Viajar Descubriendo

Parques de Madrid más bonitos

Madrid puede presumir de contar con muchos parques para visitar. En los que puedes hacer diversas actividades como: pasear en barca, hacer deporte, o simplemente disfrutar del entorno natural. Aquí os dejo una lista de los parques de Madrid más bonitos.

Parques de Madrid más bonitos

1. El Retiro

Es un lugar ideal que ver en Madrid cuando hace buen tiempo, es uno de los atractivos tanto para los madrileños como para los turistas, ya que además de ser uno de los pulmones de la ciudad. Alberga numerosos conjuntos arquitectónicos, esculturas y fuentes que completan el paisaje. Fue construido en el siglo XVII para el disfrute del rey Felipe IV, a partir de 1767 fue cuando se dio paso al acceso público y a partir de 1868 quedó en poder del Ayuntamiento de Madrid. Ocupa una superficie de 118 hectáreas en un perímetro de 4,5 km. Fue declarado Bien de Interés Cultural, posee en su haber más de 19.000 árboles de diferentes especies, también tiene varios estanques, una rosaleda y varios monumentos. Además, alberga varios edificios importantes como: el Real Observatorio de Madrid, Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal quienes albergan exposiciones del Museo Reina Sofía.

El retiro estanque parques de Madrid

  • Estanque Grande: Existe desde su inauguración, es uno de los sitios preferidos para jóvenes y niños, ya que se alquilan barcas de remo para transitar en él durante todo el año.
  • Rosaleda: Con más de 5.000 rosales, se construyó en 1915 y ocupa casi 1 hectárea, en el centro posee un estanque y está siempre bien cuidado. Es recomendable visitarlo en primavera.
  • Monumento Alfonzo XII: Presente en el parque desde principios del siglo XX, gran mural para enmarcar el estanque en fotografías.

El retiro palacio de cristal parques de Madrid

2. Campo del Moro y Jardines de Sabatini

Los jardines del Campo del Moro están dentro del recinto Palacio Real, fue declarado de interés histórico-artístico en el año 1931. Ocupa una superficie de 20 hectáreas donde conviven fuentes, estatuas y jardines. Un paseo tranquilo para hacer lejos del bullicio de la ciudad. Su entrada es gratuita todos los días en horario de 10 a 18 horas, su entrada es por el paseo Virgen del Puerto.

Los Jardines de Sabatini se encuentran frente a la fachada del Palacio Real, construidos en los años 30 durante el siglo XX, son de estilo neoclásico formal con setos, estatuas y fuentes geométricos, bien cortados y simétricos. Ocupa más de 2 hectáreas, están abiertos al público todos los días de 9 a 21 horas y su entrada es gratuita.

Jardines de Sabatini parques de Madrid

3. Madrid Río

Es un parque nuevo, construido para mejorar la zona del Río Manzanares y destacar los puentes históricos que estaban olvidados. Ofreciendo a los madrileños otra opción de ocio y naturaleza sin el ruido de la ciudad y con otro paisaje totalmente diferente a los parques urbanos. Un proyecto muy ambicioso que comenzó en 2004 y acabó en 2011.

Posee 7 kilómetros de senda peatonal para practicar todo tipo de deportes, que se une a través de puentes que cruzan el río Manzanares. Algunos históricos como el Puente de Segovia de 1584 o el Puente de Toledo de 1727 y el Puente del Rey que da paso a la Casa de Campo. También posee zonas bio-saludables con campos de fútbol, pistas de tenis y pádel o aparatos de gimnasia. Se destacan varios miradores con vistas a la ciudad y al río como: el mirador de la Huerta de la Partida con vistas al Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

4. Parque del Oeste: Templo de Debod

Con más de 100 hectáreas, ubicado en la zona de Moncloa y la Ciudad Universitaria. Desde 1906 posee varios atractivos como los 3 búnkeres para ametralladoras que se construyeron durante la guerra civil. También posee un riachuelo artificial de 600 metros de longitud y una rosaleda de 15.000 metros cuadrados que cada año celebra un concurso Internacional de Rosas. El trazado de sus jardines es inglés con desniveles y caminos curvilíneos.

Templo de Debod: templo egipcio del siglo II A.C. que está ubicado en Parque del Cuartel de la Montaña al otro extremo del Parque del Oeste, al lado de la Plaza España. Fue donado a España por el gobierno egipcio para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán. Fue transportado, reconstruido piedra a piedra y abierto al público en 1972, dispone de maquetas y vídeos en su exposición para conocer la historia del monumento.

Parque Oeste: Templo de Debod parques de Madrid

5. Parque de San Isidro

También llamado Pradera de San Isidro, situado en Carabanchel fue constituido como parque en 1970, más utilizado de forma deportiva por los habitantes de la zona, dispone de carril bici. También posee un lugar para dar conciertos al aire libre. En el año 2006 fue ampliado a 420 metros cuadrados que incluyen el recinto ferial de San Isidro. Festividad que se celebra cada 15 de mayo con motivo del patrón de la capital de España.

Es el segundo espacio verde más grande de Carabanchel, después del parque Emperatriz María del Austria. Dentro del parque se destaca el Jardín de las Palmeras, formado por especies palmáceas, su senda botánica y varias fuentes ornamentales que lo decoran, sus riegos son con agua regenerada. Posee carril bici y grandes arboledas, ideal para dar paseos al aire libre. Al lado del parque se encuentra la Ermita de San Isidro, el cementerio de San Isidro y Madrid Río.

6. Real Jardín Botánico de Madrid

Situado en el centro de Madrid, sobre el Paseo del Prado. Si dispone de tiempo y le gusta la naturaleza es un gran lugar que ver en Madrid increíble, ya que se destacan infinitas especies de plantas vivas, declarado Jardín artístico en 1942, posee jardines de invernaderos con plantas tropicales muy particulares y exóticas con más de 6.000 especies expuestas, además de una colección de semillas (Banco de Germoplasma).

  • Exposición de plantas vivas: Terraza de los cuadros; terraza de las escuelas botánicas; terraza del plano de la flor; terraza alta o de los laureles.
  • Herbario: Es el más importante de España que reúne cerca de un millón de pliegos, algunos del siglo XVIII. Con plantas recolectadas en expediciones científicas.
  • Biblioteca y archivo: Desde 1781 actualmente costa de 30.000 libros relacionados con la botánica, 2075 publicaciones periódicas, 2500 mapas y otros como folletos y microfichas.
  • Banco de Germoplasma: Desde 1987 está formado el banco de semillas de todo el mundo almacenadas en una cámara frigorífica a baja temperatura para mejorar las condiciones de conservación.
  • Departamentos científicos: Biodiversidad y conservación, Micología.

7. Parque Europa

Ubicado en Torrejón de Ardoz, el Parque Municipal Europa fue construido en una superficie de 233.000 metros cuadrados para erradicar las zonas abandonadas de insalubridad e inseguridad. Brindando así un proceso de transformación urbanística y de servicios para la población. Fue inaugurado en 2010, posee réplicas de 17 monumentos europeos y un fragmento original del Muro de Berlín cedido al Ayuntamiento, con cada representación hay un panel explicativo que referencia al original. Su entrada es gratuita, aunque hay actividades de pago como: multi-aventura, tirolinas, barcas, paseos en poni y espectáculos de luz y sonido. Posee réplicas de: Fontana de Trevi; Puente de Londres; Torre Eiffel; etc. Ideal para ver Madrid con niños.

8. Casa Campo

Es el parque más grande que ver en Madrid, con 1535 hectáreas de naturaleza forestal con gran riqueza avifauna en su entorno y una gran biodiversidad. Se encuentra un poco más retirado del centro de la ciudad, más que otros parques urbanos como el Retiro, por ejemplo. Ubicado al oeste, en el barrio de Casa de Campo y al lado del barrio Latina. Nació como casa de campo de la corona española y coto de caza, de origen renacentista hasta que en 1931 fue cedida al estado para abrir al público. En 2010 fue declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.

En su interior, se encuentran varias atracciones como el parque de atracciones de Madrid; el Zoo Aquarium de Madrid y el Teleférico, una actividad ideal si van a ver Madrid con niños. Posee también una piscina municipal a la que acuden los madrileños en verano para calmar las temperaturas.

  • Parque de atracciones de Madrid: Más de 48 atracciones para todas las edades y gustos para compartir en familia, montañas rusas, espectáculos y como novedad única en Europa The Walking Dead Experience, un pasaje que reproduce diferentes escenarios de la serie con maquillaje y efectos especiales.
  • Zoo Aquarium de Madrid: Uno de los zoológicos más importantes de mundo por la variedad de especies que posee y el número, desde insectos hasta los más grandes mamíferos se puede encontrar más de 6.000 animales de 500 variedades, ocupado por 20 hectáreas cuenta con un acuario, delfinario y aviario.
  • Teleférico de Madrid: Es una opción para ver la ciudad a vuelo de pájaro, contemplando el verde de sus parques, pero además la gran vista de sus majestuosos edificios que sobresalen como el Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

9. Parque El Capricho

Es uno de los parques de Madrid más bonitos. Situado en la Alameda de Osuna, es uno de los parques de Madrid más bonitos, aunque desconocido por muchos. Creado en 1784 por los Duques de Osuna, cuando murieron los duques el parque fue en declive y perdió su encanto hasta 1974 cuando el Ayuntamiento de Madrid lo compró y comenzó su recuperación que finalizó en 1999. De una importante riqueza botánica y artística, el parque contiene ermitas, fuentes, plazoletas y además el palacio que fuera de los duques de Osuna donde está programado un centro de exposiciones para el futuro.

Los jardines del parque se dividen en 3 estilos: jardín francés o parterre; paisaje inglés y el giardino italiano. El Capricho alberga además un bunker, enclave de la guerra civil en Europa, es un refugio de 2000 metros cuadrados, situado a 15 metros bajo tierra y resistente a bombas de hasta 100 kilos. Fue construido en 1937, aprovechando el camuflaje en la naturaleza del parque. Dispone de 7 dependencias y una galería de escape que atraviesa el Palacio de los Duques de Osuna para salir a la calle. El Ayuntamiento de Madrid organiza visitas guiadas de 30 minutos de duración para conocerlo.

parque el capricho madrid. Parques de Madrid más bonitos

 

¡Ya tienes todo lo necesario para conocer los parques de Madrid más bonitos!

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

¡Mantente al tanto de mis últimos viajes!

¡Hola! Soy Alejandro, autor de Viajar Descubriendo, y estoy aquí para ayudarte a viajar lo más fácil posible.

Suscríbete a mi newsletter donde te estaré enviando consejos y guías para ayudarte a planificar tu siguiente viaje como todo un profesional:

  • Mejores tarjetas para viajar al extranjero.
  • El mejor seguro de viaje de 2021.
  • Consejos para viajar a Estados Unidos.
  • etc.