Inicio » Blog » Las mejores alternativas para disfrutar de conexión a internet en el extranjero

Las mejores alternativas para disfrutar de conexión a internet en el extranjero

Hoy en día, viajar por los distintos países que integran la Unión Europea mientras disfrutas de una buena conexión a internet, ha dejado de ser todo un reto para los usuarios, ya que existen múltiples alternativas para no dejar de estar conectado en ningún momento.

El roaming o los dispositivos que te permiten tener una conexión portátil a internet, como los modem USB, son las opciones que tenemos a nuestra disposición para poder viajar fuera de nuestras fronteras sin preocupaciones de conexión. Aunque esto no sea nuevo, y ambas opciones lleven mucho tiempo presentes en la vida de los usuarios, todavía siguen surgiendo algunas dudas alrededor de ellas cuando se trata de viajar al extranjero.

El roaming en la Unión Europea

El mes de julio del año anterior, entraba en vigor un nuevo reglamento mediante el que se prolongaba el uso del roaming en la Unión Europea hasta el año 2032, aunque esto no es todo, y también ha traído consigo algunas mejoras muy significativas para los usuarios, como herramientas para evitar que haya recargas adicionales o una conexión a internet más rápida.

No es necesario tener que pagar costes adicionales por utilizar tus datos móviles, realizar llamadas o enviar mensajes cuando viajas a otros países de la Unión Europea. Lo que se conoce como itinerancia o roaming, sirve para que estos servicios estén cubiertos por la tarifa que tienes contratada en tu país de residencia.

¿Cómo se activa el roaming?

Cuando viajamos a un país extranjero, lo primero que tenemos que tener en cuenta es tenerlo activado en nuestro teléfono móvil, aunque en la mayoría de los casos, todavía seguimos preguntándonos cómo activar el roaming.

Normalmente, este se activa de manera automática cuando viajamos a otro país, aunque sí que es recomendable revisar que el roaming de tu compañía se encuentre activado. También será necesario que actives la itinerancia de datos en tu móvil para que se pueda realizar el cambio de compañía.

En el año 2017, todas las compañías se vieron obligadas por la Unión Europea a dejar de cobrar costes adicionales por el uso de los datos móviles cuando estos se encontraban dentro de estas fronteras.

Los países de la Unión Europea con roaming gratuito.

Cabe destacar que, a pesar de que Noruega, Islandia y Liechtenstein, no forman parte de la Unión Europea, también disfrutan de la ventaja del roaming, ya que pertenecen al Espacio Económico Europeo.

Austria, Bélgica, Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Croacia, Eslovaquia, Chipre, España, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania,  Grecia, Francia, Italia, Irlanda, Hungría, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Polonia, República Checa, Suecia y Rumanía serían todos los países donde podríamos disfrutar de este servicio.

La activación del roaming fuera de los países mencionados podría suponer unos costes muy elevados y, por el momento, Vodafone es la única compañía que ofrece roaming gratuito en Estados Unidos.

¿Se pueden tener datos ilimitados con roaming?

El roaming no establece ninguna limitación en cuanto al uso de las llamadas telefónicas y el envío de mensajes de texto, pero no sucede lo mismo con los datos móviles, y estos no son ilimitados, sino que existen ciertas normas a la hora de utilizarlos.

La “Política de Uso Responsable” con la que cuentan las compañías establece hasta qué punto una persona puede hacer uso de sus datos ilimitados fuera de sus fronteras. En caso de sobrepasar algunos de los límites impuestos, los operados podrían poner en marcha mecanismos de control que servirían para regular un consumo masivo de los mismos.

El roaming fuera de la Unión Europea

Andorra es un país que se encuentra fuera del Espacio Económico Europeo y también de la Unión Europea, es por ello que los acuerdos europeos no funcionan en este país, y por tanto, las compañías no ofrecen servicio roaming a sus usuarios en este caso.

Las llamadas realizadas desde otros países de la Unión Europea tendrán el mismo precio que el que tengas contratado en tu factura habitual, esto significa que no supondrán un coste adicional en ningún caso, y esto es gracias a la nueva normativa. Aunque este no es el caso de Andorra, y son aspectos que debes tener en cuenta si vas a visitar este país, ya que el uso de datos móviles o la realización de llamadas no están incluidas en las tarifas y podrías llevarte más de una sorpresa cuando recibas la factura.

No sucede lo mismo en Reino Unido, aunque éste dejase de formar parte de la Unión Europea en diciembre de 2020, y la consecuencia de ello fuese que las compañías dejaban de estar obligadas a ofrecer roaming gratuito, las principales compañías han anunciado que, por el momento, no van a cambiar sus tarifas, y en el caso de hacerlo, la ley les obliga a avisar a sus clientes un mes antes de que comience la nueva facturación.

Otros dispositivos para tener conexión portátil

Hay varias formas de poder obtener una buena conexión a internet portátil, puede ser a través de un router 4G, un modem USB, o bien compartiendo tus datos móviles con otro dispositivo, ya sea de un móvil a otro o de un móvil a un ordenador, por ejemplo. Estas opciones son muy útiles si vas a viajar dentro de tu propio país o alguno de los que integran la Unión Europea. Y además, suponen una muy buena opción para aquellas personas que teletrabajan mientras recorren el mundo, ya que solo necesitan tener dos cosas a su alcance, un dispositivo y una buena conexión a internet.

  1. Módem USB o pincho de internet

Lo único que debes hacer para disfrutar de las ventajas que esto ofrece, es adquirir un modem USB portátil libre y contratar alguna tarifa que te aporte los gigas suficientes para el uso que vayas a darle. 

Aunque muchos puedan pensar que se trata de algo obsoleto, la realidad es que sigue siendo muy útil, ya que su pequeño tamaño lo convierte en algo muy sencillo de llevar a cualquier parte.

  1. Utilizar tu propio móvil como un router

Esta técnica recibe el nombre de Tethering, es una opción que se encuentra disponible en todos los smartphones y, lo más ventajoso, es que es totalmente gratuito.

Lo que debes tener en cuenta al utilizar esta forma de conexión portátil, es que el dispositivo que esté conectado, consumirá los datos de la tarifa que tengas contratada.

  1. Router 4G o 5G

Estos router portátiles funcionan de una manera muy simple, solo necesitas introducir una tarjeta SIM en el interior de este dispositivo, o también puedes usar tu propia tarjeta SIM, aunque eso sí, tendrás que cambiarla de tu móvil al router cada vez que quieras usarlo.

¡Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar