Inicio » España » Castilla La Mancha » Visita el museo del greco en Toledo

Visita el museo del greco en Toledo

museo del greco

Uno de los museos más visitados de Toledo es el museo del Greco, un sitio dedicado al pintor griego Doménikos Theotokópoulos, más conocido como el Greco, uno de los pintores más destacados del Renacimiento.

Está ubicado en pleno barrio de la judería, al lado de la Sinagoga de Tránsito y la Iglesia Santo Tomé. Allí se encuentra buena parte de la obra del artista oriundo de la isla de Creto pero que vivió buena parte de su vida en la ciudad.

Si bien el museo se abrió a comienzos del Siglo XX, en los últimos años ha tenido un auge turístico exponencial porque en 2014 se cumplieron 400 años del fallecimiento del pintor, lo que motivó al Ministerio de Cultura y Deporte a invitar a lugareños y visitantes a conocerlo.

Sin duda, visitar el Museo del Greco es un excelente plan para tu visita a Toledo porque vas a conocer gran parte de la obra de uno de los artistas más importantes del Renacimiento, que supo desarrollar un estilo propio, muy personal, a cada una de las pinturas.

Breve historia del museo del Greco

El Museo del Greco nunca hubiese podido ser una realidad sin la figura de Benigno Mariano Pedro Casto de la Vega-Inclán y Flaquer, uno de los grandes impulsores del turismo en toda España. Gran conocedor de la obra del artista griego, quiso montar un lugar en el que expongan buena parte de la obra del cretense.

Para lograrlo, replicó parte de la casa en donde vivió el pintor, recreando algunas de las estancias de su vivienda, como la cocina y el estudio en el que pintaba habitualmente.

Precisamente, el Museo del Greco se encuentra muy cerca de la casa en en la que el artista se instaló desde el año 1577 hasta su muerte, en 1614. Se trata de una construcción muy especial, que además de emular el hogar de El Greco, cuenta con amplios jardines y subterráneos en las que se montaron galerías hechas de ladrillos.

El establecimiento fue abierto al público el 12 de junio de 1911, tras largos años en los que se intentó reunir la mayor cantidad de obras del pintor cretense, lo cual no fue nada fácil porque muchas estaban deterioradas mientras que otras habían sido exportadas a otras instituciones artísticas.

El Museo del Greco pasó por varias reformas a lo largo de su historia, la última de ellas entre los años 2006 y 2011. En 2014, en conmemoración de los 400 años del fallecimiento del griego, se hizo una importante campaña de difusión para atraer a lugareños y turistas.

¿Qué ver en el Museo del Greco?

Una de las primeras pinturas que llama la atención del Museo del Greco es el Apostolado de San Feliz, publicada en 1607. En ella se pueden apreciar los principales monumentos de aquel entonces, tales como el Hospital de Tavera, la Catedral y el Alcázar, entre otros.

La “Vista y Plano de Toledo” es otra de las joyas del griego que puede disfrutar durante tu visita. Se trata de un cuadro pintado entre 1610 y 1614, en lo que serían sus últimos años de vida. Aquí también el protagonista es la ciudad de Toledo, lo que deja ver cuánto le gustaba al artista vivir en esta región de España.

También vas a poder observar “El Redentor”, una pintura dedicada a Jesús, que de hecho es una de sus imágenes más populares. Aparece de frente y muestra su mano derecha en actitud de bendecir mientras apoya la izquierda sobre lo que parece ser el mundo.

Por último, entre los principales cuadros que están en el museo, destacan los retratos que El Greco les hizo a los hermanos Covarrubias, dos figuras importantes del Toledo de finales del siglo XVI.

En prácticamente todas sus obras se observa un estilo muy personal, que mezcla una conjunción entre el diseño manierista y el color veneciano. Esta particularidad, el artista la demostró en su máximo esplendor cuando se instaló en España, a los 26 años de edad. Los retratos, paisajes de Toledo y el catolicismo están muy presentes en todas sus pinturas.

Además de admirar la obra de El Greco, no pierdas la oportunidad de pasear por los jardines, en donde vas a disfrutar de una tranquilidad única mientras admiras la belleza del entorno especialmente montado para brindar una mayor comodidad a los visitantes.

Colección de obras de "El Greco" en el Museo del Prado

En el Museo del Prado se encuentran varias obras del famoso pintor español, El Greco. Entre ellas, destacan las pinturas del “Retablo del colegio de los agustinos de Doña María de Aragón” (1596-1600), como “La Anunciación”, “El Bautismo de Cristo” y “La Crucifixión”. También se encuentran dos obras, “La Resurrección de Cristo” y “Pentecostés”, aunque su inclusión en este retablo es objeto de debate.

Entre las obras más tardías de El Greco en el Museo del Prado se encuentra “Adoración de los pastores” (1612), que forma parte de su “Retablo funerario de Santo Domingo el Antiguo”. También se pueden encontrar cuatro obras del “Apostolado de Almadrones” (Guadalajara), las cuales se cree que fueron iniciadas por El Greco y terminadas por su hijo Jorge Manuel y el taller de Toledo. Sin embargo, estas obras son muy tardías y han sido restauradas en varias ocasiones. Otras obras del artista, junto con algunas imágenes devocionales cuyo origen no se puede determinar, también se encuentran en el museo.

Precios y horarios

🕑 Horario:

  • Del 1 de marzo al 31 de octubre:

Martes a sábado de 9:30 a 19:30.

Domingo de 10:00 a 15:00.

  • Del 1 de noviembre al 28 de febrero:

Martes a sábado de 9:30 a 18:00.

Domingo de 10:00 a 15:00.

Cerrado: Lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

🎫 Tarifas:

  • GENERAL 3 €
  • REDUCIDA 1,50€

¡Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar