12 Lugares que ver en la provincia de Segovia

sepulveda segovia

A pesar de ser la provincia más pequeña de la Comunidad de Castilla y León, Segovia tiene una gran cantidad de atractivos, con opciones más que interesantes para planificar un viaje solo, en pareja, en familia o con amigos.

Es una región que cuenta con una naturaleza soñada, además de pueblos medievales -con grandes castillos – que te llevarán en un increíble viaje en el tiempo hacia siglos pasados.

Y por si fuera poco, te vas a topar con una gastronomía exquisita, en donde destacan los asados, especialmente de cordero y cochinillo de Segovia.

1. Segovia capital

La emblemática ciudad de Segovia no necesita presentación. Es una de las ciudades más bonitas de Castilla y León; en ella se puede apreciar el legado cultural que dejaron los musulmanes, judíos y cristianos, con gran cantidad de monumentos y lugares con historia; entre los que destacan: el Acueducto de Segovia, el Alcázar de Segovia y la Catedral de Segovia. 

que ver en Segovia catedral de segovia

2. Pedraza

Entre murallas y la Sierra de Guadarrama, emerge Pedraza, uno de los pueblos medievales más bonitos de la provincia de Segovia. A simple vista, ya sorprenden por completo sus casonas blasonadas, de otro tiempo.

En lo que respecta a sus puntos turísticos, el Castillo de Pedraza es un sitio al que definitivamente tienes que ir, construido a finales del siglo XV. La Plaza Mayor es otro de los atractivos de este poblado porque acoge algunos de los palacetes y casonas más importantes de la localidad.

Tampoco puedes irte sin conocer la cárcel medieval, que aún se mantiene en buenas condiciones. Y, por supuesto, tienes que probar un buen asado de Pedraza. 

pedraza segovia

3. Sepulveda

Para muchos, el lugar en donde se come el mejor asado de Segovia. Ya por esto, merece la pena conocerlo. Pero Sepulveda es bastante más que gastronomía, puesto que está rodeado de una naturaleza alucinante y sus calles respiran historia.

Se encuentra dentro del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, entre los cerros de Somosierra y la Picota. Es por eso que estarás rodeado de un entorno único, que invita a relajarse por completo.

El pueblo tiene varias atracciones más que interesantes, tales como la Plaza España, la antigua cárcel del Concejo, la iglesia de San Bartolomé y el Castillo de Fernán González, construido en el siglo X que aún conserva sus murallas en muy buen estado.

sepulveda segovia

4. Sotosalbos

Situado a los pies de la Sierra de Guadarrama, a 1.162 metros de altura, emerge Sotosalbos, uno de los pueblos más pequeños de Segovia. Mantiene su arquitectura antigua, la cual está basada en rocas, piedra, madera, cemento blanco y teja árabe.

La principal atracción es la iglesia de San Miguel Arcángel, situada en la Plaza Mayor. Data de los siglos XII y XIII y es una verdadera joya del arte romántico rural. Además, por su privilegiada ubicación, estarás rodeado de una naturaleza impactante.

Por último, al igual que en la mayoría de los pueblos de Segovia, podrás degustar de una exquisita carne asada, por lo que sobran las razones para recorrer la pequeña localidad de Sotosalbos.

sotosalbos segovia

5. Palacio de Riofrío

El Palacio Real de Riofrío pertenece al Patrimonio nacional. El Palacio fue edificado en 1751 por orden de Isabel de Farnesio, ubicado en el Bosque de Riofrío. El edificio fue utilizado de pabellón de caza, de hecho, a día de hoy alberga el Museo de Caza, en el que también encontraras obras de Velazquez o Rubens.

palacio de riofrio segovia

6. Ayllón

El Palacio Real de Riofrío pertenece al Patrimonio nacional. El Palacio fue edificado en 1751 por orden de Isabel de Farnesio, ubicado en el Bosque de Riofrío. El edificio fue utilizado de pabellón de caza, de hecho, a día de hoy alberga el Museo de Caza, en el que también encontraras obras de Velazquez o Rubens.

ayllon segovia

7. Madriguera

Cerca de Ayllón se levanta el pueblo Madriguera, rodeado de suelos ocres y bajas montañas que le dan un aspecto único a esta localidad de la provincia de Segovia.

En lo que respecta a sus calles, lo más destacado pasa por la iglesia dedicada a San Pedro Apóstol, en donde se encuentra una cruz procesional que data del siglo XVII, además de diversos objetos de plata. También es recomendable pasear por las minas de caolín, otro de sus atractivos.

8. La Granja de San Ildefonso

El Palacio Real de la Granja de San Ildefonso es una de las residencias de la Familia Real Española, ubicada en la localidad de Real Sitio de San Ildefonso.

Es un sitio que bien vale la pena conocer, especialmente por los cuidados jardines que datan del siglo XVIII y que rodean al palacio a lo largo de sus 146 hectáreas.

que ver en la Granja de San Ildefonso fuente
icono donde dormir viajardescubriendo.com

RECUERDA RESERVAR TU ALOJAMIENTO 

¿Buscando alojamiento en hoteles de La Granja de San Ildefonso? Reserva a través de nuestra web y ayúdanos a seguir creado contenido de calidad.

9. Coca

Coca es otro de los destacados pueblos de la Provincia de Segovia, especialmente conocido por su castillo, una fortaleza impenetrable construida en el siglo XV y que se conserva en muy buen estado. Una muestra inmejorable del estilo arquitectónico del gótico – mudéjar español.

Pero es una localidad que presenta otros atractivos arquitectónicos, como la Torre de San Nicolás, la Ermita de Santa Rosalía y la iglesia de Santa María la Mayor.

castillo Coca en Segovia

10. Turégano

Turégano está ubicado en el centro de la provincia de Segovia, a más de 900 metros de altura sobre el nivel del mar, entre el amplio valle de los Ríos Pirón y Cega.

Su castillo fue una de las fortalezas más importantes de España porque presenta un diseño particular, que le otorga un carácter de fortaleza inexpugnable.

Varias de las torres de la zona del Castro (pueblos en donde vivieron los vitones hace siglos), especialmente sus murallas, son otro de los grandes atractivos de la localidad, puesto que le propone al visitante un viaje en el tiempo.

La iglesia de Santiago, la iglesia San Miguel, la Plaza España y el Palacio Episcopal son puntos turísticos más que interesantes, que convierten a Turégano en una parada obligatoria durante tu viaje por Segovia.

turegano segovia
Paseo a caballo por el valle del Tiétar

Actividad recomendada

¿Os imagináis poder volar por el cielo de Segovia mientras disfrutáis fantásticas vistas? Vive esa  experiencia única que jamás olvidaréis con el Paseo en globo

👈 Pincha en la imagen.

11. Cuéllar

Al igual que Coca y Turégano, el Castillo de Cuéllar es el principal atractivo del pueblo. Hogar de reyes y duques, es altamente recomendable hacer una visita a este emblemático sitio porque se mantiene en muy buenas condiciones (de hecho, en la actualidad es una escuela secundaria).

Otra de las cuestiones a destacar de la localidad segoviana es que en el pasado convivieron las tres culturas medievales de la península: Judios, Moros y Cristianos.

Debido a esta pacífica convivencia, hoy pueden visitarse algunos puntos históricos únicos, como la Judería, La Calle de la Morería y la Necrópolis musulmana de Santa Clara.

12. Parque Natural de las Hoces del río Duratón

Situado en el noreste de Segovia, el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, está ubicado aguas abajo de la villa de Sepúlveda, el río se ha encajado en un profundo cañón, que en algunos puntos llega a más de 100 metros de desnivel.

Donde se disfruta de la belleza del paisaje y la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta que lo hacen uno de los lugares más bonitos de Castilla y León.
Si hablamos de su Fauna en las hoces anidan más de 700 parejas de buitres leonados, y también hay un buen número de alimoches, Halcones peregrinos y águilas reales.


En el plano histórico y artístico, se puede visitar la ermita románica de San Frutos considerada como una de las iglesias románicas más antiguas de Castilla, también la cueva con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda donde además podrás probar sus deliciosos asados.


Al conocer este parque disfrutarás de la variedad del bosque de ribera con sauces, fresnos, álamos, olmos y alisos, choperas cultivadas y todos los matorrales particulares de la línea espinosa del bosque.

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría interesar

¡Mantente al tanto de mis últimos viajes!

¡Hola! Soy Alejandro, autor de Viajar Descubriendo, y estoy aquí para ayudarte a viajar lo más fácil posible.

Suscríbete a mi newsletter donde te estaré enviando consejos y guías para ayudarte a planificar tu siguiente viaje como todo un profesional:

  • Mejores tarjetas para viajar al extranjero.
  • El mejor seguro de viaje de 2021.
  • Consejos para viajar a Estados Unidos.
  • etc.