Viajar Descubriendo

Cómo ser un turista responsable

como-ser-un-turista-responsable

El turismo es uno de los sectores que necesita reinventarse para apostar por la sostenibilidad y así poder garantizar su crecimiento continuado en el futuro. Esta tarea, en la que empresas turísticas, administraciones públicas y particulares deben aportar su granito de arena, requiere de medidas a título personal que como turistas debemos aplicar, como son las que mostraremos a continuación.

1. Infórmate sobre la comunidad local

Siempre se asocia el turismo responsable con el respeto al medio ambiente, pero no hay que olvidar que también implica a las comunidades locales de los destinos turísticos. Para hacer viajes responsables los turistas deben exigir responsabilidades en sus criterios de viaje para conseguir que su impacto sea netamente positivo.

Para apoyar las comunidades locales es importante informarse sobre cuáles son sus costumbres, lo que está bien visto hacer y lo que no y su cultura para no alterar en absoluto su modo de vida. Además, esto nos permite aprender a relacionarnos con la gente nativa.

Desde el punto de vista económico es positivo alojarse en establecimientos gestionados por locales, contratar servicios en PYMES locales y diversificar tus gastos en artesanos locales para dinamizar la economía de la zona.

viajardescubriendo.com como ser un turista responsable artesanos

2. Usa el transporte público

Para alcanzar un modelo de turismo responsable y sostenible es fundamental hacer uso del transporte público. Frente al impacto que puede causar el alquiler de un vehículo, lo más recomendable es usar trenes, autobuses o líneas de metro disponibles en el destino para desplazarse a los diferentes enclaves turísticos.

También es recomendable moverse en bicicleta o caminando siempre que sea posible, pues el impacto en el medio ambiente es nulo. Además es beneficioso para la salud.

viajardescubriendo.com como ser un turista responsable transporte publico

3. Busca alojamientos que respeten el medio ambiente

Una de las claves para practicar turismo responsable es elegir alojamientos que sean respetuosos con el medio ambiente. La mayoría de hoteles, turoperadores y agentes de viajes ya muestran las políticas medioambientales de los alojamientos e incluso muestran las posibles acreditaciones de medio ambiente que pudieran disponer.

Estas acreditaciones, de las que ya existen más de 120 a nivel mundial, analizan variables como el uso de energías renovables, el reciclaje en esos establecimientos, el uso de químicos para la limpieza o el uso de productos ecológicos en sus cocinas. Algunas de estas acreditaciones más conocidas son Green Globe, Biosphere, Earth Check o Travel Life, entre otras.

viajardescubriendo.com acreditaciones de medio ambiente

4. Turismo responsable con animales

Ya sea de manera deseada o por casualidad, la actividad turística implica a los animales con gran frecuencia. Para disfrutar de un turismo responsable con los animales es fundamental no participar en exhibiciones de animales salvajes donde éstos tengan que realizar actividades contra natura (bailar, acrobacias…) o evitar interacciones con animales que están fuera de su hábitat natural con fines recreativos y/o lúdicos.

También se debe evitar la visita a centros que exhiben a los animales con fines comerciales o participar en avistamientos en los que no haya guías acreditados y respetuosos con la vida salvaje.

5. Turismo responsable con el medio ambiente

Para poder seguir disfrutando de lugares y paisajes paradisíacos hay que cuidar del entorno. El objetivo no es solo dejar el lugar igual que lo encontraste sino incluso participar para mejorarlo.

Recoger la basura que te encuentres o usar envases reutilizables frente a envases de un solo uso son algunas de las medidas más efectivas para comportarse de forma responsable con el medio ambiente.

6. Generación de residuos

Es cierto que cuando estamos de viaje muchas personas relajan sus propias exigencias respecto a la generación de residuos. Pero esta es una de las principales medidas de turismo responsable que se debe tener en cuenta para hacer viajes responsables. No recurrir al “usar y tirar” es el primer paso.

Pero también el uso de bolsas de tela frente a plásticos, no usar vajillas o cubiertos de plástico en las comidas en la calle o preguntar cómo se recicla en el país de destino para no equivocarnos en el uso de los diferentes contenedores de reciclaje durante el viaje. El objetivo, reducir al mínimo la generación de residuos.

RECICLAR-CONTENEDORES-COLORES-

Ahora que ya sabes cómo ser un turista responsable tan solo tienes que aplicar estos consejos en tus próximos viajes o escapadas para contribuir a la existencia de un turismo responsable y sostenible.

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

¡Mantente al tanto de mis últimos viajes!

¡Hola! Soy Alejandro, autor de Viajar Descubriendo, y estoy aquí para ayudarte a viajar lo más fácil posible.

Suscríbete a mi newsletter donde te estaré enviando consejos y guías para ayudarte a planificar tu siguiente viaje como todo un profesional:

  • Mejores tarjetas para viajar al extranjero.
  • El mejor seguro de viaje de 2021.
  • Consejos para viajar a Estados Unidos.
  • etc.