorno natural, perfecto para realizar senderismo, destacando las rutas de las esculturas y la ruta de los paisajes de fortines y trincheras.

Navas del Marqués es el cuarto municipio con más habitantes de la provincia, razón por la cual encontrarás una importante oferta para alojarte y también vas a poder degustar platos típicos de la región.

7. Piedralaves

Ubicado en el Valle del Tiétar, Piedralaves es un pueblo muy pintoresco, con sus calles estrechas y balcones de madera.

Entre sus principales atracciones, encontramos la iglesia de San Antonio de Padua, construida en el siglo XVII, La Garganta del Nuño Cojo y La Cruz de los Enamorados.

Además, es una localidad que tiene una gran oferta gastronómica, en donde podrás degustar platos típicos de la provincia de Ávila.

Paseo a caballo por el valle del Tiétar

Actividad recomendada

Monta a caballo y disfruta de Piedralaves de una forma diferente. Cruzarás caminos y riachuelos mientras contemplas los incríbles paísajes del Valle del Tiétar.

👈 Pincha en la imagen.

8. Arévalo

Sin duda, otro de los pueblos más bonitos de Ávila, que destaca por su arquitectura mudéjar, presente en buena parte de su casco antiguo.

Es altamente recomendable visitar el castillo, edificado en el siglo XV y que actualmente alberga el museo de cereales, la iglesia de San Martín, el Ayuntamiento -que tiene una fachada única- y  la plaza de la Villa.

Además de su patrimonio arquitectónico, es una ciudad que destaca también por su exquisita oferta gastronómica, en donde sobresalen platos como el cochinillo o el tostón asado. Por estas razones, es un lugar que tienes que conocer durante tu visita a la provincia de Ávila.

9. Cuevas del Valle

Cuevas del Valle es uno de los pueblos más bonitos de Ávila porque se encuentra a los pies del puerto de la montaña Puerto del Pico, razón por la cual es muy frecuentado por los amantes del deporte al aire libre.

Senderismo, paracaidismo, tirolinas, escaladas… En definitiva, son varias las actividades que puedes realizar en este bonito municipio de la provincia de Ávila.

Por su privilegiada ubicación, Cuevas del Valle cuenta con un entorno natural impresionante, en donde sobresalen castaños, nogales, robles, encinas y olivos. Además, sus singulares calles lo convierten en un punto muy atractivo para los turistas.

10. Mombeltrán

El impactante castillo de los Duques de Alburquerque, declarado Bien de Interés Cultural, te dará la bienvenida al pueblo de Mombeltrán. La iglesia de San Juan Bautista es otro de los principales atractivos de esta localidad abulense.

Al igual que Cuevas del Valle, está ubicado en una zona privilegiada del Valle del Tiétar, lo que lo convierte en un sitio con abundante naturaleza, ideal para llevar a cabo diversas rutas de senderismo.

Otra de las actividades que puedes hacer en Mombeltrán es el avistamiento de aves.

mombeltran

Estos son los pueblos más bonitos de Ávila, una provincia que cuenta con lugares únicos, con una gran arquitectura y una importante oferta gastronómica para sus visitantes.

Para más información sobre la provincia de Ávila podéis visitar la página oficial de turismo de Ávila.

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

¡Mantente al tanto de mis últimos viajes!

¡Hola! Soy Alejandro, autor de Viajar Descubriendo, y estoy aquí para ayudarte a viajar lo más fácil posible.

Suscríbete a mi newsletter donde te estaré enviando consejos y guías para ayudarte a planificar tu siguiente viaje como todo un profesional:

  • Mejores tarjetas para viajar al extranjero.
  • El mejor seguro de viaje de 2021.
  • Consejos para viajar a Estados Unidos.
  • etc.