Viajar Descubriendo

planifica tu viaje por libre

Hacer un viaje por libre es de las aventuras más emocionantes que podemos tener como viajeros porque somos nosotros mismos los que elegimos el o los destinos, la cantidad de días que nos vamos a ir y dónde queremos alojarnos, lo que hace única la experiencia.

Lógicamente, la planificación es fundamental para que todo salga a la perfección, razón por la cual aquí te ayudaremos a organizar, paso a paso, el recorrido, desde el lugar que quieres visitar hasta la documentación que debes llevar contigo.

Paso a paso: cómo para planificar tu viaje por libre

Presupuesto, destinos, fecha y clima

Elegir el o los destinos del viaje siempre es una decisión personal. Un país o ciudad que queremos conocer desde hace tiempo, relajarse en una playa paradisíaca, ir a una montaña a hacer deporte al aire libre… En definitiva, tú eres el que elige.

El consejo que te damos es que, si vas al exterior, busques información fiable sobre cómo está la situación para estar completamente seguro antes de subir al avión. La fuente más fiable es el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Lógicamente, lo más primero es comprar el vuelo y reservar el alojamiento. En lo que respecta a los billetes de avión, Skyscanner es la más recomendable, mientras que Booking es la mayor referencia para buscar alojamiento. 

También, el clima es un factor que debemos revisar antes de emprender nuestra aventura, especialmente para ver qué tipo de ropa vamos a llevar en el equipaje. En internet hay múltiples de webs para consultar el tiempo en todo el mundo.

Trazar el recorrido

Una vez que ya tenemos claro dónde vamos a viajar, viene una de las partes más divertidas de la planificación: trazar el itinerario. Aunque hay que decirlo también, puede ser algo laborioso si es un país o ciudad con mucho para ver.

Al momento de trazar el recorrido, apunta todos los lugares que te puedan interesar y busca rutas en varios blogs, guías tradicionales como “Lonely Planet”, en las webs oficiales de turismo de la ciudad o país y también revisa los circuitos de las agencias de viaje. Todo vale para sacar ideas, especialmente si es un destino que no conoces.

Confeccionada la lista de posibles sitios a visitar, ahora toca profundizar sobre todos y cada uno de los destinos. Los gustos personales, el tiempo que tenemos, el dinero y las distancias a recorrer son los aspectos más influyentes para trazar un recorrido que nos deje satisfechos.

Siempre lo mejor es conocer los lugares sin prisa para poder apreciar cada detalle. Debemos entender que es muy difícil abarcar todo en un solo viaje, sobre todo si se trata de una ciudad con gran variedad de actividades. Pero lo bueno es que siempre se puede volver…

Podríamos clasificar los destinos en dos: clásicos y alternativos. En el caso de los primeros, hacemos alusión a esos sitios populares que son parada obligatoria

La Torre Eiffel en París, la Sagrada Familia en Barcelona, el Coliseo en Roma, el Museo del Prado en Madrid, el Big Ben en Londres, el Central Park en Nueva York… En definitiva, ejemplos sobran.

Los lugares alternativos son aquellos no tan conocidos, pero que vale la pena conocer para tener otra perspectiva de la ciudad o país que estamos recorriendo. Puede ser una calle, un bar, un parque o un museo. Buenas historias hay en todas partes.

Cuando planificamos el itinerario de viaje, otro de los puntos clave en el que nos tenemos que detener son las distancias que vamos a recorrer

De esta forma, tendremos claro si debemos coger el metro, tren, autobus o simplemente caminar para ir de un lugar a otro. Sin duda, la mejor plataforma para saber cómo desplazarnos es “Google Maps”.

Por supuesto que el recorrido en un viaje por libre puede variar en función de tus gustos, intereses o algunas circunstancias (un día lluvioso, por ejemplo). Estos consejos deben servirte como guía, pero no deben cumplirse a rajatabla. A fin de cuentas… ¡El que decide eres tú!

La infraestructura del viaje

1. Billete de avión

La compra del billete de avión es la parte más emocionante de la planificación de tu viaje por libre porque ya no habrá vuelta a atrás. Como te hemos dicho anteriormente Skyscanner es la mejor plataforma para obtener vuelos a muy buenos precios.

Y es que se trata de un metabuscador que compara la tarifa de las aerolíneas y también las que ofrecen las agencias de viaje. El usuario simplemente tiene que introducir el origen, destino y las fechas de ida y vuelta. 

Una vez introducidos estos datos, de inmediato aparecerán los mejores precios para que adquieras el billete. 

Cabe destacar que también puedes utilizar Skyscanner para viajes multidestino, una opción que muchos que hacen viaje por libre eligen porque les permite conocer varias ciudades y países.

2. Seguro de viaje

Otra de las cosas que debemos hacer antes de emprender la aventura es contratar un seguro de cancelación para que nos devuelvan la cantidad abonada en caso de que surja algún imprevisto con el avión. Debes hacerlo antes de los 7 días previos a llegar.

Por otra parte, el seguro de viaje también es necesario contratarlo para tener asegurada la atención médica por si tienes un golpe o accidente.

Hay viajeros que optan por hacer los dos seguros por separado, la realidad es que es mucho más económico realizar ambos trámites juntos. Para estos casos, basados en nuestra experiencia, te recomendamos InterMundial. Si contratas mediante este enlace obtienes un 10% de descuento.

3. Reserva de alojamiento

La reserva del alojamiento es otra de las partes más excitantes de planificar un viaje, aunque es algo estresante porque dar con una buena ubicación es algo complicado, especialmente si tenemos un presupuesto ajustado.

El consejo que te damos es que te informes bien sobre el transporte público del destino que elijas. Hay ciudades y países que tienen un sistema eficiente y económico, por lo que puedes hospedarte a 15/20 minutos del centro sin ningún problema.

Pero hay lugares en los que coger el metro, bus o tren es un poco más complicado, o demasiado caro, razón por la cual no te conviene escatimar en gastos de alojamiento porque ese dinero lo vais a terminar gastando en transporte.

Muchos se preguntan con cuánto tiempo hay que hacer las reservas. La realidad es que va a depender de la temporada en la que viajes, ya que en momentos de gran afluencia turística puede resultar difícil encontrar un buen sitio para dormir.

Ahora bien, si viajas en temporada baja, es probable que encuentres un sitio apropiado apenas unos días antes de subir al avión.

La mejor plataforma para dar con el alojamiento al mejor precio es Booking porque es un sitio con gran variedad de alojamientos y tiene presencia en prácticamente todo el mundo. Encontrarás hoteles, moteles y hasta casas y apartamentos en diferentes ubicaciones de la ciudad que hayas elegido para viajar por libre.

Además, ofrece ventajas interesantes para el viajero, como la posibilidad de cancelar la reserva sin cargo y marcar en favoritos los hospedajes que nos interesan.

4. Alquiler de coche

Por último, si piensas cubrir grandes distancias, lo mejor que puedes hacer es alquilar un coche. Y la plataforma más apropiada para ello es Auto Europe, que compara ofertas de diversas compañías para que elijas el vehículo más apropiado. 

Documentación, papeleo y dinero

1. Pasaporte y visado

Reunir la documentación y el papeleo correspondiente para el viaje es muy importante, razón por la cual debemos prestar mucha atención.

Lo primero que debes hacer es revisar que el pasaporte no caduque, como mínimo, hasta 6 meses después de tu fecha de regreso. Algunos países se detienen en el número de hojas en blanco o en los sellos (para asegurarse de que no hayas estado en determinados lugares).

El visado es otro de los puntos a chequear, debido a que hay destinos que los exigen o que tienen requisitos especiales, como es el caso de Estados Unidos, en donde no te va a servir la ESTA si has estado previamente en Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán o Yemen. Pero para que no tengas dudas, te recomendamos entrar en Travelscope.

¿Preparando un viaje por Estados Unidos? Visita mi artículo sobre los requisitos para viajar a Estados Unidos.

2. Salud

Si para al entrar a un país necesitas ponerte alguna vacuna, lo que debes hacer es dirigirte a la web oficial de la Asociación Española de Vacunología, el Ministerio de Sanidad o el CDC americano. 

En caso de que viajes por Europa, es recomendable que solicites la tarjeta sanitaria europea porque te permite utilizar la sanidad pública del país en iguales condiciones que cualquier ciudadano de dicho país. La puedes pedir aquí.

3. Moneda y tarjetas bancarias

Si vais a un destino fuera del continente, que no utilice el euro como moneda, tienes dos opciones: cambiar antes, en el aeropuerto o al llegar al destino. En el primer caso, lo puedes hacer en el aeropuerto o en alguna casa de cambio cercana. Pero si prefieres llevar el efectivo contigo antes de viajar, te recomendamos usar Ria Currency Exchange.

Tener tarjetas de crédito es prácticamente una obligación. Y si no cobran por el cambio de divisa, mucho mejor. En este caso te recomendamos WiZink. Y para sacar dinero en los cajeros, la opción más recomendable es Bnext. Recuerda siempre revisar las fechas de caducidad.

4. Coche de alquiler

Si durante tu viaje vas a alquilar un vehículo te recomendamos que te hagas el carnet de conducir internacional.

5. Tarjeta SIM

Por último, si quieres tener datos en el teléfono móvil para no depender de las conexiones WiFi, puedes comprar una tarjeta SIM, para lo cual te recomendamos Holafly.

 

¡Esperemos que este artículo te sea útil para tu próximo viaje por libre!