Ávila es una provincia conocida por la gran cantidad de imponentes castillos. Los castillos de Ávila se encuentran bien conservados, lo que hace que puedas disfrutar una agradable visita. La gran mayoría están ubicados en zonas estratégicas en lo alto de colinas.
Encontrarás desde fortalezas defensivas hasta castillos – palacios que fueron convertidos en hoteles para turistas. Todos estos icónicos sitios destacan por su estratégica ubicación, que en la mayoría de los casos es sobre las montañas.
En este recorrido veremos los 12 Castillos de Ávila más importantes, que definitivamente tienes que conocer en tu próxima visita o durante una escapada de fin de semana si vives cerca de esta provincia española.
1. Castillo de Valdecorneja
El Castillo de Valdecorneja, conocido también como Castillo de El Barco de Ávila, es una de las fortalezas que definitivamente tienes que visitar durante tu estancia en Ávila.
Se trata de una edificación que data del siglo XII, que fue reconstruida varias veces, y que está ubicada en el punto más alto del valle del río Tormes.
Cabe señalar que ha sido restaurado en reiteradas ocasiones, pero su esencia todavía se mantiene. Actualmente, es propiedad de la Casa de Alba y fue declarado Bien de Interés Cultural, razón por la cual se suele emplear para los actos culturales que el municipio celebra para el público.
2. Castillo de la Triste Condesa
Ubicado en el municipio abulense de Arenas de San Pedro, el Castillo de la Triste Condesa es uno de los más emblemáticos de la Provincia de Ávila.
Construido en el siglo XV, no fue pensado para ser una fortaleza defensiva, razón por la cual no está situado en un terreno elevado. De hecho, está en una de las partes más bajas del municipio.
Cuenta la historia de que el Conde Ruy López Dávalos lo pensó como una edificación para demostrar su poder en la región. Desde 1931 es un Bien de Interés Cultural que tiene sus puertas abiertas para lugareños y turistas.
3. Castillo de Arévalo
Al norte de la provincia de Ávila se encuentra el imponente Castillo de Arévalo, conocido también como Castillo de los Zúñiga. Fue edificado en el siglo XV y reformado en el siglo XVI por los Reyes Católicos.
Esta fortaleza está abierta los fines de semana para realizar visitas guiadas, en donde podrás conocer toda la historia de esta emblemática construcción, además de apreciar sus increíbles estancias.
4. Castillo de El Miron
Situado en el Valle de Corneja, entre montes y rocas, encontramos el Castillo de El Mirón, un sitio que ofrece alucinantes vistas panorámicas del casco urbano del pueblo y del resto de las regiones aledañas.
Este castillo de Ávila, aunque este en estado de ruina, es un monumento que tienes que conocer porque tiene verdaderas joyas arquitectónicas; tales como su torreón de planta rectangular en el punto más alto y sus muros de mampostería.
5. Castillo de La Adrada
El Castillo de La Adrada, ubicado en la localidad homónima, es una fortaleza que data del siglo XIV, con una muralla alrededor que fue construido en el s XV para defender a la región de posibles ataques.
Por sus características, historia y ubicación, es una de las fortalezas más interesantes para conocer en la Provincia de Ávila.
Entre sus principales atracciones, encontramos una iglesia, que forma el núcleo principal de la edificación, y un puente levadizo que posibilita cruzar el foso que rodea al castillo. Además, alberga el Centro de Interpretación Histórica del Valle de Tiétar.
6. Castillo de Mombeltrán
La villa Mombeltrán es una localidad que tiene una gran historia, repleta de monumentos que deberías conocer. Sin duda, el sitio más emblemático es el Castillo de Mombeltrán, conocido también como Castillo de los Duques de Alburquerque porque fue edificado por Beltrán de la Cueva en el siglo XV.
La edificación consta de una barbacana, de planta rectangular y torres en sus esquinas. Aunque su interior está algo deteriorado, todavía conserva columna, muros y escaleras del momento de su construcción.
Además, en los últimos años se le hicieron algunas reformas para que lugareños y turistas puedan visitarlo sin ningún problema.
7. Castillo de Bonilla de la Sierra
Construida en el siglo XII, el Castillo de Bonilla de la Sierra es una de las tantas atracciones de esta pequeña localidad, declarada Conjunto Histórico – Artístico por su rica cultura, la razón principal por la que no para de atraer lugareños y turistas.
La torre principal de la fortaleza fue restaurada recientemente, razón por la cual está en buenas condiciones.
La construcción pertenece a un particular, por lo que no es posible conocer su interior. De todas maneras, merece la pena visitar Bonilla de la Sierra y observar la arquitectura exterior de esta imponente edificación.
8. Castillo Palacio Magalia
En la parte más alta del bonito municipio de Las Navas del Marqués emerge el Castillo Palacio Magalia. Sus defensas y la Torre del Homenaje datan del siglo XIII, mientras que en el s XVI fue remodelada.
Actualmente, pertenece al Ministerio de Educación y Cultura, por lo que es la sede de congresos y diversos eventos culturales. Esta es la razón por la que encontramos 41 habitaciones y una piscina climatizada.
9. Castillo de Castronuevo
En el pequeño pueblo de Rivilla de Barajas, que tiene apenas 65 habitantes, se encuentra el Castillo de Castronuevo. Sus orígenes se remontan al Siglo XV, cuando fue construido por orden de la Casa de Alba.
La fortaleza está rodeada por una pequeña muralla, a modo de barbacana y de un foso, lo que le da un aspecto único a esta simbólica edificación.
A día de hoy, forma parte de una finca agrícola privada, pero, a pesar de ser una propiedad privada, puede ser visitada durante los fines de semana.
10. Castillo de Villaviciosa
Otro de los imponentes Castillos de Ávila es el de Villaviciosa, fortaleza que se encuentra sobre una sierra del municipio de Solosancho. Actualmente, es un hotel, en donde podrás alojarte y probar la exquisita gastronomía de la región.
Sin duda, el hecho de poder dormir en una edificación que data del Siglo XV ya es un plan diferente. Además de disfrutar de ambientes de otro tiempo, podrás relajarte en amplios jardines muy bien conservados. Se encuentra sin actividad en el momento actual.
11. Castillo de Aunqueospese
En las afueras de la localidad de Mironcillo, atravesado por el río Fortes, emerge el Castillo de Aunqueospese, una fortaleza a la que podrás acceder haciendo un poco de actividad física a través de un sendero.
Se trata de una construcción hecha entre los siglos XV y XVI, propiedad de numerosos condes y protagonista de todo tipo de leyendas. De una de esas historias proviene su particular nombre, que hace alusión a una historia de amor imposible.
En el siglo XX, el Castillo de Aunqueospese fue vendido a un particular, actualmente no se puede visitar el interior.
12. Castillo de Narros de Saldueña
El Castillo de Narros de Saldueña, construido en el siglo XV y remodelado en varias ocasiones, es otra de las grandes fortalezas que puedes visitar en la Provincia de Ávila.
Está edificado sobre una llanura, por lo que, a diferencia de la mayoría de estas edificaciones, no fue pensado como un instrumento de defensa sino como una residencia.
Se encuentra en un óptimo estado de conservación, pero como pertenece a un particular solo puede apreciarse su exterior, que de hecho es imponente.