Definitivamente, Madrid lo tiene todo. Riqueza cultural, monumentos históricos, una impresionante oferta gastronómica e incluso nos da la posibilidad realizar diversas rutas de senderismo. Como la Ruta a las Lagunas de Peñalara.
Durante la ruta a las Lagunas serás testigo de increíbles vistas panorámicas en el corazón mismo del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
1. Parque Natural de las Lagunas de Peñalara
La Ruta a las Lagunas de Peñalara es un camino que se adentra por el Parque Nacional de Sierra de Guadarrama.
Durante sus más de 400 metros de desniveles, verás vistas alucinantes de los glaciares de la Comunidad de Madrid.
Es una ruta que tiene cierto grado de dificultad por sus constantes subidas y bajadas. Además, tienes que estar atento a algunas partes rocosas que presenta el terreno.
Pero el esfuerzo vale la pena. Desde las lagunas de Peñalara disfrutarás de unas vistas impresionantes. Y a solo una hora del centro de Madrid.
2. Información de la ruta
Distancia a recorrer: 13 km (ida y vuelta).
Duración de la ruta: 5 – 6 horas, aproximadamente.
Desnivel: 350 metros.
Tipo de ruta: circular.
3. Detalles de la Ruta a las lagunas de Peñalara
La Ruta a las Lagunas de Peñalara se inicia en el parking del Puerto de Cotos, que lleva este nombre porque sus señalizaciones son de piedra.
Tras pasar por la caseta de información del Parque Nacional, en donde te darán algunas recomendaciones, te diriges en dirección al noroeste a la Fuente Cubeiro a través de un bellísimo bosque de pinos.
Luego te vas a encontrar con el “Mirador de la Gitana”, desde el cual verás unas vistas panorámicas espectaculares de la “Cuerda Larga”.
A continuación, tras haber disfrutado de la vista y sacado algunas fotografías, vas en dirección al arroyo de Peñalara, el cual puedes cruzar sin problemas a través de un puente de madera.
Seguidamente, tienes que ascender por un camino que tiene rocas, piornos y pequeños pinos silvestres retorcidos.
A medida que avanzas por el sendero, verás La Laguna Grande y el Circo de Peñalara.
Finalmente, tendrás que ascender, con mucho cuidado, hasta llegar a la laguna de los pájaros que se muestra con el imponente valle del Lozoya de fondo, en otra vista para guardar en la memoria (y en el teléfono móvil, por supuesto).
Allí, vas a apreciar las acciones de los glaciares de la Comunidad de Madrid desde una perspectiva inmejorable.
En definitiva, la Ruta a las lagunas de Peñalara es un camino altamente recomendable si visitas Madrid y te gusta adentrarte en la naturaleza.