13 lugares imprescindibles que ver en Salamanca

plaza mayor de salamanca

Los diferentes lugares históricos que ver en Salamanca, dejan una huella imborrable en la mente de todos los turistas. Especialmente por el excelente estado en el que se encuentran esas edificaciones que están en pie desde hace siglos.

Estamos seguros de que después de leer este artículo, incluirás a Salamanca como destino turístico en tu próxima visita por España. Ahora toma nota de los principales lugares que te esperan en la ciudad de la cultura, y sumérgete entre sus tesoros históricos, patrimoniales, naturales y arquitectónicos.

1. Universidad de Salamanca

¿Quién no ha escuchado hablar de la Universidad de Salamanca? Una de las razones por la que es tan famosa, se debe a que es la más antigua tanto del mundo de España. Su fundación data del año 1218 a manos de Alfonso IX, y al día de hoy sigue aportando luz y conocimiento a la humanidad.

Es digno de destacar la fachada de la universidad porque su estilo es plateresco, y sobresale la decoración de la fachada tallada en piedra. Dentro del histórico edificio que ha sobrevivido a los siglos, han impartido clases las mentes más brillantes de España. Quienes a su vez han formado profesionales de distintas áreas del saber y la ciencia, no solo de españoles, sino también de otras partes del mundo.

2. Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca

Las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca fueron construidas en el siglo XV para albergar las aulas de estudio de Bachillerato. El edificio se organiza en torno a un patio rodeado de arcos y columnas. Además, en una de las salas puedes apreciar la obra de arte llamada “El cielo de Salamanca” un mural que antiguamente estaba en la cúpula de la antigua biblioteca y representa el cielo de la ciudad.

Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca
icono donde dormir viajardescubriendo.com

RECUERDA RESERVAR TU ALOJAMIENTO 

¿Buscando hotel en Salamanca? Reserva a través de nuestra web y ayúdanos a seguir creado contenido de calidad.

3. Plaza Mayor

Muchos entendidos catalogan a la Plaza Mayor como la plaza más bonita de España, y de verdad tiene todos los méritos para ganarse ese título.

De los diferentes sitios para ver en Salamanca, esta plaza es de las más encantadoras. Observa sus características y saca tus propias conclusiones:

  • Su construcción está enmarcada entre los años 1729 – 1756.
  • Es de estilo barroco.
  • Tiene forma de un cuadrilátero imperfecto.
  • El arco de medio punto se destaca en esta majestuosa obra.
  • Está rodeada de algunos de los edificios históricos más representativos de la ciudad:
  • El ayuntamiento.
  • La cafetería centenaria Novelty, lugar donde acudían los mejores exponentes del arte de la ciudad.
  • Los pabellones Real de San Martín y Pretineros.
  • En medio de los arcos de la plaza, pueden verse unos medallones, estos representan antiguos reyes y personajes ilustres.

En cualquier momento del día que escojas, puedes sentarte a disfrutar de un ambiente extraordinario que ofrece la Plaza Real de Salamanca.

plaza mayor de salamanca

4. La Catedral

Otro sitio impresionante que ver en Salamanca es la Catedral. ¿Cuál de las dos prefieres ver? Por increíble que parezca la ciudad cuenta con dos catedrales, visitando la nueva puedes llegar a la vieja. Aunque en realidad ambas tienen muchos siglos a cuesta, pero están en perfectas condiciones y ofrecen un gran espectáculo a la vista.

La Catedral Nueva fue construida alrededor de los siglos XVI y XVIII, con la finalidad de sustituir a la vieja que existía desde los siglos XII y XIV. La decisión final fue mantenerlas a las dos en pie, algo que ha resultado en un beneficio turístico para la ciudad. Algunos de los atractivos que tiene este templo son estos:

  • Es de estilo gótico tardío.
  • En tamaño, es la segunda más grande de España.
  • Tiene un campanario impresionante, con una altura de 110 metros.
  • El exterior de la fachada está decorado con piedra tallada.
  • Dentro de la Catedral, podrás ver varias capillas, una de las más destacadas es la Capilla Mayor.
  • También está el Coro y el Altar Mayor, que a los visitantes les resulta grato apreciarlos.

Detenerse a admirar estas construcciones históricas, es una de las actividades que más realizan los visitantes de Salamanca.

5. Casa de las conchas

Se trata de un palacio de aspecto señorial, que se construyó finalizando el siglo XV, siendo otra edificación impresionante que ver en Salamanca. Uno de los aspectos más llamativos de esta edificación, es la combinación de diferentes tipos de artes que tiene tanto en la fachada como en el interior.

Se destaca la presencia del estilo gótico, así como el mudéjar y también el renacentista. Dentro de esa combinación, algo que capta la atención de los turistas es la forma en la que está adornada la fachada, con más de 300 conchas en la superficie.  Esa es la razón por la que recibe el nombre de Casa de las Conchas.

casa de las conchas salamanca

Ideal para generar recuerdos

Seguramente te vas a sorprender con la leyenda que se ha formado alrededor de esta construcción, que involucra a sus primeros dueños. Además de lo impactante de la fachada, una vez dentro podrás admirar la belleza del patio.

6. El huerto de Calixto y Melibea

Un lugar que ha servido para inspirar numerosas obras literarias de distintos géneros, que se encuentra ubicado en un sitio estratégico ofreciendo una hermosa vista. Así es el Huerto de Calixto y Melibea, un pequeño jardín que fue testigo de los encuentros furtivos de la novela La Celestina.

Este espacio verde se encuentra muy bien cuidado y se conserva en óptimas condiciones. Además por estar localizado encima del antiguo muro de la ciudad de Salamanca, se convierte en el lugar ideal para escapar del calor. Desde esa altura puede verse a la distancia la parte superior de la Catedral, especial para relajarse y desconectarse del bullicio de las calles.

7. La Clerecia

Conocido con el nombre de Colegio Real de la Compañía de Jesús, es otro lugar excelente que ver en Salamanca. La edificación esta justamente al frente de la Casa de las Conchas, además de ser un colegio de importancia en la ciudad, es también el mejor mirador.

El edificio se compone de varias partes que son de mucho interés turístico, por ejemplo:

  • Tiene un claustro precioso.
  • Una iglesia que presenta un frente compuesto de 3 cuerpos.
  • En la parte interna puede apreciarse una decoración muy llamativa, destacándose la presencia de la Sacristía y el Retablo Mayor.

Te recomendamos que subas a las Torres de la Clerecía porque desde lo alto se ve mejor el Retablo Mayor así como la parte interna de la iglesia. Si lo deseas puedes subir hasta la zona más alta de las torres, desde donde podrás admirar mejor el centro histórico de la ciudad.

8. Palacio de la Salina

El Palacio de la Salina, que se construyó en el año 1538, enamora a los turistas debido a su particular estilo plateresco.

Su apariencia es de una mansión muy señorial, propia de la época en la que fue construida. El frente está decorado con unos medallones que de solo verlos causan fascinación, ya dentro del Palacio el patio interior impresiona por su belleza decorativa.

palacio de la salina salamanca

9. Palacio de San Boal

Para completar el recorrido, tenemos el Palacio de San Boal, una obra arquitectónica del siglo XV. La entrada esgrafiada, se nos muestra muy llamativa porque tiene ese espectacular estilo, al igual que sobresale su patio de gran belleza donde predomina el género renacentista. Puedes visitar estas edificaciones cualquier día de la semana, pero teniendo en cuenta los horarios al público.

palacio san boal salamanca

10. Puente Mayor del Tormes

Una actividad que atrae a los turistas que recorren la ciudad de Salamanca, es cruzar el Puente Mayor del Tormes. Según los registros históricos, este vetusto puente de piedra se erigió a mitad del primer siglo y todavía se mantiene vigente.

Tiene una longitud de 300 metros y con el paso de los siglos, se le han practicado algunas reparaciones y también se ha reconstruido en ciertas ocasiones. Hay varias razones que explican estos hechos, por una parte varias crecidas del río Tormes en diferentes épocas y los intentos de demolición.

Sin embargo, a pesar de todos esos acontecimientos el Puente continúa allí, ahora como un atractivo turístico de la ciudad. Muchos de los visitantes se detienen al comienzo del puente para tomarse fotografías con la estatua más vieja que existe en Salamanca. ¡No olvides tomarte una y compartirla por las redes!

puente mayor del tormes salamanca

11. Convento de San Esteban

Alrededor de los años 1524 y 1610, fue cuando se edificó esta obra de la arquitectura española, siendo parte de la orden de los Dominicos. La cara exterior del convento impresiona solo de verla, sobre todo por su decoración al mejor estilo plateresco.

Los elementos decorativos, incluyen cuantiosa piedra tallada, donde se destaca la imagen que muestra el Martirio de San Esteban. Otra de las atracciones que ofrece la visita al convento, es recorrer su interior, por lo impresionante que resulta ver el claustro de dos niveles.

Además, la forma como está distribuida la Sacristía, el Coro, así como del Retablo Mayor y la Escalera de Soto, le otorga un toque encantador a cada rincón de la iglesia. ¡Entérate de toda esta fantástica historia de los mejores lugares que ver en Salamanca!

convento de san esteban salamanca

12. El Palacio de Monterrey

El Palacio de Monterrey es con diferencia el palacio señorial más bonito de Salamanca. Este Palacio perteneciente a la Casa de Alba se construyó por los arquitectos Rodrigo Gil de Hontañón y Fray Martín de Santiago en 1539. Este palacio mezcla formas platerescas y del primer renacimiento salamantino con otras italianas.

palacio de monterrey casa de alba salamanca

13. Casa Lis

Aunque en nuestra lista la Casa Lis figura en el último puesto, no quiere decir que sea menos importante que los demás lugares que ya hemos nombrado. Todo lo contrario, este hermoso palacete de aspecto modernista, también es una de las joyas más preciadas de Salamanca.

El edificio fue erigido en el año 1905, cuenta con dos impresionantes galerías ubicadas en la entrada Sur, una de cristal y otra de hierro. Se considera que son su mayor atractivo, aunque los museos que están en su interior, son verdaderamente encantadores. Todo es cuestión de gustos, ¿cuál es el tuyo?

museo casa lis salamanca

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría interesar

¡Mantente al tanto de mis últimos viajes!

¡Hola! Soy Alejandro, autor de Viajar Descubriendo, y estoy aquí para ayudarte a viajar lo más fácil posible.

Suscríbete a mi newsletter donde te estaré enviando consejos y guías para ayudarte a planificar tu siguiente viaje como todo un profesional:

  • Mejores tarjetas para viajar al extranjero.
  • El mejor seguro de viaje de 2021.
  • Consejos para viajar a Estados Unidos.
  • etc.