12 Platos típicos de Ávila

toston de arevalo platos tipicos de avila

Ávila cuenta con una de las gastronomías más ricas del país, recetas deliciosas que te harán deleitarte con el paladar. Hay gustos para todos, desde la cocina tradicional hasta comidas más elaboradas. Por este motivo, no puedes dejar de probar los platos típicos de Ávila.

La carne es la reina de la carta en diferentes presentaciones, aunque la ternera siempre será la más sobresaliente de todas. Hablar sobre el chuletón te traslada automáticamente a esta región española, ya que es su signo característico. Si deseas disfrutar más de tu visita en Ávila, disfruta de su gastronomía.

1. Chuleton de Ávila

Cuando hablamos de platos típicos de Ávila, este es el que encabeza la lista de los más destacados y sabrosos. El chuletón de Ávila es un plato apto para compartir con otra persona o, si tienes buen apetito, devorártelo tu completo. Ten en cuenta que su peso llega a sobrepasar el kilo, sin olvidar que está acompañado con ensalada o patatas.

El secreto de este chuletón está en su origen, ya que se usa carne abulense de la raza Avileña-Negra Ibérica. Dicha carne es de gran calidad, con una textura que posee un sabor muy especial. Puedes pedir este plato en prácticamente cualquier restaurante de la zona.

chuleton de avila

2. Patatas revolconas

Uno de los platos más demandados en restaurantes y bares de Ávila, tanto en los menús como en tapas. Consiste en un plato básico y humilde de la gastronomía castellana. Sus orígenes se remontan a los pueblos rurales, donde se creó este suculento platillo con ingredientes sencillos.

Se tratan de patatas cocidas y machacadas, pero no como el puré que se prepara en casa, sino que se encuentran algunos trozos pequeños. Se utilizan condimentos para potenciar el sabor, donde el pimentón es la clave. Posteriormente, se fríen los torreznos y se pasa el pimentón sobre ellos para servir todo crujiente.

3. Sopa castellana

Aunque la sopa castellana no es de los platos típicos de Ávila exclusivos de la región, sí es muy importante. Es uno de sus platos más populares, nuevamente con un origen humilde en los centros de los pueblos. A pesar de que la mayoría de las sopas parecen fáciles de preparar, ocurre lo contrario con esta exquisitez.

Es una sopa de ajo que está mezclada con trozos de pan que deben ir previamente sofritos con jamón serrano. También se agrega un poco de pimentón, que como te has dado cuenta, es muy popular en esta zona del país. Se colocan los ingredientes en una olla con agua y se adereza al gusto con perejil y sal.

Para terminar, se añade un huevo para que se cocine con el calor de la sopa.

icono donde dormir viajardescubriendo.com

RECUERDA RESERVAR TU ALOJAMIENTO 

¿Buscando alojamiento en Ávila? Reserva a través de nuestra web y ayúdanos a seguir creado contenido de calidad.

4. Sopas canas

Un plato bastante parecido al anterior, pero con una diferencia notoria. En el momento de preparar el caldo, se sustituye el agua por leche. Así como lo estás leyendo, una sopa poco común, pero que crea las mejores sensaciones en la boca.

Tal como en la sopa castellana, requiere un sofrito previo utilizando un toque de pimentón y ajo. Se agrega el pan con el mismo método y luego se procede a realizar la cocción con leche de cabra u oveja.

5. Judías de El Barco

La protagonista absoluta de este plato es la judía, siendo el ingrediente que domina la preparación. También se le conoce como judiones de El Barco de Ávila, ya que es su zona de procedencia.

Para que todos disfruten de esta exquisitez de la gastronomía abulense, se usa morcilla, chorizo, panceta y costillas, todos estos ingredientes adobados. Como resultado se obtiene un platillo contundente, delicioso y perfecto para las épocas de frío. Se sirve bien caliente, generando las mejores sensaciones en el gusto y en tu estómago.

6. Cocido morañego

Dejamos a un lado las sopas para hablar de uno de los platos típicos de Ávila clásicos y más deliciosos. Otra vez está preparado con legumbres como su ingrediente principal, pero con un acabado diferente. Predomina el garbanzo con su forma redonda y color amarillo tan característico.

Se usa para preparar un cocido típico de la región con algunos ingredientes adicionales. Entre ellos se incluyen morcillo de ternera, tocino de cerdo y verduras.

Cocido morañego

7. Tostón de Arevalo

Es uno de los platos con más reclamo en la provincia, un cochinillo que se prepara en Arévalo. Como sucede con el de Segovia, se emplea un cochinillo asado o, en su defecto, un lechón, a través del horno. Es una receta fácil de seguir, pero con un sabor extraordinario.

La gente de Arévalo lo prepara con gusto, mimo e ingredientes espectaculares para el paladar. No te lo puedes perder, ya sea para ti o para compartir en familia.

toston de arevalo platos tipicos de avila

8. Morcillas de Sotillo de la Adrada

Un plato que se puede encontrar habitualmente como tapa en la mayoría de los bares de Sotillo de la Adrada. La morcilla de Sotillo destaca por su suavidad y sabor, muy superiores a las morcillas típicas del país. Cada ejemplar se fabrica de forma tradicional, con materia de primera y mucha dedicación.

morcillas de sotillo de la adrada platos tipicos de avila

9. Migas de pastor

Lo que sobresale de este platio es lo mismo que en los anteriores descritos, su origen sencillo y humilde. La tradición de la cocina rural se ha tallado en el corazón de los comensales y también de los turistas. Aunque este plato es típico de Extremadura, se puede hallar en otras zonas de la provincia.

Las migas de pastor se preparan con trozos de pan pequeños que van acompañados de un sofrito de torreznos. Se agrega un poco de pimentón y un toque de agua para que el pan quede jugoso. El sabor es realmente suculento y es un plato perfecto para acompañar con otros.

10. Patatas con costillas

Es uno de los guisos más extendidos de la provincia y por eso se ha ganado un puesto entre los platos típicos de Ávila más sabrosos. Tradicionalmente, se le conocía como caldereta y, aunque se ve en varias regiones del país, en Ávila destaca en gran medida.

Se cuecen las costillas de cerdo junto con patatas y se le proporciona un sabor único gracias al adobo. El sofrito suele incluir vino blanco, cebolla y ajo para potenciar su sabor. Sirve como plato único o también para acompañar.

patatas con costillas

11. Monda de Mombeltrán

Mombeltrán es un municipio ubicado bajo las faldas de la Sierra de Gredos, en el Valle del Tiétar. Es una zona que está arropada por montañas, donde la gastronomía es uno de sus aspectos más llamativos. La monda de la región es una de sus peculiaridades y con un sabor que satisface a los más exigentes.

Es un plato contundente que consiste en un revuelto de huevos con añadidos de embutidos. Es común verlo con jamón, chorizo, lomo de cerdo, tocineta, salchicha, entre otros. Todos los ingredientes van fritos, lo que le añade un plus al sabor.

12. Yemas de Santa Teresa

Terminamos este listado de platos típicos de Ávila con el postre ideal. Es un dulce tradicional de la provincia abulense que se puede comprar en los restaurantes o también como souvenir. Son pequeñas bolas de yemas que se colocan sobre una tartaleta, muy distintivas por su color naranja intenso.

Para la elaboración se usan yemas de huevo, como lo indica su nombre, y un almíbar preparado con canela, limón, agua y azúcar. Por último, se decoran con azúcar glaseada en la zona superior.

yemas de avila

Disfruta de los platos típicos de Ávila

Sin lugar a duda, los platos típicos de Ávila son de los más deliciosos de todo el país. Esta provincia sobresale no solo por su encanto natural, sino también por su gastronomía. Todos los turistas están satisfechos con los sabores de sus platos, así que es el momento de que les des una oportunidad.

Si visitas Ávila, no dejes de pasarte por sus restaurantes.

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría interesar

¡Mantente al tanto de mis últimos viajes!

¡Hola! Soy Alejandro, autor de Viajar Descubriendo, y estoy aquí para ayudarte a viajar lo más fácil posible.

Suscríbete a mi newsletter donde te estaré enviando consejos y guías para ayudarte a planificar tu siguiente viaje como todo un profesional:

  • Mejores tarjetas para viajar al extranjero.
  • El mejor seguro de viaje de 2021.
  • Consejos para viajar a Estados Unidos.
  • etc.