Viajar Descubriendo

Qué ver y hacer en el Valle de Iruelas

que ver y hacer en el valle iruelas avila

Visitar el Valle Iruelas es una escapada perfecta en cualquier época del año. A tan solo una hora y media de Madrid y Toledo, la Reserva del Valle de Iruelas te ofrece la ocasión de desconectar de la ciudad recorriendo bosques con enorme flora y fauna.

Es un lugar perfecto para hacer rutas de senderismo, realizar avistamientos de aves o alquilar una Canoa o Vela y recorrerte el embalse del Burguillo. Todo ello rodeado de montañas de más de 2.000 metros de altura.

icono que visitar viajardescubriendo.com

Qué ver en Valle de Iruelas

1. Toros de Guisando

Los toros de Guisando consisten en un conjunto de esculturas de origen vetón que está ubicado en el cerro de Guisando. Se encuentra específicamente al lado de la Cañada Real Leonesa Oriental en la provincia de Ávila. Es una de las obras más antiguas del país, tanto que data de aproximadamente entre los siglos IV y III antes de Cristo.

Se trata de cuatro esculturas hechas de granito que representan a cuadrúpedos. Se identifican como toros, pero otros dicen que son cerdos sementales, pues su apariencia no es completamente precisa. Entre las cuatro esculturas forman una línea en dirección norte y sur y cada una está mirando hacia el oeste.

Dichos cuadrúpedos fueron esculpidos en plena Edad de Hierro y hasta la fecha se han conservado como un sitio turístico imperdible.

toros de guisando valle iruelas

2. Monasterio de Guisando

El monasterio de Guisando es una obra de arquitectura en ruinas perteneciente a la Orden Jerónima. Está ubicado en el municipio de El Tiemblo, en la provincia de Ávila. En el año 1954 fue declarado bien de interés cultural, específicamente en la categoría de sitio histórico.

Junto con sus cuevas, jardines y ermita, constituye uno de los lugares más turísticos de la provincia de Ávila. Es una obra que representa la transición del estilo gótico al renacimiento, con muros, estructuras y materiales distintivos. Fue construido por el Marqués de Villena y se cuenta que sus cuevas estaban habitadas por monjes jerónimos.

El origen de esta obra data del año 1375 y se mantuvo intacta hasta el siglo XVI, donde sufrió un incendio. Posteriormente se remodeló con un aspecto visual significativo que hoy forma parte de las zonas imperdibles de turismo. Solo se puede visitar a través de visitas guiadas, se contratan desde aquí.

icono que visitar viajardescubriendo.com

Qué hacer en el Valle de Iruelas

1. Actividades en el Embalse del Burguillo

En el Embalse del Burguillo se pueden realizar diversas actividades; tanto acuáticas como alquiler de Canoas, Vela y Paddle Surf o también avistamiento de aves. Para más información contactar con la página oficial del Valle Iruelas o a través del teléfono 918 625 059.

También es recomendable recorrer las calas y las zonas rocosas porque allí se forman playas que en el verano suelen estar repletas. Además, es el mejor sitio para disfrutar de los atardeceres porque es justo donde cae el sol.

icono senderismo viajardescubriendo.com

Rutas de senderismo en el Valle de Iruelas

El Valle de Iruelas tiene excelentes caminos para expertos y principiantes, razón por la cual podrás viajar solo, en pareja, con niños o con amigos. 

Y es que hay caminos para todos los niveles, como por ejemplo la Lancha de las Víboras y el castañar de El Tiemblo, que son ideales para hacer en familia o el Cerro de la Escusa, una de las rutas más exigentes del Valle de Iruelas.

Las mejores fechas para realizar estas rutas son en primavera, excepto El Castañar de El Tiemblo que es más bonito en otoño. En verano hay que tener cuidado porque hay varias zonas abiertas al sol que pueden complicar la ruta.

1. Ruta de la Lancha las Víboras

Uno de los caminos más populares del Valle de Iruelas, además de ser de los más sencillos y accesibles de la zona.

Es una ruta perfecta para hacer en familia, disfrutando de un paisaje único, en donde podrás apreciar de una flora muy bonita y que se puede apreciar a la perfección desde el mirador que da nombre al sendero.

2. El Castañar de El Tiemblo

Uno de los bosques más bonitos de España, ideal para hacer en otoño porque las hojas le agregan un toque mágico al entorno. 

Existen dos rutas para hacer en el increíble Castañar de El Tiemblo. Una circular y muy corta pero que cruza las zonas más importantes de la región, razón por la cual es una opción ideal para hacer en familia o amigos.

El otro camino es también un circuito redondo, pero más largo pero descubrirás zonas preciosas.

3. El Cerro de la Escusa

El pico más alto del Valle de Iruelas. El Cerro de la Escusa tiene más de 2.000 metros de altura, desde donde serás testigo de vistas panorámicas alucinantes de la imponente Sierra de Gredos y del Valle del Tiétar.

Con un total de 11 kilómetros -ida y vuelta-, el trayecto hacia el Cerro de la Escusa comienza en el Puerto de Casillas. Sin lugar a dudas, se trata de un camino ideal para todos aquellos amantes de la montaña.

Es considerada una ruta de dificultad difícil, que cuesta unas 4 horas completarla. Precisamente, por el tiempo que tardarás en subir al Cerro de la Excusa, no es un sendero recomendable para hacer con niños.

Al tratarse de una zona muy abierta, tampoco es aconsejable llevarla a cabo en verano, ya que las altas temperaturas pueden complicar el ascenso.

3. Pozo de las Nieves y Alto del Mirlo

Otra de las rutas clásicas de la reserva natural, que inicia en el Puerto de Casillas y atraviesa todo el Valle de Iruelas por lo alto.

Serás testigo de increíbles vistas panorámicas de la región, por lo que es un sendero que definitivamente tienes que hacer si te gusta aventurarte entre las montañas.

Se trata de un camino circular, de 8,2 km de longitud y 370 metros de desnivel, pero que no presenta grandes dificultades. La primera parada es el Pozo de las Nieves, una construcción de piedra que antiguamente guardaba la nieve caída para transportarla.

pozo de la nieve valle de iruelas

Desde allí vas a subir en dirección al Alto del Mirlo, desde donde tendrás vistas a todo el valle y al Castañar de El Tiemblo, el bosque más bonito de la región.

icono donde se encuentra viajardescubriendo.com

Mapa turístico del Valle de Iruelas

¿Quieres conocer más rutas de senderismo en Ávila?
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

¡Mantente al tanto de mis últimos viajes!

¡Hola! Soy Alejandro, autor de Viajar Descubriendo, y estoy aquí para ayudarte a viajar lo más fácil posible.

Suscríbete a mi newsletter donde te estaré enviando consejos y guías para ayudarte a planificar tu siguiente viaje como todo un profesional:

  • Mejores tarjetas para viajar al extranjero.
  • El mejor seguro de viaje de 2021.
  • Consejos para viajar a Estados Unidos.
  • etc.