Archivo de la categoría: Madrid

Mercados de Madrid más importantes

Degustar tapas es una tendencia imparable a la hora de comprar en Madrid. El pionero fue el Mercado de San Miguel, y ahora han aparecido nuevos lugares donde podemos degustar sus deliciosas comidas y ver sus tiendas. En esta guía te relato los mercados de Madrid más importantes.

1. Mercado de San Miguel

Ubicado en la Plaza de San Miguel, muy cerca de la Plaza Mayor, el Mercado de San Miguel es un mercado techado que conserva la misma estructura original de hierro de principios del siglo XX. Es la única obra que se mantiene en pie con este tipo de arquitectura, el resto de edificios fueron demolidos. El diseño de hierro y cristal permite que la luz de su interior sea natural. Recibe millones de visitantes al año porque concentra la gran gastronomía española. Con más de 100 años de antigüedad, actualmente es uno de los principales mercados gastronómicos del mundo.

Posee los mejores platos de cada región: jamón ibérico; marisco de Galicia; arroces mediterráneos; quesos especiales de Castilla, Asturias o País Vasco. Además de más de 20 puestos de tapas para saborear todos los rincones del país.

2. Mercado de San Antón

Ubicado en el barrio de Chueca, este mercado merece la pena ser visitado, ya que es uno mercados de Madrid más populares. Consta de 3 plantas cada una dedicada a un servicio en particular: la primera planta se dedica a la venta de productos perecederos y posee un gastrobar, una nueva modalidad al bar de tapas más sofisticado. La segunda planta está compuesta por una taberna-vinoteca y 10 puestos de show cooking / take away con variedad de comida internacional: griega, japonesa, etc. Por último, la tercera planta posee un restaurante dividido en 4 ambientes: zona chill out para degustar cócteles; zona de vinos y picoteo y el invernadero de San Antón un restaurante ideal para fumadores.

El mercado fue inaugurado en 1945, con evolución y declive según las épocas. A comienzos del siglo XXI la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Antón decide renovarlo para adaptarlo a las nuevas demandas del barrio, en el año 2007 se derribó el antiguo edificio construyendo un nuevo espacio. En 2011 se inaugura el nuevo mercado siguiendo un modelo sostenible.

3. Mercado de San Ildefonso

Ubicado en el barrio de Malasaña, situado en la calle Fuencarral. Fue el primer mercado de abastos cubierto de Madrid que estaba ubicado en otro edificio muy cerca del actual hasta que en el año 1970 cuando se decidió mejorarlo e instalarlo en otro edificio hasta la actualidad.

Posee más de 20 puestos de gastronomía diferentes, 2 terrazas semi-cubiertas para disfrutar todo el año y una barra de bebidas en cada una de las 3 plantas. Organizan eventos de todo tipo como: presentaciones de libros, fashion shows, lanzamientos comerciales, sesiones fotográficas, etc. Nace con la idea de ser un Street Food Market tomando el ejemplo de otras ciudades como Londres, Nueva York o Singapur. Con horarios flexibles que invitan a los turistas y a los vecinos del barrio en after works. Es posible deleitarse con platos como: cazuela con callos; albóndigas; pulpo entre otros, así como también cocina exótica internacional como ceviche de Perú o arepas de Venezuela.

4. El Huerto de Lucas

Es un espacio gourmet, ecológico y cultural con una superficie de más de 450 metros cuadrados. Tiene un concepto muy claro: promueve un estilo de vida saludable y hace que las personas se responsabilicen más de su salud. Gracias a sus productos 100% orgánicos, lo que crea un mundo más consciente, responsable y sostenible. Es un referente del ocio ecológico en Madrid, que incluye un completo calendario de eventos desde proyecciones de películas hasta conciertos, encuentros de salud, show de cocina, conciertos y talleres, etc. Una opción interesante de los mercados de Madrid. Lo puedes encontrar en el barrio de chueca

5. Platea Madrid

Aquí podrás desconectar del mundo el sábado por la noche o cualquier día de la semana con tu familia, pareja o amigos. El mejor momento para descansar, cuando vas de compras por el Barrio de Salamanca. Un lugar ideal para evitar el frío en invierno y el calor en verano. Tómalo como un punto de encuentro que no pasara inadvertido porque todos sus detalles llaman la atención. Platea Madrid es uno de los mejores Mercados de Madrid. El sitio perfecto para desconectar y disfrutar de actuaciones en directo, conciertos, performances, etc. 

6. Mercado de Moncloa

Es un espacio gourmet que nos brinda diversos productos de calidad a precios asequibles.  El interior está dividido en tres espacios, y nueve stands de diferentes fabricantes. Que pueden ofrecerle opciones en cualquier momento del día. Lo puedes encontrar en Moncloa.



🏨 Contrata tu alojamiento en Madrid al mejor precio 👈

¡Espero que esta guía sobre los mercados de Madrid más importantes te sea de ayuda!

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Que ver cerca de Madrid

Madrid, es una comunidad que lo tiene todo. Desde su riqueza cultural entre palacios y museos; lleno de naturaleza con diversidad de parques y montañas; y una increíble gastronomía. Aquí te dejamos una guía de los lugares más importantes que ver cerca de Madrid y a los pueblos cerca de Madrid, donde es posible ir por el día en coche o en transporte público. Además de otras comunidades y provincias más cercanas a las que se puede ir para visitar por el día.

1. Que ver en la Comunidad de Madrid

1.1. Buitrago de Lozoya

Está ubicado a tan solo 45 minutos al norte de la comunidad, se encuentra este pueblo de no más de 1800 habitantes en la sierra de Guadarrama.  Rodeado por el río Buitrago, cuenta con murallas y un mirador con una gran riqueza paisajística, ruinas que provienen del siglo XI además de sus museos y exposiciones de arte. Ha sido declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. Unos de los lugares que visitar son: Las Murallas de Buitrago de Lozoya, el Castillo de Mendoza o el Museo Picasso.

1.2. Patones de Arriba

Localizado a 70 km. de la capital al norte. Es un pueblo que se destaca por su arquitectura predominante de pizarra negra, es por ello que fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Es uno de los pueblos más bonitos cerca de Madrid. Posee maravillosas vista de la Sierra con sus calles empedradas que le dan un encanto sin igual.

1.3. Manzanares El Real y La Pedriza

Está ubicado al pie de la Sierra de Guadarrama a 53 km. de la ciudad de Madrid. Enclavado entre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Posee gran patrimonio histórico como El Castillo de Manzanares El Real y el Torreón del Embalse de Santillana, además es un lugar ideal para realizar senderismo, ya que se encuentra en la Pedriza. La Pedriza es una gran roca granítica que está situada en la Sierra de Guadarrama de formas curiosas que se han ido transformando con la erosión de los años de manera natural. Ocupa aproximadamente 3.200 hectáreas, dentro del territorio se puede practicar senderismo y escalada. Dada la gran afluencia de visitantes, sobre todo los fines de semana y durante el verano, el acceso está controlado para evitar aglomeraciones.

1.4. Rascafría

Localizado a 100 km. de la capital de Madrid, está dentro del Parque Nacional de Guadarrama rodeado de bosques y montañas, un pueblo totalmente natural de tan solo 1.500 habitantes. Para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad este es un lugar ideal para desconectar del ruido de las ciudades además posee patrimonio histórico-cultural como: El Ayuntamiento, El Puente del Perdón y Real Monasterio de Santa María de El Paular entre otros. También cuenta con varios lugares naturales como el Bosque Finlandés de Rascafría; las Presillas, piscinas naturales de Rascafría; la Cascada de la Presa del Pradillo o la Cascada del Purgatorio.

1.5. Puerto de Navacerrada, Puerto de Cotos, Peñalara y Cercedilla

El Puerto de Navacerrada es la estación de esquí más cercana a la capital con tan solo 60 km. de distancia. Ubicada en la Sierra de Guadarrama con una altura de 1.858 metros. Desde el Puerto de Navacerrada se pueden hacer varias rutas de trekking, entre las que destaca la subida a los siete picos. Por otra parte, desde el Puerto de Cotos, se puede realizar una ruta de trekking que lleva hasta el Pico de Peñalara. La montaña más alta de la sierra de Guadarrama. El Parque Natural de la Cumbre lo componen: el Circo de Peñalara y la laguna Grande de Peñalara. Para los que no les guste mucho el trekking, cerca de Cercedilla se encuentran Las Dehesas de Cercedilla y el Valle de la Fuenfría, ideal para realizar excursiones cerca de Madrid.

1.6. San Lorenzo de El Escorial y El Valle de los Caídos

Es de los lugares para visitar cerca de Madrid más importantes, ubicado al noroeste de la Comunidad, a 47 km. de la ciudad. Para adentrarse en una parte importante de la historia de España, es necesario visitar estos monumentales edificios: Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el Centro de El Escorial. Datan del siglo XII, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 y en 2006 fue declarado Bien de Interés Cultural como territorio histórico. Además de visitar el Monasterio de El Escorial, es recomendable la visita del Valle de los Caídos El Valle de los Caídos es una abadía que se encuentra a 9 km. de El Escorial. Es una construcción de 19 años a manos de presos y obreros durante la dictadura de Francisco Franco. Actualmente se puede visitar tanto la abadía como la hospedería. Previous Next

1.7. Chinchón

Ubicado a 45 Km. de la capital de Madrid, al sureste de la Comunidad. Una localidad destacada por su riqueza artística y su gastronomía. Con variedad de servicios de restauración y hostelería para animar al turismo, con variedad de rutas de naturaleza en sus alrededores. Dentro del casco histórico se puede encontrar varios lugares para visitar como: iglesias y monasterios, mesones y restaurantes, así como mercados donde encontrar sus productos típicos: aceite, anís, vino, etc. Además, es uno de los pueblos de Madrid más visitados por sus fiestas populares.

1.8. Alcalá de Henares

Situada al nordeste de Madrid, a 30 km. de la capital. Declarada en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su riqueza monumental, Debido a que cuenta con un Museo Arqueológico Regional y las ruinas de Complutum. Más conocida en el resto de España por la prestigiosa Universidad de Alcalá y por ser donde se encuentra la casa natal de Cervantes. Se destaca su gastronomía en la zona con sus platos típicos de siempre pero también innovando en tapas y variedad de estilos. Algunos de ellos son: la costrada de Alcalá, las migas alcalaínas o almendras garrapiñadas. Para comprender bien la historia de la ciudad es recomendable hacer alguna visita guiada.

1.9. Aranjuez

Es una ciudad ubicada al sur de la comunidad de Madrid, a 30 minutos de la capital, por tanto, es uno de los sitios para visitar en Madrid por el día, donde se encuentra El Palacio Real de Aranjuez que se puede recorrer tanto por dentro como por fuera en sus jardines. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por la elegancia de sus salones y su conservación que datan del siglo XV, época de los Reyes Católicos. Hay 2 diferentes tipos de visitas guiadas para conocer el palacio por dentro: la más corta para visitar solo los salones oficiales y la más larga donde se visitan también las habitaciones privadas. Además, es posible recorrer los espacios por cuenta propia una vez acabada la visita guiada.

1.10. Pantano de San Juan

Es una alternativa en verano para refrescarse cerca de la capital, a tan solo 1 hora de camino. El pantano ocupa 650 hectáreas y está ubicado en la comarca de la Sierra Oeste. Está compuesto con un total de 14 kilómetros de playas, y una zona recreativa llamada El Muro formada por restaurantes y chiringuitos con total variedad de servicios. La Playa Virgen de la Nueva es primera playa con bandera azul de la comunidad de Madrid. Se pueden practicar deportes acuáticos y además, la zona dispone de campings en sus alrededores para aquellos que quieran pasar unos días.

1.11. Nuevo Baztán

Situado en la comarca Cuenca de Henares, a 50 km. al este de la ciudad de Madrid. Es un municipio que ofrece varias alternativas a la hora de visitar su patrimonio histórico, así como sus rutas de naturaleza. El lugar más importante para visitar es el Palacio de Goyeneche.

2. Que ver en la provincia de Ávila, cerca de Madrid

2.1. Ávila

Ávila Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por su legado medieval con más de 1700 metros de muralla que rodea la ciudad. Además de la muralla, se puede visitar: La Catedral, El Convento de Santa Teresa, El Real Monasterio de Santo Tomás, la basílica de San Vicente entre otros. Sus calles empedradas y la tranquilidad de la ciudad invitan a pasear aprovechando la buena gastronomía de la zona. Un paseo ideal qué ver en Ávila en un día

2.2. La sierra de Gredos

La Sierra de Gredos está situada al sur de la provincia de Ávila en la cordillera central, a 2 horas en coche de Madrid. Dentro de la sierra destaca el Circo de Gredos, que posee 33 hectáreas. Está compuesto por la Laguna Grande de Gredos y el Pico Almanzor con una altura de 2500 metros, idóneo para senderistas y montañistas que quieran hacer este recorrido.

2.3. Mirador del Valle de Cuelgamuros

También llamado Mirador de la Naranjera, se puede vislumbrar la capital de Madrid, La Sierra de Guadarrama y el Valle de los Caídos. La subida es de intensidad moderada por tanto se podría realizar con niños y encontrarán formaciones rocosas de diversas formas por el camino. Acceso en coche, aparcamiento aquí.

3. Que ver en la provincia de Segovia, cerca de Madrid

3.1. Segovia

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, es conocida por su acueducto. En este artículo podrás descubrir qué ver en Segovia y planificarte tu viaje por esta ciudad con tanta historia. 

3.2. La Granja de San Ildefonso

Ubicada en el centro de España a 80 km. de Madrid. Una ciudad histórica con gran encanto que posee joyas arquitectónicas medievales muy recomendables para visitar cerca de Madrid. Los lugares más importantes que visitar son El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, las fuentes del palacio y los jardines palacio rodeados de naturaleza con esculturas. Consulta mi artículo sobre La Granja de San Ildefonso para planificar tu viaje por libre.

3.3. Sepulveda

Ubicada a 55 km de Segovia capital y a 119 km de Madrid con una población solo de 1000 habitantes, es una hermosa villa medieval dentro del Parque natural de las Hoces del Río Duratón. Se puede ver perfectamente en un día, aunque para hacer rutas de senderismo por el parque es más recomendable quedarse al menos 1 noche. Denominada como Conjunto Histórico Artístico y de los pueblos más bonitos de España, aquí destacamos los lugares más emblemáticos para visitar: Plaza de España; Antigua Cárcel de la villa; Iglesia de San Bartolomé que data del siglo X; Museo de los Fueros; Cueva de la Virgen de la Peña que también es un mirador.

3.4. Pedraza

Ubicado al norte de Madrid, es un pueblo medieval que data del 1550 y declarado Conjunto Monumental. La entrada a la villa es a través de una puerta de la vieja muralla llamada Arco de la Villa. Se encuentran allí la antigua cárcel que se puede visitar por dentro, la plaza mayor, la antigua muralla, la iglesia de San Juan, mirador, castillo de Pedraza, museo Zuloaga. Su especialidad en gastronomía son las carnes a las brasas como el lechazo y los cochinillos.

3.5. Hoces del río Duratón

Situado al noroeste de Segovia, formando el río Duratón un cañón entre Sepúlveda y la presa de Burgomillodo. El recorrido es de 25 km. habitado por variedad de aves principalmente los buitres leonados, la mayor comunidad de Europa. Rodeado de iglesias, ermitas, y miradores que fueron construidas en los acantilados a lo largo de los años. Se pueden realizar diversas actividades como: piragua, senderismo o fotografía.

4. Que ver en la provincia de Cuenca, cerca de Madrid

4.1. Cuenca

Ubicada a 1 hora y 40 minutos de Madrid. La ciudad se divide en 2 zonas la ciudad antigua y la nueva. Es Patrimonio de la Humanidad y se destaca por sus casas colgadas donde se exhiben exposiciones de arte y esculturas de artistas españoles. Además, está el Museo de Paleontología y el Museo de Ciencias, una actividad ideal si van con niños. En la provincia tienes otros lugares interesantes para visitar como: Huete; Uclés; Villa romana de Noheda; La Ciudad Encantada; Torcas de Palancares y Tierra Muerta; Las Lagunas de Cañada del Hoyo.

4.2. Parque Arqueológico de Segóbriga

Ubicado en la localidad de Saelices en el cerro Cabeza de Griego, Cuenca, Castilla-La Mancha. Declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. Es un yacimiento descubierto que data del siglo II a.C. aunque es en la época romana cuando llega a su esplendor como centro urbano. Dentro de los lugares que se destacan están: el teatro romano que se utiliza para dar un concierto una vez al año, la basílica civil, el templo de culto imperial y 2 conjuntos de termas, también un templo dedicado a la diosa Diana, acueducto y canteras. Las primeras excavaciones comenzaron en 1888 y aún hoy en día siguen descubriendo restos para ampliar el legado de la zona. Además de las ruinas, se puede visitar los museos y las exposiciones que sitúan los yacimientos en la historia. Es uno de los mejores lugares con historia que ver cerca de Madrid.

5. Que ver en la provincia de Toledo, cerca de Madrid

5.1. Toledo

En un día es posible ver los lugares más importantes, aunque también es recomendable pasar al menos 1 noche para ver la ciudad iluminada y disfrutar de una buena cena. Los lugares más destacados para visitar son: casco histórico amurallado, Catedral de Toledo, Puente de Alcántara, Mezquita del Cristo de la Luz, Iglesia de Santo Tomé y la sinagoga de Santa María la Blanca además de la Puerta de Bisagra que es la entrada a la ciudad. Aquí te dejo mi artículo para saber qué ver en Toledo en un día. Si tenéis más tiempo en vuestro viaje os recomiendo que echéis un vistazo a mi artículo sobre qué ver en la provincia de Toledo.

5.2. Tembleque

El mayor atractivo de Tembleque es Plaza Mayor típica de arquitectura manchega que proviene del siglo XVII. Alrededor de la plaza están emplazados los edificios principales del pueblo como el ayuntamiento. Además destacan las calles empedradas, la casa de las torres y los molinos de viento que están ubicados en las afueras sobre una colina, originales del siglo XVI.

5.3. Consuegra

Consuegra esta Ubicado a pocos kilómetros de Toledo, por su posición estratégica ha sido escenario de batallas y desastres naturales. La villa manchega es una excelente oportunidad para conocer mejor la cultura, con sus 12 molinos de viento, construidos a finales del siglo XVIII con la utilidad de moler grano para transformarlo en harina. Ubicados en el Cerro Calderico, para acceder a ellos hay que subir una cuesta bastante importante. El aparcamiento de coches es algo escaso. Algunos poseen su maquinaria original aún que se puede visitar. Se pueden visitar: el castillo de la Muela, la Plaza de España y el primer gastromolino. 

5.4. Barrancas de Burujón

Ubicadas a 1 hora y 15 minutos de Madrid. Las Barrancas de Burujón están declaradas Monumento Natural en Castilla-La Mancha. Con unos paisajes maravillosos que nos dejan deslumbrados. Las barrancas bañadas por las aguas del embalse de Castrejón coronadas por el Pico de Cambrón. Ideal para hacer trekking, y sesiones de fotografía para captar el contraste de colores del agua con las montañas y el reflejo del sol. Recomendable su visita en cualquier época del año, pero con días soleados para apreciarlo mejor. Los caminos están señalizados. También se puede realizar avistamiento de aves.

6. Que ver en la provincia de Guadalajara, cerca de Madrid

6.1. Sigüenza

Ubicada a 1 hora y media en coche desde Madrid. Sus 3 puntos principales de interés son: la plaza Mayor, la catedral y el castillo. Sus fiestas populares son muy conocidas sobre todo el mercado medieval en julio. 

6.2. Guadalajara

En Guadalajara se pueden visitar el Palacio del Infantado, el Panteón de la Condesa, el Parque de la Concordia,  el Alcázar Real de Guadalajara, entre otros. 

7. Que ver en la provincia de Ciudad Real, cerca de Madrid

7.1. Campo de Criptana

Situado a 1 hora y 40 minutos de Madrid. Al noroeste de la provincia de Ciudad Real. Su atractivo principal son los Molinos, más conocida por la obra de Miguel de Cervantes. Donde se encuentran los molinos con los que combatió el Quijote pensando que eran gigantes. Están declarados Bien de Interés Cultural y todos los monumentos a su vez están declarados como Interés Histórico y Artístico. Entre su Gastronomía destacan las gachas manchegas, migas de pastor y sopas de ajo. 🏨 CONTRATA TU ALOJAMIENTO EN LA PROVINCIA DE MADRID

¡Ya tienes todo lo necesario para saber qué ver cerca de Madrid!

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Compras por Madrid

Si viajas a Madrid déjate un día libre para ir de compras por Madrid. Su gran variedad de tiendas de prestigio internacional te fascinarán. Con una gran oferta comercial para todos los gustos.

1. Gran Vía

La Gran Vía quizás sea la calle más popular y bulliciosa de la ciudad de Madrid. Una hermosa avenida con más de cien años de historia. Sobre la Gran Vía se ubican muchas tiendas famosas como: Zara, H&M, Nike, Forever 21, la tienda oficial del Real Madrid, Primark, etc. Esta última posee unas de las tiendas más grandes del mundo, si te gustan las compras merece la pena conocerla.

2. Calle Preciados

Comienza en la Puerta del Sol y acaba en plaza de Santo Domingo, en el centro de Madrid. Es una calle plenamente comercial con variedad de locales comerciales y tiendas. Su nombre se debe a las antiguas galerías Preciados, uno de los primeros centros comerciales en España en 1943.

Entre las décadas ‘50 y ’60 El Corte Inglés y Galerías Preciados provocaron una revolución en el mercado español introduciendo las rebajas, la publicidad, los escaparates, tarjetas de compras, etc.

Actualmente El Corte Inglés de Callao (antiguo Galerías Preciados) y El Corte Inglés de Preciados son las tiendas más importantes de la calle Preciados. Otras tiendas ocupan la calle como: Fnac; Zara; Desigual; Mango; Geox; Foot Locker; etc. 

3. Calle Arenal

La calle Arenal comienza en la Puerta del Sol y acaba la plaza de Isabel II (Ópera), donde se ubica el Teatro Real. Esta calle peatonal dispone de algunos comercios que vale la pena ojear. Se ubican las firmas españolas de moda Pronovias y Rosa Clará, la tienda oficial del Real Madrid, la zapatería Lola Rey, la librería de San Ginés y la chocolatería de San Ginés.

4. Calle Fuencarral

Es una vía comercial trazada entre los barrios de Chueca y Malasaña, desde Gran Vía hasta la glorieta de Quevedo. Su nombre recuerda un camino que comunicaba Madrid con el pueblo Fuencarral en la época medieval. A pesar de sus angostas aceras ha desarrollado una actividad comercial y popular cargada de edificios históricos, cines y teatros como: el Museo de Historia de Madrid; el Tribunal de Cuentas; el primer teatro Maravillas; etc.

Actualmente su mayor parte es peatonal, con tiendas de moda, restaurantes y cafeterías. En ella se encuentra el Mercado de San Ildefonso y la Fundación Telefónica donde se puede ver exposiciones temporales y talleres. En sus calles aledañas se encuentran variedad de tiendas vintage y barberías hípsters con gran oferta de bares de copas, salas de teatro y discotecas para la noche. 

5. Barrio de Salamanca, la milla de Oro

La milla de oro de la moda de Madrid está ubicada en pleno barrio Salamanca; se encuentra en la calle Serrano, desde la calle Ortega y Gasset hasta la Puerta Alcalá. Aunque encontraras más tiendas si paseas por sus calles aledañas como Velazquez, Ayala, Claudio Coello, Lagasca y Goya.

Es una de las zonas más exclusivas y caras de la ciudad de Madrid, conocida por sus boutiques más reconocidas a nivel mundial. Descubrirás tiendas como: Carolina Herrera, Manolo Blahnik, Prada, Gucci, etc. También puedes encontrar las mejores Joyerías, como: Bulgari, Cartier o Tiffany. Además cerca puede visitar algunos monumentos o museos importantes, tales como El Museo Arqueológico Nacional o el monumento a Blas de Lezo.

6. Castellana – Azca

El eje comercial de Azca se encuentra en el corazón financiero de la ciudad de Madrid. Que se extiende entre el Paseo de la Castellana y las calles Orense, Raimundo Fernández Villaverde y General Perón. La zona cuenta con grandes firmas de moda, tales como El Corte Inglés de la Castellana, el Zara de Castellana. H&M, Mango, Pull&Bear, Sfera, Primor,etc.

7. El Rastro de Madrid

Uno de los mercados más famosos que ver en Madrid, conocido en el mundo por su particularidad según expone la canción de Joaquín Sabina: …Iba cada domingo, a tu puesto del rastro a comprarte… Se monta todas las mañanas de domingo o festivos al aire libre en la calle Ribera de Curtidores y aledañas, por la zona de Lavapiés, La Latina y Embajadores.

Mayormente de compra y venta de objetos usados de toda índole, aunque últimamente se puede ver puestos de ropa u objetos nuevos también. Su nombre se debe a que antiguamente por el siglo XVII en su ubicación actual yacía la zona de mataderos y se realizaban tareas como curtido de pieles y sacrificio de animales, al transportar esas reses dejaban el RASTRO de sangre, a medida que la zona iba teniendo éxito fue creciendo, con más poblado y abriendo el mercado a otras fábricas como zapatería, tabaco, etc.

Así nació la venta ambulante desde 1760 y a partir de 1811 el Ayuntamiento comenzó a regularlo, ofreciendo licencias a cada vendedor. Hoy en día se extienden más de 3500 puestos de venta, prohibiendo la venta de bebidas y animales vivos. Los mejores puestos son las antigüedades y/o libros porque tienen gran variedad a precios muy asequibles, aquí se puede aplicar el regateo.

8. Las Rozas Village

Es un complejo de tiendas de lujo que se encuentra a 25 minutos de Madrid, para los amantes de las compras es un sitio muy recomendable. Puedes ir a pasar el día para disfrutar de un paseo donde se puede comer o beber algo y ver tiendas en un entorno relajado y sofisticado. Con gran variedad de marcas y ofertas, los mejores diseñadores del mundo en un solo lugar. (Hugo Boss, Calvin Klein, Dolche & Gabbana, Ralph Lauren, Burberry, etc).

Para llegar al lugar hay varias opciones:

Autobús

Sale desde la estación de Moncloa y te deja en las cercanías del Outlet las Rozas Village (líneas 625, 628 y 629)

Coche

Dispone de aparcamiento gratuito.

Tren

Tiene parada en la estación de El Pinar de las Rozas a 25 minutos desde la estación de Chamartín; la estación se encuentra a 3 km del Outlet al que puede llegar en taxi o en un autobús cogiendo la línea 628 o 629.


🏨 Contrata tu alojamiento en Madrid al mejor precio 👈

¡Ya tienes todo lo necesario para poder ir de compras por Madrid!

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Miradores de Madrid

Madrid es bonita la mires desde donde la mires, pero que mejor forma que hacerlo desde lo alto. Cada vez que viajo me gusta visitar todos los lugares altos para poder sacar buenas fotografías panorámicas. En este artículo os traigo los mejores miradores de Madrid para que disfrutéis de esta magnífica ciudad.

1. Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes considerado uno de los mejores miradores de Madrid. Es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro fundada en 1880, declarada desde 1921 Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública. En 1983 se formó una Asociación de Artistas Plásticos para la refundación del mismo, donde se constituyó una nueva junta directiva abriendo así el acceso al público y a corrientes internacionales, creando procesos de expansión y reorganización. Algunas de las actividades culturales que se realizan son: Humanidades y Ciencia; Artes Escénicas como: teatro, música y danza; artes plásticas; cine; producciones audiovisuales; etc.

La azotea del Círculo de Bellas Artes cuenta con una de las mejores vistas que ver en Madrid, situado el edificio sobre la calle Alcalá con una altura de 56 metros. Su vista panorámica es de 360º donde se puede contemplar la Sierra de Guadarrama al norte y el Cerro de los Ángeles al sur. Para acceder a la azotea es a través de un ascensor después de pagar la entrada de lunes a domingos, excepto para desempleados quienes tienen acceso gratuito los días martes de 11 a 14hs.

2. Hotel Riu Plaza España

El hotel Riu está ubicado en el emblemático Edificio España en la Gran Vía, fue inaugurado en 2019 y cuenta con 27 plantas a 100 metros de altura con bellas vistas panorámicas a la ciudad de 360º, se llega hasta la planta 26 en ascensor, teniendo que subir 1 piso por escaleras para acceder a la terraza. Posee una atractiva pasarela acristalada suspendida a 100 metros de altura que mide 4.5 metros de longitud para los valientes que se animen a pasar para hacerse unas fotos. Son largas las colas que se forman en verano para subir al cielo de Madrid, con más de 25.000 visitas en menos de 3 semanas desde su apertura. La azotea tiene una superficie de 570 metros cuadrados desde donde se puede vislumbrar el Palacio Real, La Catedral de la Almudena, La Casa de Campo y el Templo del Debod entre otros.

3. El Corte Inglés de Callao

Una de las mejores vistas del centro de Madrid, se encuentra en la planta 9 del edificio, además del mirador posee un espacio gastronómico Gourmet Experience Gran Vía con restaurantes de diferente comida y los supermercados de El Corte Inglés con productos de alta gama. La vista se puede apreciar ya sea desde sus ventanales interiores como desde la terraza abierta. Se puede observar desde allí el edificio Carrión que hace esquina con su letrero de Schweppes tan famoso. Se puede subir a cualquier hora para desayunar, comer, cenar o tomar algo y simplemente para ver las vistas ya que la entrada es libre y no hace falta consumir para poder entrar. Abre de 10 a 24hs.

4. Parque de las 7 tetas – Cerro del Tío Pío

Ubicado en el barrio de Numancia en el distrito de Puente de Vallecas, se le conoce comúnmente como el Parque de las 7 tetas, es muy recomendable para ver el atardecer, ya que desde cualquier cerro se puede ver gran parte de la ciudad. El parque tiene 3 entradas, es muy frecuentado por turistas a pesar de estar apartado de los recorridos turísticos y también buscado por fotógrafos que se acercan a fotografiar los magníficos atardeceres.

5.  Mirador del Palacio de Cibeles

Aprovechando tu visita a la plaza de Cibeles, te recomiendo que subas al mirador del palacio de Cibeles, ubicado en la octava planta; Con unas vistas increíbles del centro de Madrid. La entrada general cuesta 3€ y los horarios actualizados los puedes encontrar en la página web CentroCentro.

6. Faro de Moncloa

Otro de los miradores de Madrid para disfrutar de las vistas panorámicas de Madrid es el Faro de Moncloa, una torre a 92 metros de altura, construida en 1992 por ser nominada Ciudad Europea de la Cultura. Desde este mirador podrás disfrutar de unas buenas vistas del centro de Madrid. La entrada general cuesta 3€ y puede adquirirse en el vestíbulo principal u online desde esta página web del Faro de Moncloa.


🏨 Contrata tu alojamiento en Madrid

¡Ya tienes todo lo necesario para los mejores miradores de madrid!

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Museos más importantes de Madrid

Hoy os traigo un artículo con el que conocerás no solo los museos más importantes de Madrid, sino también los más visitados. Muchos de estos museos ya los conoceréis, pero seguro que otros os impresionaran.

1. Museo del Prado

En cualquier visita que ver Madrid sea corta o larga es indiscutible realizar un recorrido por el Museo del Prado, lo que te llevará desde 1 hora hasta 4 horas para verlo en detalle aproximadamente, según la afición que tengas por el arte. Considerado uno de los Museos más importantes del mundo y también el más visitado ya que, contiene obras de grandes pintores como: Velázquez, El Greco y Goya. Ubicado en el Paseo del Prado, el Museo Nacional del Prado alberga exposiciones temporales y algunas permanentes. Dentro de las colecciones permanentes, se conservan más de 20.000 obras y más de 1.000 piezas de decoración como esculturas provenientes del arte entre los siglos XVI y XIX.

Entre las obras más destacadas están: Las Meninas de Velázquez; La maja desnuda de Goya; La Trinidad de El Greco. Está abierto al público todos los días a partir de las 10.00hs. de la mañana, en algunos horarios es posible entrar de forma gratuita. Dentro de las diferentes visitas que ofrece el museo, hay accesibilidad para centros educativos de colectivos específicos como: no videntes; personas con discapacidad intelectual o autismo, con materiales adaptados expresamente para su disfrute. Posee sistemas de audio-guía en todos los idiomas y también infantiles para niños entre 5 y 12 años, ideal para ver Madrid con niños.

En su página web oficial del Museo del Prado es posible encontrar toda la información, así como también recomendaciones de recorridos según el tiempo que quiera invertir en el museo.

Jardín de las delicias, El Bosco. Museos más importantes de Madrid.

2. Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o más conocido como Museo Reina Sofía, posee exposiciones de arte del siglo XX y contemporáneo. Con más de 23.000 obras, fue inaugurado en 1992, y junto con el Museo del Prado y el Museo Thyssen conforman el Triángulo del Arte. Después del Museo del Prado es el segundo más visitado, destacando como uno de los mejores museos de arte contemporáneo del mundo. Organizan visitas exclusivas para grupos de diferentes colectivos como educativos, fundaciones o asociaciones, así como visitas individuales y privadas. Expone una colección permanente de pintores como Picasso; Miró; Dalí; etc.

El museo posee varias sedes ya que con los años se ha ido ampliando, la sede principal se encuentra en el Edificio Sabatini muy cerca de la estación de Atocha, construido en el siglo XVIII. En 2005 fue ampliado por la parte trasera del edificio, con el nombre Nouvel conectado con el primero para crear una biblioteca de acceso público, una auditoria y una terraza. Además, en el Palacio de Cristal y en el Palacio de Velázquez situados en el Parque del Retiro se exponen obras temporalmente.

El Guernica, Pablo Picasso. Museos más importantes de Madrid.

3. Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abrió sus puertas en 1992 formando parte del Triángulo del Arte junto con Museo del Prado y el Museo Reina Sofía, su origen proviene de la familia Thyssen-Bornemisza quienes poseían una colección privada conservada por más de 70 años. Finalmente, después de largos debates y varias propuestas de otros países, por afinidad con el lugar la familia decidió llegar a un acuerdo con el estado español para el usufructo y la exposición de las piezas en un museo fijo y continuado como parte de la ciudad instalado en el Palacio de Villahermosa. Se conoce como la mayor colección privada del mundo y la más valiosa con obras de 6 siglos de pintura europea como Goya o Delacroix. Pintores impresionistas como Monet, Renoir, Van Gogh y arte moderno como Dalí o Picasso.

Al año siguiente de la apertura del museo, tras el éxito de su funcionamiento, el estado español intentó comprar parte de la colección, accediendo la familia por 350 millones de dólares en 775 piezas. Manteniendo el nombre del museo intacto y propiciando siempre las buenas relaciones con la familia con Carmen Cervera, viuda de Thyssen, quien actualmente ofrece parte de sus obras para exposiciones en concepto de préstamos.

El Gran Canal desde San Vío, Canaletto. Museos más importantes de Madrid.

4. Museo de Cera de Madrid

Es un museo que exhibe piezas de cera de personajes famosos, está ubicado en el Paseo de Recoletos y fue inaugurado en 1972, la primera figura fue Cristóbal Colón, aunque no solo hay personajes de España sino también internacionales que sean ilustres en el mundo. Por ejemplo: Drácula, Barack Obama, Pablo Neruda; con un apartado infantil de personajes para los niños como los Simpson o Harry Potter. Es un lugar muy divertido especialmente si va a visitar Madrid con niños. Es una recreación de ambientes entorno a las figuras, con combinación de espacios y sonidos. Una de las galerías que tiene más éxito tanto para niños como para adultos es la del crimen y el terror con personajes sanguinarios como Freddy Kruger o la Momia. Además, el museo cuenta con atracciones como el Simulador que consiste en túneles helados, el centro de la tierra y el espacio. El tren del terror que lleva del parque jurásico a la taberna galáctica y finalmente Multivisión que ofrece una visión de la historia de España en 27 proyectores y sonido hexafónico. Realmente vale la pena visitarlo.

5. Museo del metro de Madrid

El Museo del Metro de Madrid consta de varias exposiciones en diferentes estaciones. La estación de Chamberí conocida como la estación fantasma que se puede contemplar tal cual se diseñó, una exposición de motores para hacer funcionar a los trenes en 1922-1923. El vestíbulo de la estación Pacífico que se conserva de forma original y en la estación Chamartín se exponen 6 trenes clásicos restaurados como reliquias que en su día fueron las primeras piezas del Metro de Madrid. En la estación Ópera hay un museo arqueológico subterráneo que expone restos de los siglos XVI y XVII. El acceso es gratuito y ayuda a conocer un siglo de historia en el transporte de Madrid.

5.1. Nave de motores de Pacífico

Inaugurada en 1924 para transformar la energía con la debían funcionar los trenes, aunque durante la guerra civil sirviera para suministrar de energía eléctrica a la ciudad. Su cierre definitivo fue en 1972 por quedar obsoleta, actualmente se puede visitar en su forma original, fue declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.

5.2. Vestíbulo de Pacífico

Fue inaugurado en 2017, se realizó una remodelación de lo que fue la estación creada en el año 1923 y cerrada en 1966. Se proyecta un vídeo que describe la historia del Metro de Madrid, las visitas son guiadas y se realizan los días sábados. Para inscribirse previamente es necesario enviar un correo electrónico a info@museosmetromadrid.es

5.3. Estación de Chamberí

Formaba parte de la primera línea de metro construida entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos. Se clausuró porque la compañía decidió aumentar la longitud de los trenes y esta no se podía extender, hoy en día se puede visitar conservada tal cual como cuando se cerró, el atractivo más vistoso son los carteles publicitarios de la época.

5.4. Museo de los Caños del Peral

Se trata de la exposición de hallazgos de una antigua fuente de los Caños del Peral, la Alcantarilla del Arenal y el Acueducto de Amaniel, encontrados durante la remodelación de la estación de Ópera que datan del siglo XVI. Se expone en el interior de la estación con acceso a través del pase de Metro con una proyección que explica los restos.

6. Museo de Sorolla

Está ubicado en el Paseo del General Martínez Campos, es una casa-museo que fue donada al estado español por Clotilde García del Castillo, esposa de Joaquín Sorolla, pintor de renombre, quien dejó por testamento la donación de la vivienda junto con la colección de obras para honrar la memoria de su marido en 1931. Fue reformado para adaptarlo a su apertura al público. Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1962.

La colección está compuesta por 1294 obras del pintor, así como también objetos personales. El palacete está rodeado por un agradable jardín de estilo andaluz, para el diseño del jardín Sorolla se inspiró en los Reales Alcázares de Sevilla y en el Generalife de Granada, con algunos elementos decorativos. Inclusive hizo traer árboles de la Alhambra de Granada para plantar aquí. Se trata de la última casa del artista valenciano que data de 1911 construida con el propósito de combinar residencia familiar y el taller de trabajo, consta de 2 plantas divididas en las obras del pintor, el taller de trabajo y la residencia familiar. Está abierto al público de martes domingos y festivos. El precio de la entrada es reducido, sin embargo, tienen unos horarios de entrada gratuita.

Paseo a orillas del mar, Joaquín Sorolla. Museos más importantes de Madrid.

7. Museo Arqueológico Nacional

Está ubicado en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, que comparte con la Biblioteca Nacional junto a la plaza de Colón. Con exposición de piezas de la Península Ibérica, Prehistoria y Edad Moderna. Antigua Grecia y Antiguo Egipto además de Oriente Próximo. Pertenece al Ministerio de Cultura y Deporte, depende de la dirección de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. Existente desde 1862, a principios de siglo XX el gobierno decidió construir un edificio expresamente para el alojamiento del museo y la Biblioteca, en 2008 se llevó a cabo una reforma completa del edificio reabriendo sus puertas en 2014. El precio de la entrada es muy reducido y además disponen de un horario gratuito para todo el público.

8. Museo Cerralbo

Situado en el barrio de Argüelles, próximo al Palacio Real, se trata de una residencia del siglo XVII del marqués de Cerralbo. Construida entre 1885 y 1893, antes de morir y sin herederos legó todos sus bienes al estado, inclusive las obras de colección que poseía. Es una casa-museo con la ambientación original del antiguo palacio del siglo XIX que conserva su decoración junto con las variadas colecciones de armaduras, armas y pinturas de los siglos XV al XIX. El palacio es de estilo clasicista, con elementos neobarrocos y rococós. Se compone de 50.000 piezas entre pinturas, esculturas, cerámicas, cristal, tapices, muebles, monedas, medallas, estampas, objetos arqueológicos, etc. Que fueron producto de la colección durante los viajes que realizaba la familia por España y Europa. Dado que el museo no expone la información en cada objeto, se entrega al visitante un cuaderno donde está disponible la descripción en varios idiomas. Fue inaugurado como museo en 1944 y declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en 1962. Ha sido sometido a varias reformas y mejoras, la última desde 2006 al 2010.

9. Museo Naval

El Museo Naval está gestionado por el Ministerio de Defensa, ubicado en Cuartel General de la Armada en el Paseo del Prado, la misión del museo es conservar y exhibir colecciones de valor histórico, artístico y científico relacionados con la actividad naval marítima de España, funciona desde 1792 con piezas sumamente interesantes como piezas rescatadas de embarcaciones o mapas y maquetas de embarcaciones a escala, si les interesan los temas referentes a la marítima es un gran lugar para visitar. Es una entidad cultural del estado, fue inaugurada provisionalmente en 1843 por la reina Isabel II en el Palacio o Casa de los Consejos y ha tenido varias sedes hasta la actualidad. Gran parte de las colecciones proceden de la Casa Real, la antigua Secretaria de Marina y las Extinguidas Compañías de Guardias Marinas, además de diversas donaciones particulares. Las salas del museo están ordenadas cronológicamente, abarca 24 salas. Como objetos curiosos se destacan: cartas de navegación de los años 1500; cañones de bronce; un astrolabio universal y un cuadrante solar. Un lugar muy curioso para los amantes de la navegación.

10. Museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo está ubicado en calle San Mateo en el palacio marqués de Matallana. Es un palacete que recrea la vida y costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo con adornos y decorados de la época sumamente cuidados en una exposición del siglo XIX. Más de 16.000 piezas entre pintura, dibujo, esculturas, fotografía y estampas. Además, posee un archivo histórico que detalla la sociedad de esa época en documentales entre los años 1833 y 1868. El inicio de la colección del museo fue promovido por Benigno de La Vega, quien donó más de 86 pinturas. Poco a poco la colección ha ido en aumento gracias a las compras del Estado, depósitos y donaciones. También obtiene colaboraciones de otros museos como, por ejemplo: El Museo del Prado. En un primero momento fue nombrado como Museo Romántico, pero en 2009, después de la reforma se llamó como en la actualidad. Su gestión pertenece a la Dirección General de Bellas Artes y el Patrimonio Cultural.

Museo del Romanticismo. Museos más importantes de Madrid.


🏨 Contrata tu alojamiento en Madrid al mejor precio 👈

¡Ya tienes todo lo necesario para conocer los museos más importantes de Madrid!

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Principales plazas de Madrid

Si cuentas con tiempo en tu recorrido a Madrid, en este artículo te voy a hablar de las principales plazas de Madrid. La mayoría de estas plazas cuentan con mucha historia detrás, con importantes monumentos que marcaron una época en el Madrid antiguo. Saber un poco sobre ellas te ayudarán en que ver en Madrid, y conocer aún más esta fantástica ciudad.

1. Plaza Mayor

Es una de las principales plazas de Madrid para visitar. Situada en el barrio del Sol, donde se puede recorrer los alrededores del Madrid antiguo con callejuelas y edificios viejos que rodean la plaza. Es porticada por eso es tan especial, declarada Bien de Interés Cultural que ha celebrado sus 400 años de existencia en 2019. Es un rectángulo al que se accede a través de 10 entradas en forma de arco. Rodeada por comercios como: restaurantes, bares, tiendas; posee gran movimiento tanto de día como de noche. Con variedad de actuaciones callejeras de música, pintores, artistas y ferias.

Sobre todo los domingos por la mañana que se instala un mercado de todo tipo de objetos de compra y venta. Es peatonal, el edificio que destaca de la plaza es la Casa de la Panadería que actualmente funciona como punto de información turística y el arco que más resalta para acceder a la plaza es el de los Cuchilleros. Sitio emblemático para probar el bocadillo de calamares tan famoso en la gastronomía madrileña.

2. Puerta del Sol

La Plaza del Sol, una de las plazas más importantes de Madrid, donde se concentran miles de personas cada año para dar las campanadas y comer las uvas. Lugar de encuentro para los madrileños y los turistas que vienen a conocer esta plaza con nombre de puerta. Esta plaza antiguamente era una fortaleza que en 1570 fue derribada para ensanchar la ciudad, pero le quedó el nombre popular hasta ahora. Su construcción comenzó con el edificio de correos que es el más antiguo de la plaza en el siglo XVIII, hoy en día cumple la función de sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Entre 1857 y 1862 fue su construcción definitiva con el resto de edificios, más tarde en el siglo XX se añadieron jardines, una fuente y una zona peatonal.

  • Kilómetro 0: Donde nacen las 6 carreteras radiales nacionales, se puede ver en la acera una placa que lo marca, estas van hacia País Vasco; Galicia; Cataluña; Valencia y Extremadura.
  • Oso y el Madroño: Es una estatua típica que ver en Madrid con niños sobretodo que les hace mucha ilusión, aunque muchas veces la mayoría no sabe de su origen y es que la figura del Oso es la imagen del Ayuntamiento que aparece en su escudo. Posee 4 metros de altura y fue construida en 1967.
  • Reloj Casa de Correos: ubicado en el edificio que fuera la Real Casa de Correos en el siglo XVIII, más tarde cumplió función de ministerio y cárcel. El reloj es tan importante porque es el que se utiliza para contar las campanadas de fin de año.

3. Plaza de Cibeles

Situada en el centro de la ciudad de Madrid, coronada por su famosa fuente y rodeada de edificios antiguos de los siglos XVIII al XX. Este lugar es muy representativo para los amantes del fútbol, quienes celebran la victoria de los clásicos que gana el Real Madrid. Está ubicada en la intersección de la calle Alcalá con el Paseo de Recoletos, lugar que divide los barrios de Centro, Retiro y Salamanca.

  • Fuente de Cibeles: Fue esculpida en 1782, representa la diosa Cibeles sobre un carro tirado por leones, al principio cumplía la función de abastecer de agua a los madrileños. A partir de 1895 pasó a ser un elemento decorativo de la plaza.
  • Ayuntamiento de Madrid: También llamado Palacio de Cibeles, inaugurado en 1919 funcionó como sede central de correos que fue reformado recientemente para albergar el ayuntamiento. Posee un mirador y un restaurante en la parte superior del edificio.
  • Palacio de Linares: Fue construido en 1900, es una institución llamada la Casa de América que se dedica a fomentar las buenas relaciones culturales entre España y Latinoamérica. Lo integra el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

4. Plaza Cánovas del Castillo

También conocida como Plaza de Neptuno por el nombre de su fuente, situada en el Paseo del Prado entre los barrios de Cortes y el distrito de Retiro. Es una plaza circular o glorieta que tiene como centro a la Fuente de Neptuno, rodeada de museos y palacios que hoy se han convertido en hoteles de renombre.

  • Fuente Neptuno: De estilo neoclásico que fue construida en 1782 y finalizó en 1786. En su origen se situó en Carrera de San Jerónimo hasta que en 1989 se trasladó hacia la Plaza Cánovas. Forma parte de los tres grandes grupos escultóricos diseñados por Ventura Rodríguez para el Salón del Prado junto con Cibeles y la Fuente de Apolo. La fuente representa al dios del mar, Neptuno, como símbolo representativo de la marina de Carlos III, también representa el lugar donde los hinchas del Atlético de Madrid celebran sus títulos. 

5. Plaza de la Villa, antiguo centro de Madrid

En su día fue unos de los núcleos principales de Madrid medieval, llamada y conocida como Plaza de San Salvador. Actualmente se puede apreciar el poderío en su conjunto monumental mejor conservado que ver en Madrid. Situada en el casco histórico, cerca de la puerta del Sol se compone de 3 edificios de gran valor cultural, el más antiguo es la Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV) de estilo gótico-mudéjar hoy es sede de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. La Casa de Cisneros (siglo XVI) de estilo plateresco que cierra la plaza y la Casa de la Villa (siglo XVII) de estilo barroco, antigua sede del Ayuntamiento de Madrid. Todas propiedades de ricos comerciantes de linaje y marqueses que fueron heredando las siguientes generaciones hasta pasar a ser bienes del estado.

6. Plaza de Colón

Está ubicada en el centro de la ciudad de Madrid donde comienzan y finalizan vías muy importantes de Madrid como el Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos. Recibe su nombre en homenaje a Cristóbal Colón, en ella se encuentra un monumento del mismo erigido entre 1881 y 1885 de estilo neogótico y 3 metros de altura esculpida en mármol blanco sobre un pilar de piedra que en total suman 17 metros. En otro sector de la plaza se encuentra otro espacio abierto conocido como Jardines del Descubrimiento donde se erige el monumento al descubrimiento de América que se instaló 1977, es un conjunto de 3 macro-esculturas de hormigón. Además, esta plaza posee la bandera de España más grande del mundo situada en un mástil de 50 metros de altura para que sea distinguida desde lejos. Se utiliza para realizar eventos masivos, ya que posee gran capacidad.

7. Plaza de Santa Ana

Es una de las principales plazas de Madrid, también llamada plaza del Príncipe Alfonso, data de 1810 situada en el barrio de Las Letras entre las calles Del Príncipe y del Prado. Es una plaza que desprende mucha vida social por la existencia de bares y restaurantes a su alrededor, algunos muy antiguos y otros nuevos altamente concurridos por madrileños y turistas. Conocida por ser gran influencia en artistas y escritores que se han reunido a lo largo de la historia en sus inmediaciones, posee 2 estatuas de grandes dramaturgos: Calderón de la Barca y Federico García Lorca. En el oeste, desde el antiguo y reformado hotel ME Reina Victoria de lujo que data del 1923, se puede apreciar la ciudad y la plaza desde su terraza durante los meses de verano.



🏨 Contrata tu alojamiento en Madrid 👈

¡Ya tienes todo lo necesario para conocer las principales plazas de Madrid!

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Parques de Madrid más bonitos

Madrid puede presumir de contar con muchos parques para visitar. En los que puedes hacer diversas actividades como: pasear en barca, hacer deporte, o simplemente disfrutar del entorno natural. Aquí os dejo una lista de los parques de Madrid más bonitos.

1. El Retiro

Es un lugar ideal que ver en Madrid cuando hace buen tiempo, es uno de los atractivos tanto para los madrileños como para los turistas, ya que además de ser uno de los pulmones de la ciudad. Alberga numerosos conjuntos arquitectónicos, esculturas y fuentes que completan el paisaje. Fue construido en el siglo XVII para el disfrute del rey Felipe IV, a partir de 1767 fue cuando se dio paso al acceso público y a partir de 1868 quedó en poder del Ayuntamiento de Madrid. Ocupa una superficie de 118 hectáreas en un perímetro de 4,5 km. Fue declarado Bien de Interés Cultural, posee en su haber más de 19.000 árboles de diferentes especies, también tiene varios estanques, una rosaleda y varios monumentos. Además, alberga varios edificios importantes como: el Real Observatorio de Madrid, Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal quienes albergan exposiciones del Museo Reina Sofía.

  • Estanque Grande: Existe desde su inauguración, es uno de los sitios preferidos para jóvenes y niños, ya que se alquilan barcas de remo para transitar en él durante todo el año.
  • Rosaleda: Con más de 5.000 rosales, se construyó en 1915 y ocupa casi 1 hectárea, en el centro posee un estanque y está siempre bien cuidado. Es recomendable visitarlo en primavera.
  • Monumento Alfonzo XII: Presente en el parque desde principios del siglo XX, gran mural para enmarcar el estanque en fotografías.

2. Campo del Moro y Jardines de Sabatini

Los jardines del Campo del Moro están dentro del recinto Palacio Real, fue declarado de interés histórico-artístico en el año 1931. Ocupa una superficie de 20 hectáreas donde conviven fuentes, estatuas y jardines. Un paseo tranquilo para hacer lejos del bullicio de la ciudad. Su entrada es gratuita todos los días en horario de 10 a 18 horas, su entrada es por el paseo Virgen del Puerto.

Los Jardines de Sabatini se encuentran frente a la fachada del Palacio Real, construidos en los años 30 durante el siglo XX, son de estilo neoclásico formal con setos, estatuas y fuentes geométricos, bien cortados y simétricos. Ocupa más de 2 hectáreas, están abiertos al público todos los días de 9 a 21 horas y su entrada es gratuita.

3. Madrid Río

Es un parque nuevo, construido para mejorar la zona del Río Manzanares y destacar los puentes históricos que estaban olvidados. Ofreciendo a los madrileños otra opción de ocio y naturaleza sin el ruido de la ciudad y con otro paisaje totalmente diferente a los parques urbanos. Un proyecto muy ambicioso que comenzó en 2004 y acabó en 2011.

Posee 7 kilómetros de senda peatonal para practicar todo tipo de deportes, que se une a través de puentes que cruzan el río Manzanares. Algunos históricos como el Puente de Segovia de 1584 o el Puente de Toledo de 1727 y el Puente del Rey que da paso a la Casa de Campo. También posee zonas bio-saludables con campos de fútbol, pistas de tenis y pádel o aparatos de gimnasia. Se destacan varios miradores con vistas a la ciudad y al río como: el mirador de la Huerta de la Partida con vistas al Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

4. Parque del Oeste: Templo de Debod

Con más de 100 hectáreas, ubicado en la zona de Moncloa y la Ciudad Universitaria. Desde 1906 posee varios atractivos como los 3 búnkeres para ametralladoras que se construyeron durante la guerra civil. También posee un riachuelo artificial de 600 metros de longitud y una rosaleda de 15.000 metros cuadrados que cada año celebra un concurso Internacional de Rosas. El trazado de sus jardines es inglés con desniveles y caminos curvilíneos.

Templo de Debod: templo egipcio del siglo II A.C. que está ubicado en Parque del Cuartel de la Montaña al otro extremo del Parque del Oeste, al lado de la Plaza España. Fue donado a España por el gobierno egipcio para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán. Fue transportado, reconstruido piedra a piedra y abierto al público en 1972, dispone de maquetas y vídeos en su exposición para conocer la historia del monumento.

5. Parque de San Isidro

También llamado Pradera de San Isidro, situado en Carabanchel fue constituido como parque en 1970, más utilizado de forma deportiva por los habitantes de la zona, dispone de carril bici. También posee un lugar para dar conciertos al aire libre. En el año 2006 fue ampliado a 420 metros cuadrados que incluyen el recinto ferial de San Isidro. Festividad que se celebra cada 15 de mayo con motivo del patrón de la capital de España.

Es el segundo espacio verde más grande de Carabanchel, después del parque Emperatriz María del Austria. Dentro del parque se destaca el Jardín de las Palmeras, formado por especies palmáceas, su senda botánica y varias fuentes ornamentales que lo decoran, sus riegos son con agua regenerada. Posee carril bici y grandes arboledas, ideal para dar paseos al aire libre. Al lado del parque se encuentra la Ermita de San Isidro, el cementerio de San Isidro y Madrid Río.

6. Real Jardín Botánico de Madrid

Situado en el centro de Madrid, sobre el Paseo del Prado. Si dispone de tiempo y le gusta la naturaleza es un gran lugar que ver en Madrid increíble, ya que se destacan infinitas especies de plantas vivas, declarado Jardín artístico en 1942, posee jardines de invernaderos con plantas tropicales muy particulares y exóticas con más de 6.000 especies expuestas, además de una colección de semillas (Banco de Germoplasma).

  • Exposición de plantas vivas: Terraza de los cuadros; terraza de las escuelas botánicas; terraza del plano de la flor; terraza alta o de los laureles.
  • Herbario: Es el más importante de España que reúne cerca de un millón de pliegos, algunos del siglo XVIII. Con plantas recolectadas en expediciones científicas.
  • Biblioteca y archivo: Desde 1781 actualmente costa de 30.000 libros relacionados con la botánica, 2075 publicaciones periódicas, 2500 mapas y otros como folletos y microfichas.
  • Banco de Germoplasma: Desde 1987 está formado el banco de semillas de todo el mundo almacenadas en una cámara frigorífica a baja temperatura para mejorar las condiciones de conservación.
  • Departamentos científicos: Biodiversidad y conservación, Micología.

7. Parque Europa

Ubicado en Torrejón de Ardoz, el Parque Municipal Europa fue construido en una superficie de 233.000 metros cuadrados para erradicar las zonas abandonadas de insalubridad e inseguridad. Brindando así un proceso de transformación urbanística y de servicios para la población.

Fue inaugurado en 2010, posee réplicas de 17 monumentos europeos y un fragmento original del Muro de Berlín cedido al Ayuntamiento, con cada representación hay un panel explicativo que referencia al original. Su entrada es gratuita, aunque hay actividades de pago como: multi-aventura, tirolinas, barcas, paseos en poni y espectáculos de luz y sonido. Posee réplicas de: Fontana de Trevi; Puente de Londres; Torre Eiffel; etc. Ideal para ver Madrid con niños.

8. Casa Campo

Es el parque más grande que ver en Madrid, con 1535 hectáreas de naturaleza forestal con gran riqueza avifauna en su entorno y una gran biodiversidad. Se encuentra un poco más retirado del centro de la ciudad, más que otros parques urbanos como el Retiro, por ejemplo. Ubicado al oeste, en el barrio de Casa de Campo y al lado del barrio Latina. Nació como casa de campo de la corona española y coto de caza, de origen renacentista hasta que en 1931 fue cedida al estado para abrir al público. En 2010 fue declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.

En su interior, se encuentran varias atracciones como el parque de atracciones de Madrid; el Zoo Aquarium de Madrid y el Teleférico, una actividad ideal si van a ver Madrid con niños. Posee también una piscina municipal a la que acuden los madrileños en verano para calmar las temperaturas.

  • Parque de atracciones de Madrid: Más de 48 atracciones para todas las edades y gustos para compartir en familia, montañas rusas, espectáculos y como novedad única en Europa The Walking Dead Experience, un pasaje que reproduce diferentes escenarios de la serie con maquillaje y efectos especiales.
  • Zoo Aquarium de Madrid: Uno de los zoológicos más importantes de mundo por la variedad de especies que posee y el número, desde insectos hasta los más grandes mamíferos se puede encontrar más de 6.000 animales de 500 variedades, ocupado por 20 hectáreas cuenta con un acuario, delfinario y aviario. De todos modos, os recuerdo que este tipo de actividades no son aconsejables si buscas viajar de manera sostenible y responsable, tanto con el medioamobiente como con los animales.
  • Teleférico de Madrid: Es una opción para ver la ciudad a vuelo de pájaro, contemplando el verde de sus parques, pero además la gran vista de sus majestuosos edificios que sobresalen como el Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

9. Parque El Capricho

Es uno de los parques de Madrid más bonitos. Situado en la Alameda de Osuna, es uno de los parques de Madrid más bonitos, aunque desconocido por muchos. Creado en 1784 por los Duques de Osuna, cuando murieron los duques el parque fue en declive y perdió su encanto hasta 1974 cuando el Ayuntamiento de Madrid lo compró y comenzó su recuperación que finalizó en 1999. De una importante riqueza botánica y artística, el parque contiene ermitas, fuentes, plazoletas y además el palacio que fuera de los duques de Osuna donde está programado un centro de exposiciones para el futuro.

Los jardines del parque se dividen en 3 estilos: jardín francés o parterre; paisaje inglés y el giardino italiano. El Capricho alberga además un bunker, enclave de la guerra civil en Europa, es un refugio de 2000 metros cuadrados, situado a 15 metros bajo tierra y resistente a bombas de hasta 100 kilos. Fue construido en 1937, aprovechando el camuflaje en la naturaleza del parque. Dispone de 7 dependencias y una galería de escape que atraviesa el Palacio de los Duques de Osuna para salir a la calle. El Ayuntamiento de Madrid organiza visitas guiadas de 30 minutos de duración para conocerlo.



🏨 CONTRATA TU ALOJAMIENTO EN MADRID

¡Ya tienes todo lo necesario para conocer los parques de Madrid más bonitos!

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️

Barrios de Madrid más turísticos

Si hay algo que no le falta a Madrid son lugares fantásticos para pasear, relajarte o divertirte. Y conocer los barrios de Madrid más turísticos es necesario para saber un poco más de esta ciudad tan especial.

1. Gran Vía

Es la calle principal de la ciudad de Madrid, definitivamente aquí se concentran las grandes tiendas y los teatros más importantes, además de las estaciones principales de metro de Madrid que conectan con los barrios más céntricos. Comienza desde la calle Alcalá y termina en la plaza de España, el tramo comprendido entre la plaza de Callao y la plaza de España se conoce como el “Broadway madrileño. En sus 1360 metros de longitud se puede apreciar innumerables cines y teatros, así como también todo tipo de tiendas y hoteles. El proyecto de construir la calle nació en el siglo XIX, en 1910 comenzaron con la demolición de edificios y casas antiguas para construir nuevos y modernos en su lugar ampliando y mejorando la antigua calle que pasaría a llamarse en la actualidad Gran Vía.

2. Paseo de la Castellana

El Paseo de la Castellana, hay que recorrerlo dando un paseo sin prisas descubriendo todo lo que hay en él, desde sus edificios financieros hasta el estadio Santiago Bernabéu. La combinación de lo moderno con lo antiguo. Se destaca por sus rascacielos que forman el skyline de la ciudad de Madrid, compuesto por 4 torres a la que sumará una quinta torre en breve. Es un parque empresarial que consta de 4 rascacielos como los edificios más altos de Madrid y de España que son: la Torre Cepsa anteriormente Bankia y Repsol, la Torre PwC, la Torre de Cristal y la Torre Espacio. Por último, una quinta torre que se está construyendo llamada Caleido, tendrá 181 pisos de altura. Tienen previsto acabar las obras para septiembre de 2020, con el fin de dar más prestigio al centro financiero de Madrid y de España.

El paseo posee 6 kilómetros de longitud, desde Plaza de Colón donde se encuentran las famosas Torres de Colón de estilo Art Decó tan vistosas. Además de varios palacios construidos entre 1800 y 1900, que en su día fueron las residencias de marqueses adinerados de la sociedad. Actualmente estos cumplen funciones de estado como ministerios y embajadas. También se encuentran algunos museos que detallaremos más adelante como el Museo Sorolla y el Museo de Arte Público. Siguiendo se levanta el estadio Santiago Bernabéu, del Real Madrid que acoge turistas todo el día en sus inmediaciones. Es posible visitar el estadio haciendo un tour o asistiendo a un partido, para evitar colas se recomienda comprar las entradas de forma anticipada, aunque también se pueden comprar en el momento en las taquillas.

Ya en el último tramo se encuentra la Plaza de Castilla con la columna de Calatrava que posee 93 metros de altura en forma de cilindro en lamas de bronce y recubiertas de pan de oro, también conocida como obelisco de Calatrava, fue inaugurado en 2009, se enmarca entre las torres inclinadas de Puerta de Europa y Torres Kio.

3. Malasaña

Es uno de los barrios de Madrid más turísticos. Su nombre se debe a Manuela Malasaña, una joven que miró a los 17 años defendiendo la ciudad de las tropas francesas en 1808. Un barrio muy underground, ligado a la “Movida Madrileña” de los años ’80 en cuanto a la revolución cultural y social, así se conoce para los turistas y madrileños, ya que hay muchos lugares que tienen historia con referencia a la “Movida”, como El Penta (1976); La Vía Láctea; El Diplodocus; etc. centros de reunión de muchos famosos como Alaska, Almodóvar y otros. Cuna del teatro independiente a diferencia de los teatros de Gran Vía aquí se ofrecen obras diferentes. En la calle Libreros  encontraréis comercios de compra y venta de libros nuevos y usados. Un lugar donde la creatividad y la originalidad gana terreno, digno de ser visitado, aunque sea una vez. 

4. Chueca

El barrio oficial se llama Justicia, aunque no se le conoce como el mismo, toma el nombre de Chueca por la estación de metro y el nombre de la Plaza. A finales del siglo XX se convirtió en el barrio gay de Madrid. Donde se abrieron algunos locales destinados al colectivo como Café Figueroa, librería Berkana o Sachas. Progresivamente ha pasado de ser un barrio marginal a ser un barrio cosmopolita según ha ido evolucionando la sociedad. Una de las celebraciones más populares de Chueca son las fiestas del Orgullo Gay al comienzo del verano. Zona de importantes galerías de Arte como Galería Buades o Fucares.

5. La Latina

Ubicado en la estación de metro de Madrid “La Latina”. Es la parte antigua de Madrid, con una distribución urbana todavía medieval que data del 1656, de calles estrechas y quebradas con grandes plazas, se destaca la Puerta de Toledo que forma parte de las 4 puertas monumentales que ver en Madrid.

Es un barrio muy variado, ya que conviven en él todo tipo de extractos sociales constituyéndose como uno de los principales centros artísticos, turísticos y de ocio de la ciudad. Se pueden encontrar variedad de bares y restaurantes en la zona. Su cercanía al centro de la ciudad hace que sea más fácil su desarrollo.

6. Las Letras

Su nombre no es oficial sino una denominación por los grandes escritores que vivieron allí, forma parte del barrio de Cortes. Lo mejor de esta zona es su zona peatonal porque deja de lado el bullicio de la ciudad y de los coches para deleitarse con un paseo tranquilo o una comida amena en la calle Huertas o la calle Ventura. Paseando se pueden apreciar algunos lugares muy importantes de la historia la imprenta del Quijote, donde fuera la casa de Cervantes, casa-museo Lope de Vega y la casa de Quevedo. Es un lugar ideal para comprar suvenires, ya que hay cantidad de tiendecitas con productos especiales y representativos.



🏨 Contrata tu alojamiento en Madrid

¡Ya tienes todo lo necesario para conocer los mejores barrios de Madrid!

✏️ Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas ✏️