Viajar Descubriendo

Qué ver en Cadalso de los Vidrios

peña de que ver en cadalso de los vidrios

Probablemente te estés preguntando qué ver en Cadalso de los Vidrios, una de las zonas más atractivas de Madrid. Delimita con las provincias de Toledo y de Ávila, y por esta razón se ha convertido en un sitio turístico espectacular. Es una región que sobresale por su historia, encanto y belleza en casi la totalidad de sus lugares.

No importa que estés planificando unas vacaciones o que pienses mudarte al municipio. Cadalso de los Vidrios es espectacular en todos los sentidos, así que queremos darte un breve recorrido por todos sus rincones turísticos.

Historia

Antes de la ocupación musulmana de la península ibérica, los orígenes de Cadalso de los Vidrios no están muy bien documentados. Se sabe que en la región donde está el municipio existieron poblaciones celtibéricas, como los Toros de Guisando.

De la época romana hay algún resto en relación con las vías de comunicación hacia Toledo. Durante la conquista de Toledo en el 193 a.c. Marco Fluvio ocupó Cadafalsum.

Durante la época visigoda, se conocía comoLas Ventas de Santa Ana”, siendo lugar de paso entre las provincias de Ávila y Toledo.

Los musulmanes permanecieron en este municipio durante tres siglos, de esta época se conserva la mezquita transformada posteriormente en iglesia por los cristianos y numerosas cuevas.

El rey Alfonso VI de León reconquisto la villa en el 1082.

Cadalso de los Vidrios dependió de Escalona desde principios del siglo XIII hasta el 1833. Lo que cambió cuando se produjo la reestructuración administrativa y provocó su integración en la comunidad de Madrid. En el siglo XV perteneció a Don Alvaro de Luna y después a Juan Pacheco, marqués de Villena.

 Por la comarca pasaron personajes históricos como la reina Isabel la Católica en 1468 heredera de la corona de Castilla y Santa Teresa de Jesús en 1569.

En el siglo XVI se acabó de construir la iglesia parroquial y se remodeló el palacio de Villena y se construye la Casa de los Salvajes.

icono que visitar viajardescubriendo.com

Qué ver en Cadalso de los Vidrios

1. El ayuntamiento

Es una construcción un poco nueva, ya que data del año 1992, pero cuya ubicación es la misma que de la Antigua Casa Consistorial del año 1893. Se ha conservado gran parte de su estética y el material de fabricación que predomina es la piedra. Es un punto de referencia para todos los turistas.

2. Casa de los Salvajes o Casón de los Austria

También se conoce como Casón de los Austrias, y es un edificio de la época del renacimiento. Su dueño era D. Juan Miguel de Aristía, quien era secretario del infante D. Luis Antonio de Borbón, quien a su vez fue hermano del Rey Carlos III. Sea como sea, lo más atractivo es la fachada de la casa, un enorme escudo a cuyos lados hay dos humanos con cuerpos desnudos y con escamas.

Actualmente se ha acondicionado para ser la oficina de turismo de Cadalso de los Vidrios.

cadalso de los vidrios

3. Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Una obra que se comenzó en el año 1498 utilizando piedras de una antigua muralla de origen árabe. Esta iglesia se ha catalogado como bien de interés cultural, presentando un estilo que combina la época gótica con la renacentista. En la parte interior su aspecto es gótico, con una nave de bóveda de cañón.

Dispone de capillas laterales, una sacristía; y su patrón es el Cristo del Humilladero. Es la primera réplica completamente idéntica a la basílica del Padre Jesús de Medinaceli, ubicada en Madrid. Es una de las obras arquitectónicas que tienes que ver en Cadalso de los Vidrios.

iglesia cadalso de los vidrios

4. Palacio de Villena

E un castillo fortaleza que fue mandado a construir por Álvaro de Luna, con una forma rectangular y sillares de piedra. El encargado de la construcción fue Diego López Pacheco, en conjunto con su mujer Doña Enríquez. También participaron marqueses de Villena, duques de Escalona y condes de Santisteban.

La construcción empezó en el primer tercio del siglo XVI y durante cuatro generaciones estuvo en manos de los marqueses de Villena. De hecho, es de aquí de donde procede su nombre actual. Esta generación se encargó de la edificación del primer alcázar, el jardín de cuadros y la parte de la galería.

Es uno de los mejores sitios que ver en Cadalso de los Vidrios. Actualmente solo se puede visitar desde fuera.

5. Jardín del Palacio de Villena

Estos jardines datan del siglo XVI y cuentan con un estanque de gran tamaño hecho completamente de piedra. Está rodeado por una galería que tiene varios miradores y dos cenadores. La vista es sensacional y actualmente se considera un parque municipal, así que está abierto al público.

Un dato interesante es que los restos de otros monumentos se van llevando al parque y se pueden contemplar desde allí. Por ejemplo, en esta zona están ubicadas las ruedas de molino de El Molinillo y el estanque del palacio.

6. Fuente de los Álamos

Otra construcción cercana al Palacio de Villena, esta vez situada justo al frente. Es una obra de origen árabe, específicamente un llamativo manantial construido con roca. Forma un pozo cubierto con una caseta al estilo ojival decorado con frontales en la zona del medio.

7. Monumento al cantero

Una de las actividades económicas por las que destaca Cadalso de los Vidrios es la explotación en cantera. Se realiza alrededor de la región con el objetivo de extraer granito y trasladarlo en bruto para ser trabajado. Es una estatua que simboliza todos los esfuerzos de estos trabajadores.

cantero que ver en cadalso de los vidrios

8. El Yacimiento de la Mezquita

Seguimos este recorrido sobre qué ver en Cadalso de los Vidrios con un yacimiento de restos de una mezquita. Fue construida entre los años 950 y 1012, que tras la conquista del Cadalso se convirtió en una iglesia cristiana.

Te encontrarás con una torre caída alrededor de los muros de la cabecera. También verás una sacristía, el sistema de evacuación de aguas y parte del albañal. Lo mejor de todo es que las visitas son gratuitas, siempre y cuando hagas una solicitud previa en el ayuntamiento (91 864 00 02).

9. Peña de Muñana

Nos vamos ahora a las afueras de Cadalso de los Vidrios hacia una peña formada de granito. Es la que domina con claridad prácticamente todo el municipio y está protegida con la ley forestal y de protección de la naturaleza de la comunidad de Madrid.

En tiempos de antaño, los musulmanes pusieron sobre ella una atalaya que servía como observatorio y centro de vigilancia. Es un lugar histórico que merece la pena visitar.

peña de que ver en cadalso de los vidrios

10. Cuevas del Pilar

Las leyendas dicen que eran pasadizos que servían para comunicar el pueblo con la peña. Por lo menos son nueve cuevas, de las cuales solo se conoce la ubicación de cinco.

Solamente queda una visible, pues se tapiaron cuatro de ellas, y el resto no se sabe dónde están. No se pueden visitar.

11. El molinillo

Estamos hablando de un molinillo hidráulico de tipo bomba o cubo, cuya fuerza energética principal es la corriente del arroyo. Se causa por una acequia a través de una presa y va cayendo el agua hacia la estructura. La corriente tiene tanta velocidad que antaño molía el grano con facilidad.

12. Mirador del Valle de Tórtolas

Cerramos esta lista de cosas que ver en Cadalso de los Vidrios con el mirador del Valle de las Tórtolas. Para llegar debes ir hasta la “urbanización el mirador”. Tienes que observar por ti mismo lo bonito que es este lugar.

Además cerca de este lugar se encuentra el parque de los cuatro caminos donde también encontraras un buen mirador del Valle de Tórtolas.

icono senderismo viajardescubriendo.com

Rutas de senderismo

1. Peña Muñana o Peña de Cadalso

La Peña Muñana o la Peña de Cadalso se encuentra a 1.044 metros de altitud, es una ruta de dificultad fácil de tan solo 5 kilómetros ida y vuelta.

Disfrutarás de un entorno privilegiado lleno de naturaleza, donde predomina el pino piñonero y pino resinero. Además, podrás observar diferentes aves autóctonas como, el águila imperial, el buitre leonado, el búho real o el águila perdicera. 

Al ir subiendo tendrás unas vistas alucinantes de Cadalso de los Vidrios, rodeado de pinares y viñedos.

peña de que ver en cadalso de los vidrios
icono donde dormir viajardescubriendo.com

RECUERDA RESERVAR TU ALOJAMIENTO 

¿Buscando casa en Cadalso de los Vidrios? Reserva a través de nuestra web y ayúdanos a seguir creado contenido de calidad.

gastronomía icono viajardescubriendo.com

Gastronomía

El producto gastronómico más popular de Cadalso de los Vidrios son sus vinos. El municipio tiene una bodega desde 1956 donde elabora los vinos tintos y rosados a partir de uva garnacha de los viñedos de la zona.

fiestas icono viajardescubriendo.com

Fiestas de Cadalso de los Vidrios

Fiestas en honor del Santiísimo Cristo del Humilladero: del 13 al 18 de septiembre.

El hornazo: comida en el campo el lunes de Pascua (lugar “Peña Muñana”)

icono distancia viajardescubriendo.com

Como llegar a Cadalso de los Vidrios

1. En coche

El municipio tiene tres principales vías de acceso, la primera es la carretera M-542, que es un tramo de la carretera M-501 que parte desde San Martin de Valdeiglesias.

Otra vía de acceso que atraviesa todo el pueblo es la carretera M-507, que inicia en Navalcarnero y acaba en Rozas de Puerto Real.

La última vía de acceso al pueblo es la M-541, que va desde Cenicientos a Pelayos de la Presa.

2. En autobús

Cadalso de los Vidrios dispone de numerosos horarios con conexión a Madrid. En los enlaces adjuntos podrás ver todos los horarios llegar al municipio

(LÍNEA 545) MADRID PRÍNCIPE PÍO – CADALSO DE LOS VIDRIOS

Ida y vuelta – Más información en este enlace.

icono donde se encuentra viajardescubriendo.com

Mapa de Cadalso de los Vidrios

Esperamos que te haya gustado este recorrido de Cadalso de los Vidrios, uno de los municipios históricos de Madrid. Es un municipio con mucho atractivo histórico y natural. 

No esperes más tiempo para planear tu próximo viaje y visita Cadalso de los Vidrios.

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

¡Mantente al tanto de mis últimos viajes!

¡Hola! Soy Alejandro, autor de Viajar Descubriendo, y estoy aquí para ayudarte a viajar lo más fácil posible.

Suscríbete a mi newsletter donde te estaré enviando consejos y guías para ayudarte a planificar tu siguiente viaje como todo un profesional:

  • Mejores tarjetas para viajar al extranjero.
  • El mejor seguro de viaje de 2021.
  • Consejos para viajar a Estados Unidos.
  • etc.