La cascada del purgatorio es un bonito lugar de Madrid ubicada en el centro de la serranía de Guadarrama, al lado del municipio de Rascafria. Es un sitio muy famoso por la belleza natural que la rodea y por la impresionante cascada que en ella se encuentra.
Si estás en Madrid, puedes llagar a ella a través de una ruta sencilla, y disfrutar de un recorrido fantástico que dura varias horas. A continuación tendrás a tu disposición un itinerario que debes considerar para conseguir este lugar tan deseado. Al mismo tiempo debes tener en cuenta algunas recomendaciones antes de lanzarte a esta fantástica aventura.
La cascada del purgatorio: Recomendaciones prácticas
El trayecto y duración del viaje:
Recorrerás 12 kilómetros de ida y vuelta por un camino turístico ya trazado, y con una pequeña desviación al retorno. Se inicia directamente desde Real Monasterio de Santa María de El Paular. De modo que su duración será de tres horas si no te detienes en el camino y estando bien preparados para el recorrido.
¿Cuándo visitar la cascada del Purgatorio?
Se puede hacer en cualquier época del año, sin embargo, si viajas con adultos mayores o niños puedes considerarlo en el verano. De esta manera, todos pueden disfrutar de la cascada y de sus alrededores.
Otra opción puede ser en la época de deshielo, porque se contempla mayor cantidad de agua en la cascada. El paseo en esas dos temporadas resulta, sin duda alguna, una experiencia maravillosa y relajante, ¡que no te debes perder!
Los niños y las mascotas ¿Están permitidos?
Por supuesto, si tienes familia con niños pequeños y no quieres dejar a tu mascota en casa, También los puedes traerlos contigo. Lo importante en estos casos es tomar las medidas necesarias para que logres los objetivos y todos, incluyendo a los pequeños, tengan un bonito recuerdo del lugar.
En el caso de tu mascota, si está acostumbrado a los viajes largos, puedes llevártelo sin problemas. Pero sería bueno que lo mantengas con su correa porque hay un camino al final con rocas.
Con estas medidas e incluyendo otras que te sean de utilidad para ti y tu familia, estarán preparados para recorrer todo el camino sin problemas. Con la mayor posibilidad de disfrutar de un viaje magnífico a unos de los lugares más bonitos de Madrid. ¡Quedarán encantados!
Inicio de la ruta: Real Monasterio de Santa María de El Paular
De este sitio se parte para la Cascada del Purgatorio, desde el Parking público del Paular, este importante Monasterio, es un lugar de mucho valor. En espacial para los habitantes de la zona y el resto de la población de Madrid.
La naturaleza del territorio que explorarán les brinda a los turistas la posibilidad de compartir en un ambiente sano y limpio. También pueden visitar el Monasterio para un disfrute de una ruta perfecta donde se entrelazan lo natural con la historia y su cultura.
Es muy gratificante pasar el puente del perdón y continuar hacia la morcuera. Entrando en ese lugar podrás observar unos carneros de color negro de ese lugar disfrutando de la hierba. Desde el puente se logra ver el Monasterio rodeado de montañas que le brindan el toque mágico.
Un fantástico recorrido
Antes de llegar al destino de la Cascada del purgatorio como su ubicación está un poco oculta, por hallarse entre las montañas. La travesía puedes hacerla relajante al sitio tan deseado. Porque se disfruta a través de inmensas montañas y algunas granjas de ganado que le dan ese toque especial.
También los hermosos colores naranjas que distinguen el lugar en el otoño, y si ha nevado, las corrientes de agua llenan la cascada haciéndola muy atrayente. Es un ambiente limpio y puro donde se puede respirar con confianza y distraerte lejos de la rutina de la ciudad, en un lugar con una estupenda temperatura.
El valle: un trayecto especial para todos
A medida que recorres el camino hacia la cascada ésta es plana, solo cuando visualizas la serranía es que comienza a cambiar a empinada. De modo que el viaje se hace cómodo y divertido conociendo todo lo que rodea el lugar a donde deseas llegar.
Siguiendo la ruta trazada, se llega a un puente que se cruza para seguir el sendero hacia el destino fijado, la cascada del purgatorio. Este es el punto de coincidencia para el retorno, al regresar no se cruza el puente, se sigue de frente por otro sendero también muy hermoso.
Arrollo el Aguilón: otro tramo interesante
Para seguir con la dirección trazada, la zona que transitarás hay pequeños saltos de agua. Estos se mezclan con el espesor de la vegetación y muestran un maravilloso paisaje que nunca olvidarás.
Para encontrar la cascada que tanto deseas conocer, tienes que adentrarte al cañón y visualizar todo lo que te ofrece este lugar. Al mirar a la izquierda verás el hermoso bosque que baja del tercer puerto más elevado de la región madrilera, y a la derecha, las rocas típicas del lugar.
Último tramo: recorrido especial
En este trayecto te conseguirás, luego de subir una roca no muy grande, con un camino estrecho, pero muy cerca de tú destino final. Cuando subas a las rocas desde allí lograrás divisar la cascada con su fantástica caída de agua, está en medio de unas rocas.
Parece que el lugar estuviera protegido por la hermosa naturaleza que la rodea, en espacial los peñascos que están a su alrededor ocultándola. Si el viaje lo transitas con niños, no deben quedarse solos y si es en familia sería adecuado que permanecieran juntos. Cuando se toma las previsiones del viaje, todo será de acuerdo con lo planificado.
Cascada del purgatorio: final de la ruta
Luego de la bella travesía, por fin disfrutarás de la cascada que tanto has deseado conocer, donde el pequeño salto de agua es aproximadamente de 10 metros. Sus aguas cristalinas son el producto de la unión de algunos riachuelos en varias montañas que se conocen como la Najarra Bailaderos o Asómate.
En el lugar hay un mirador de madera donde se disfruta de la cascada con sus ricas y trasparentes aguas que invitan a sumergirte en ellas. En época baja se disfruta mucho en pareja o en familia porque no asiste muchos visitantes, pero en temporada alta hay que organizarse mejor para que la visita concuerde con tus planes.
De regreso al punto de partida
Para el regreso, debes ubicar de nuevo el puente, no hay que cruzarlo, solo seguir derecho por el camino hasta encontrar una puerta que asegura el ganado. Seguir la vía hasta llegar al punto de partida, ¡te encantará la ruta!